Economía

España tiene el despido más caro de la OCDE tras 10 años de contrato

  • Las indemnizaciones rozan las 30 semanas de salario en estos casos

La dualidad del mercado laboral español no es el único elemento de rigidez que impide el dinamismo deseado tanto en términos de creación de puestos de trabajo como de movilidad entre los mismos. El elevado coste de las indemnizaciones por despido también contribuye a que el español sea uno de los mercados menos flexibles de la OCDE.

Concretamente, España es el país de entre los más desarrollados que cuenta con un mayor coste de despido para trabajadores con más de 10 años de antigüedad en la empresa, con indemnizaciones que rozan las 30 semanas de salario (28,6 semanas concretamente), es decir superiores a 200 días de remuneración.

De hecho, este periodo de compensación es notablemente superior al del resto de los principales países del entorno comunitario como Alemania, donde el despido pasados los diez años de antigüedad se remunera con 21,7 semanas; o Portugal, donde se encuentra en torno a las 14 semanas. Y más allá, mucho menos protectores con el despido de sus trabajadores son las Administraciones de Francia, con una indemnización de 8,7 semanas tras diez años en plantilla; o Reino Unido, donde apenas llega a las siete semanas. En el extremo opuesto estarían países como Italia, Malta, Suecia o Dinamarca donde no existe la indemnización por despido.

"España es todavía uno de los estados de la OCDE con mayores rigideces en su mercado laboral, lo que implica dos cosas: primera, hay que proseguir y profundizar en la flexibilización de las instituciones laborales; segunda, cualquier retroceso en esa dirección tendría severas consecuencias sobre una economía con un paro muy abultado", apuntan desde Freemarket en el informe Economía española: una era de expectativas inciertas y limitadas sobre los desequilibrios del mercado de trabajo.

En este sentido, cabe recordar que la reforma laboral impulsada por el PP en 2012 tenía como uno de los objetivos principales flexibilizar la política de despidos en las empresas ante el viacrucis que atravesaba el tejido asociativo español tras el ciclón de la crisis económica.

Sin embargo, como apunta el documento mencionado, "tanto en los despidos procedentes como en los improcedentes se sitúan aún entre los más elevados de la OCDE". En los primeros se establece una compensación de 20 días por año de trabajo, mientras que en el segundo de los casos constaría de 33 días por año empleado, hasta un máximo de 24 meses.

Dualidad persistente

"Esta es una de las causas determinantes de la baja tasa de conversión de temporales en fijos y además no afecta a los contratos indefinidos vigentes con anterioridad a la reforma. La consecuencia es la permanencia de una elevada temporalidad", apuntan los expertos de Freemarket.

El resultado de esta situación: España ocupa el puesto 25 de 41 países analizados en materia de flexibilidad laboral pertenecientes a la Unión Europea y a la OCDE, además de ser un país que presenta una nota "pésima" en el apartado de condiciones de contratación, de acuerdo al Índice de Flexibilidad Laboral elaborado con datos del Banco Mundial y otros organismos por parte de la Fundación para el Avance de la Libertad.

En este sentido, el mercado de trabajo más flexible es el de Dinamarca, un país que supera los 97 puntos sobre 100 en flexibilidad laboral, seguida de los Estados Unidos (92,4 puntos), Japón (91 puntos) y Gran Bretaña (83,2 puntos). En la mitad de la tabla se encuentran países como Austria, con 69,1 puntos; Bélgica, con 68,2 puntos; y Alemania, con 63,5 puntos. España les sigue con 60,8 puntos.

Cierran el índice, con los niveles más bajos de flexibilidad laboral de todo el mundo desarrollado, países como Turquía (48,3 puntos), México (45,1 puntos) y Francia, el cual presenta el mercado de trabajo más rígido, con menos de 40 puntos.

