Economía

Los nuevos jubilados cobran un 30% más que los actuales pensionistas

  • Las altas en al Sistema alcanzan los 1.461 euros mensuales
  • El alza del gasto un 5% aviva la tensión financiera de la Seguridad Social

Las nuevas pensiones de jubilación son casi un 30% mayores que la actual pensión media. Una situación que se produce con motivo de que las personas que entran al Sistema tras el retiro laboral cuentan con carreras de cotización más extensas y, sobre todo, como producto de unas remuneraciones mayores que sus antecesores y actuales perceptores de la paga por parte del Estado.

Concretamente, según los datos arrojados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social apuntan a que las personas que se dan de alta en este año, lo están haciendo con una pensión media de 1.461,24 euros, mientras que la actual paga que perciben los jubilados del régimen general se sitúa en los 1.139,83 euros, es decir, un 28,2% más.

Más allá, si bien este crecimiento se presupone normal a raíz en un marco de avance económico, incremento de los salarios y, por lo tanto, mayor adquisición de derechos de cara al retiro laboral, también implica de facto una mayor presión para las cuentas del Sistema, en un momento en el que la salud de las mismas atraviesa horas bajas, con un déficit que rozará al cierre de este ejercicio el punto de PIB, en el entorno de los 18.000 millones de euros.

En este sentido, cabe recordar que estas nuevas altas al Sistema también mantienen una senda de coste ascendente: son un 3,60% mayores que las de hace un año, cuando estas ascendían a 1.420 euros mensuales de media. Y también aplica como desestabilizador de la Tesorería de la Seguridad Social una nómina mensual que es hoy un 5% superior que en el mismo mes de 2018 y que alcanza los 9.681,5 millones de euros.

La 'urgencia' del Pacto de Toledo

Con este tablero sobre la mesa, la conformación de la Comisión del Pacto de Toledo y la puesta en marcha de las negociaciones para la reforma del sistema de pensiones es cada vez más urgente, al menos en términos de toma de decisiones para frenar la sangría financiera que sufre el Estado por el lado de las pensiones desde el inicio de la crisis económica, que destruyó buena parte del tejido productivo del país y agujereó las cuentas del Sistema con la pérdida masiva de ingresos por cotizaciones sociales.

De hecho, esta es la única buena noticia que descuenta el sistema de pensiones en un entorno económico de desaceleración que deja pocos brotes verdes para la economía. En este sentido cabe recordar que la recaudación por esta vía crece un 8,5% este año, eso sí, avivado por un incremento de la base mínima del 22% (con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales) y del tope en un 7%. Además de una robusta creación de empleo que aún ha acompañado al mercado de trabajo en el primer semestre del año, llegándose a marcar en junio un récord de afiliación en ese mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Erre que erre
A Favor
En Contra

Datos:

- Deuda de la seguridad social: 48.700 millones. Ha aumentado un 40% sólo en lo que llevamos de año.

- Número de ocupados en España: 19,5 millones (cerca casi de la marca histórica máxima).

- Número de ocupados por pensionistas: 2,31. De lo más alto de los últimos años y aún así no cuadra. Pero totalmente alejado del 3,5 que es lo que debería salir aplicando los actuales costes.

- Número de pensionistas: 8,9 millones y subiendo.

- Pensión media de los que se acaban de jubilar: 1.338,43 euros.

- Aumento del coste de las pensiones en los últimos 10 años: 57,7%.

- Número de jubilados que se preveen cuando lleguen los del baby boom: 15 millones de pensionistas.

Pero los memos hablan de que hay que pagar las pensiones como sea. Con purina me figuro, en el país en el que hay más chuchos que niños.

Puntuación 2
#25
De dónde sale tanto niñato en la edad del pavo
A Favor
En Contra

"Pagar COTIZACIONES a la seguridad social GENERA EL DERECHO A PENSIÓN CONTRIBUTIVA siempre que se cumplan ciertos requisitos recogidos en la Ley General de la Seguridad Social (como tener una edad determinada, tener cubierto un período mínimo de cotización ,etc).

Por lo tanto el Estado está OBLIGADO"

¿De verdad que no estás en la edad del pavo? También está obligado a respetar el derecho a la vida por imperativo constitucional y han sido descuartizados más de dos millones de niños en los abortorios. Y eso es una obligación constitucional.

Mañana sacan un decreto ley diciendo que no hay pensiones hasta los 80 años y se acaba la obligación.

Deja de decir memeces y madura un poco.

Puntuación -3
#26
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Algunas personas confunden el pensamiento crítico con el exabrupto. Confunden el pensamiento egocéntrico con el pensamiento racional.

No entienden conceptos tales como recursos, prioridades, empatía, estándares éticos, población vulnerable, seguridad jurídica, etc.

Se mueven en grupos en los que nada de fomentar espacios para pensar. Todo lo contrario: fomentemos y practiquemos la anestesia mental. Fomento de la televisión basura, de la redes sociales del “ja, ja, ja”, de la banalidad y superficialidad. Fomento, también, de otras redes en las que prolifera la búsqueda de relaciones exclusivamente instrumentales, y en las que se repiten contenidos llenos de tópicos y se abusa de la pedagogía del “loro de repetición”: saturación de frases y conceptos que no llegamos a comprender, simplemente por entender que están dentro de lo políticamente correcto y que van a gustar a quién los lee, o a quién tiene poder y sintonizando con su posición siempre nos puede beneficiar en algo. Implica un sometimiento exagerado a la convención social.

Puntuación 0
#27
Te equivocas No hay dinero
A Favor
En Contra

1º El niñato lo serás tú, anda y vet a la guardería.

Por tus comentarios se nota que eres un paniaguado del sistema ¿no cobrarás una paguita o renta de integración

2º La inflación ha subido y subirá en este tiempo y tanto mis pesetas y euros (también los tuyos) dentro de 30 años te darán para comprar muchas menos cosas. Así pues valoren lo que he aportado con este criterio y al final sale que NO ME REGALAN NI UN CÉNTIMO DE MI PENSIÓN que por cierto estuvo topada por ZP con lo que he aportado mi pensión tendría que ser del doble de la máxima.

3º Claro que soy egoísta ¡No te jode! no me voy a preocupar por el resto cuando el resto no se preocupa por mí.

4º Si no hay dinero ¡que lo saquen de otro sitio! Para rescatar bancos y cajas, para embajadas chorra en el extranjero, para una red clientelar de enchufados, para mantener a colectivos con rentas "de integración" (perdone ud. que me de la risa) para rescatar barcos de ONGs llenos de ilegales y darles de todo a costa del contribuyente hay de sobra.

Si para esas memeces hay dinero para las PENSIONES CONTRIBUTIVAS (importante esta palabra) debe haberlo Y PUNTO.

Puntuación 5
#28