Economía

La Comunidad de Madrid recauda 89 millones de euros más en su IRPF autonómico, aunque Montero dice lo contrario

  • Hacienda mantiene que sin rebajas fiscales habría ingresado 64 millones más
María Jesús Montero, ministra en funciones de Hacienda. Imagen: EFE

Decimonovena entrega de la liquidación de los fondos que le corresponden a las comunidades autónomas por la recaudación de los impuestos de 2018 y de los Fondos de Garantía y Suficiencia Social. Tras analizar con lupa la distribución de las entregas a cuenta que Hacienda ejecutará finalmente este año, la Comunidad de Madrid denunció este miércoles que se ha encontrado con 53 millones de euros menos de los que en principio le había anticipado el ministerio.

Tras la queja, la cartera que dirige María Jesús Montero mantenía que la diferencia entre las previsiones oficiales de 2018, y la información que oficialmente se enviaba por carta a las administraciones regionales, el 11 de octubre de 2019, se debe, en el caso de Madrid, "a la rebaja de IRPF llevada a cabo por esta comunidad".

Desde Hacienda apuntan que con la rebaja del IRPF de 2018, en su tramo autonómico, la administración que preside Díaz Ayuso ha perdido 64 millones. Sostiene el Estado que el efecto de la nueva actualización le hubiese beneficiado en seis millones y el nuevo reparto según variables poblacionales en cuatro millones, mientras que, si no hubiese bajado impuestos, no perdería", indican fuentes ministeriales.

Dos versiones distintas

A primera vista, la propia documentación de Hacienda desmiente esta tesis. Según las cartas oficiales a las que ha tenido acceso elEconomista, si el problema de ese recorte de 53 millones se basa en la caída de la recaudación de IRPF de 2018, sus datos se contradicen entre sí. Y es que, las últimas cifras remitidas por el ministerio a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid (10.603,664 millones) –con fecha del 11 de octubre de 2019, y en alusión a la actualización recogida en el decreto-ley del 11 de octubre–, reflejan un aumento de la recaudación de más de 88,93 millones de euros con respecto a la penúltima carta enviada también por Hacienda, con registro del 31 de julio de 2018 (y donde las previsiones son de 10.514,726 millones).

En efecto, la estimación que se le transmitió a Engracia Hidalgo de la recaudación del IRPF de 2018, para las futuras entregas a cuenta de 2019, eran de 88,93 millones menos. 

La explicación del Ministerio

En respuesta a las críticas de las administración madrileña, este viernes, el Ministerio de Hacienda explicaba a eE el por qué de esta diferencia de cantidades,y las razones que sustancian que en las entregas a cuenta se le recorte a Madrid 53 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida es superior a la prevista en 2018.

En ese sentido, fuentes de Hacienda sostienen que, con las rebajas fiscales que Madrid llevó a cabo en el anterior ejercicio presupuestario, la recaudación prevista se ha visto mermada, porque no ha crecido todo lo esperado. Por tanto, que aun habiendo aumentado con respecto a las previsiones, esa cifra aun debía haber sido mayor.

En términos matemáticos aclaran que, de no haber aplicado la rebaja fiscal, el impacto de la recaudación habría aumentado 64 millones más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enrique
A Favor
En Contra

Que va a decir una funcionaria, los funcionarios de crear riqueza no saben de beneficiarse de ella todo lo que puedan, la privada es la que mueve la máquina.

Puntuación 0
#1