En este sentido, todos los análisis apuntan a que si bien se han llevado cabo modificaciones en la ley que rige el mercado laboral, no se ha reformado el sistema de protección al desempleo existente, y que es uno de los más generosos en términos de tasa de sustitución de la prestación respecto al último salario percibido además de ser uno de los modelos más prolongados, con hasta dos años de duración de la prestación entre todos los países de la Unión Europea.

"Ello incide de manera directa en los incentivos de los parados a buscar de manera activa un puesto de trabajo, prolonga de manera artificial la duración del desempleo y resta posibilidades de entrar al mercado laboral", advierte el informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Si y los sueldos los más bajos con los contratos más precarios.

El que ha publicado el artículo lo sabe o lo obvia?

Ponerlo todo no os parece?

Puntuación 7
#1
cum.fraude
A Favor
En Contra

El despido, el paro de larga duración, las bajas de incontable duración que derivan en inutilidad permanente (más tarados que después de la II Guerra Mundial) los EREs (con cursos abúlicos para seguir chupando del bote y un INEM deleznable), los PERes, la pensión revisable permanente,.. por no hablar ya de las paguitas!! jaja

Aquí está claro que se premia el choriceo, la trampa, la vaganza, el fraude.. y mientras los bosques quemándose, los ríos desbordándose, porque no hay nadie que vaya a doblar la bisagra y quitar ramas, piñas, y hta basura que tiran!!

Puntuación 19
#2
Asteroid
A Favor
En Contra

El que ha escrito el artículo, cuántos años lleva....? Porque parece ser que cuenta lo que le interesa.

Puntuación 10
#3
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Y los politicuchos y sindicalistos más caros del país, 300.000 + 100.000, + enchufados!! Dioooooooo!! Esto no hay payo que lo subvencione!!

Puntuación 36
#4
Precisiones
A Favor
En Contra

"Si y los sueldos los más bajos con los contratos más precarios."

1) No tenemos los sueldos más bajos.

2) El cálculo de indemnización se ha hecho según el porcentaje que supone sobre el sueldo. Luego ya lleva el efecto sueldo calculado.

3) Precisamente es al revés, lo que dice el estudio es que los contratos de España son los más blindados al tener una indemnización más alta.

Puntuación -9
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Si alguien tiene trabajo indefinido, estable y antiguo, que son los que importan,la empresa tratará de quemarte para que te vayas por tu propio pie y pagarte lo menos posible, si aguantas, más vale que tengas carácter y te armes de agallas para que no te lleves un cáncer de recuerdo. Al resto de trabajadores con otro tipo de contrato, pues les pagan y punto. A no ser que te encuentres con un HP de empresario y de esos les aseguro hay un montón.

Puntuación 7
#6
me descojono
A Favor
En Contra

y la mayor temporalidad, y la mayor tasa de paro, y los salarios más bajos, y la mayor tasa de destrucción de empresas, y los autónomos más exprimidos de la ocde y del mundo, y el país con más políticos, enchufes y corrupción ... y-... y ...

Puntuación 19
#7
Usuario validado en Google+
Roberto N
A Favor
En Contra

Este artículo es falso, llevo trabajando en empresas alemanas 15 años y he visto con mis propios ojos compañeros alemanes despedidos con 400.000€ y hasta 700.000€ (aunque hacienda les quita la mitad).

¿A qué oscuros intereses representa la linea de opinión del articulista?

Puntuación 4
#8
Mi Nombre
A Favor
En Contra

Creo que el responsable de este artículo, muestra su preferencia hacia cierto partido político y no debería ser así, hay que ser neutral, sobre todo, cuando se habla de un tema como el coste del despido.

Por otro lado, la razón por la que el despido es caro en España - si lo relacionamos con Dinamarca (Que si tiene que indemnizar al trabajador si el despido es improcedente) - es por la tasa de desempleo principalmente. En Dinamarca, te despiden un día y al siguiente ya te ofertan nuevos empleos, en la misma semana puedes encontrar otro trabajo.

Puntuación 0
#9
JJ
A Favor
En Contra

Todo eso ya lo sabíamos, pero quien le pone el cascabel al gato, después de llevar décadas fomentando la inmovilidad y el apoltronamiento en el puesto de trabajo.

Puntuación 0
#10
AL 1
A Favor
En Contra

Los sueldos más bajos no, la productividad y falta de profesionalismo más bajo, donde muchos trabajadores si no está el dueño delante se pasan el día hablando y aún estando. Si saliese de casa rojillos os darías cuenta como van en Alemania Reino Unido etc, como motos . Aquí algunos trabajadores parecen ellos dueños y hacen lo que les da la gana, hasta que los mandan a la pta y calle y es cuando empiezan con sus derechos y mentiras

Puntuación 2
#11
J
A Favor
En Contra

Por favor ,que hagan las elecciones y gane pedrito y veamos los 5 millones de parados, me voy a reír. Lastima que ahora no puedo contribuir pues despedí a todos de la noche a la mañana( pagando por supuesto)y que a gusto me quedé, lo mejor que he hecho en mi vida

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Normal, con los sueldos tan bajos y la calidad de los empresaruchos que tenemos en España, habrá que tener algún mecanismo de defensa para que no manden a todos al paro.

Por cierto, que mentalidad demuestran los empresarios de este país, estando más pendientes de cuanto cuesta despedir a estar más pendientes de como crecer y mejorar.

Si pagas cacahuetes, tendrás monos!

Puntuación -2
#13
A Favor
En Contra

Y los sueldos más mierdosos de la UE y parte del universo conocido, que hay que decirlo todo, lo del despido más caro no se lo cree ni el que lo ha escrito HULIO Jajjajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja

Puntuación -4
#14
miguel
A Favor
En Contra

la fómula es muy fácil;

Nadie quiere montar nada en españita y las que hay son una ruina por sus cargas de todo tipo. Muchas empresitas cierran y otras se van a otros países con menos tonterías, así que es lo que hay ... los lunes al sol

Españita sin empresas = 0 trabajandoesta es la senda comunista actual de este país



Gracias al pppsoe/ podemos por esforzaros tanto

Puntuación 12
#15
Tx
A Favor
En Contra

Yo lo tengo muy muy claro, voy a crear 0 puestos de trabajo. Hay mucho listo/preparado/vago que puede crear una empresa con lo listo que es ayudando por su sindicato, adelante adelante creadla vosotros , ya que los empresarios son todos unos paquetes/aprovechados/exprime trabajadores. No voy a tener que vender la casa de mi familia si me va mal el negocio para indemnizar con cifras astronómicas y a los míos enviarles debajo de un puente. Ahí tenéis todos vuestros derechos intactos ¿queréis más? , os doy todos los que querías, porque de mi no vais a sacar nada ya, a lo dicho 0 puestos de trabajo y todo lo que pidáis…… concedido.

Puntuación 2
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya saben, reenvíen el artículo a UGT y CCOO. Ellos creen que Franco sigue vivo.

Puntuación 4
#17
No es el problema
A Favor
En Contra

Y a los funcionarios, falten al trabajo, sean unos vagos o improductivos, sean enchufados y muchos de ellos no hagan absolutamente nada, hagan lo que hagan, nadie los despide, catorce pagas, sueldos de privilegios, pagados con deuda, que deberemos todos. TODOS funcionarios YA. Quien quiera trabajar, se le adecua un puesto segun su cualificacion y que trabaje, por qué unos si y otros no. Yo no quiero feminismo, quiero igualdad. TODOS iguales ante el trabajo. Yo quiero las convocatorias de los ochenta y los noventa, cientos de miles de opositores, donde un cinco te permitia ser funcionario, hacer un vida y tener un patrimonio. Nos estan hundiendo la vida, TODOS IGUAL.

Puntuación 5
#18
JAUME
A Favor
En Contra

Lo que hay que bajar urgentemente,son las dietas y los sueldazos de los politicos y todos los chupopteros que los rodean,secretarios,subsecretarios,coches oficiales,hoteles de lujo,restaurantes etc.

Puntuación 7
#19