Economía

EEUU saldrá más perjudicada de una guerra comercial contra la UE que frente a China

Foto: Dreamstime
Nueva York

Con las miras puestas en Biarritz, Francia, donde se alberga la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), las tensiones comerciales se postulan como uno de los puntos de fricción entre los líderes de las economías desarrolladas más importantes del planeta. Mientras que en los últimos meses la contienda arancelaria entre Washington y Pekín ha copado buena parte de la atención de los mercados, las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea cobrarán protagonismo en los próximos meses.

Son muchos los frentes comerciales abiertos entre la Casa Blanca y Bruselas, donde en estos momentos se preparan para que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dé luz verde a la administración Trump para imponer aranceles a productos europeos por valor de hasta 7.000 millones de dólares en relación con el caso de los subsidios a Airbus.

Sin embargo, más allá de este caso, que también repercute de forma similar en la demanda presentada contra EEUU y Boeing, las tensiones comerciales podrían acentuarse en noviembre. Para entonces el presidente de EEUU, Donald Trump, deberá determinar si impone o no aranceles a la industria automotriz europea en caso de que no se llegue a un acuerdo comercial limitado que reduzca o elimine las tasas en los productos industriales, incluidos los coches.

Una negociación que se postula complicada dada la presión de Washington por incluir el sector agrícola como parte de las conversaciones, una línea roja para Europa. Todo ello en un momento en que la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) está completando una investigación sobre el impuesto digital francés sobre los servicios digitales que podría allanar el camino para imponer algún tipo de gravamen como represalia.

La administración Trump ya impuso aranceles sobre el acero y el aluminio europeos, lo que llevó al bloque a imponer aranceles del 25% sobre 2.800 millones de dólares en productos estadounidenses en junio de 2018.

Ahora la pregunta es qué ocurrirá en los próximos meses, dado que una contienda comercial entre ambos socios podría tener un daño potencial más profundo que la guerra arancelaria en curso con Pekín.

Los datos del USTR muestran como en 2018, EEUU importó 683.900 millones de dólares en productos y servicios europeos y 557.900 millones de dólares en productos y servicios chinos. No obstante, las exportaciones estadounidenses a la UE alcanzaron los 574.500 millones de dólares y solo 179.200 millones a China. Si tenemos en cuenta las exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre la UE y EEUU, el comercio bilateral entre ambos superó al de Washington y China en 2018 en más del 70%.

Con estas cifras en mente, ni EEUU ni la UE pueden permitirse en estos momentos entrar en una contienda comercial a todo gas cuando ambas economías se están desacelerando y es probable que el efecto cíclico potencial de nuevos aranceles sea bastante fuerte.

La zona euro creció a un ritmo de tan solo el 0,2% en el segundo trimestre mientras Alemania amenaza ya con sufrir una recesión técnica. Como resultado, está previsto que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie nuevos estímulos después del verano.

En EEUU, la economía creció a una tasa anualizada del 2,1% en el segundo trimestre, 1 punto porcentual menos que en los tres primeros meses de 2019 mientras que la Reserva Federal llevó a cabo el pasado 31 de julio su primer recorte de tipos desde diciembre de 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rob
A Favor
En Contra

Vaya inutiles. Una noticia q parece tener interes y esta vacia

Puntuación 9
#1
kiko
A Favor
En Contra

La UE deberia de unirse a los EEUU poniendo aranceles a China, una dictadura que vive a costa de distribuir falsificaciones y robar propiedad intelectual, juegan con deslealtad.

Puntuación 34
#2
ccc
A Favor
En Contra

Vamos a usar el sentido comun.....china sabemos como es y lo que hace, ademas no lo oculta, el pato Donald (que no es lo mismo que USA) un dia hace las paces con Corea del norte y otro menosprecia a Dinamarca......fijate la alianza con los ingleses como ha salido....

Puntuación 8
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

NO ESTOY DE ACUERDO

E.E.U.U. tiene una industria, y una vitalidad en su economía, que Europa no tiene, la hemos matado.

En la segunda Guerra Mundial, las fábricas americanas de electrodomésticos, y de automóviles, saltaron en las cadenas de producción de fabricar neveras, y coches, a fabricar tanques y aviones, ese dinamismo industrial, es inexistente en Europa, es mas.... aquí entre la burocracia, y las múltiples legislaciones, lo haria imposible, y esa capacidad de "cambio" hace que USA, pueda fabricar de nuevo y en poco tiempo productos que ahora importa de China, Europa esquilmó su industria, vean como ejemplo España... ( donde mas ) ¿ se acuerdan de la cantidad de productos que se fabricaban en nuestro País, y que ya ni existen ?.... Un ejemplo, solo busquen motocicletas que se fabricaban, y que ya solo queda el recuerdo, Sanglas, Montesa, Ossa, Bultaco, Derbi, Rieju, etc...etc.... ahora todo vienen de Japón, Alemania, Corea del Sur, y ahora ya también de China, ni les cuento las bicicletas que se hacian, DAL, BH, Orbea, etc.... otro tanto de lo mismo.

¿ De verdad puede creer alguien que Europa puede salir mejor librada que USA ?

Puntuación 26
#4
Las bases militares que se las lleven a su país.
A Favor
En Contra

Futurismos para los licenciados en futurología y sus bolas de adivinación.

La única realidad es que le paren los pies al cochino colorao todos al unísono. De esa forma, se le acabaran los cuentos imperialistas y se le bajaran los humos de prepotencia.

Si todo el mundo les sigue chupando el culo, al final, todo el mundo comerá mier da.

Puntuación 0
#5
GRADO33
A Favor
En Contra

Europa no tiene nada que hacer contra ESTADOS UNIDOS.

Ellos dependen de sí mismos,y poco de el comercio exterior.

En cunato TRUMP imponga el primer arancel a las exportaciones EUROPEAS,esto se va al garete.

No os engañéis.

Puntuación 2
#6
Ana27
A Favor
En Contra

Recuerden los gastos de defensa.

Puntuación 5
#7
Aceitunas y aluminio
A Favor
En Contra

Aceitunas españolas y aluminio sin exportar ,, mientras pagamos descaradamente los consumidores en los recibitos de la luz ,, 100 millones de euros anuales en subvenciones electricas por cada planta instalada en España , multimillonarias facturas de la guerrita de Iraq,y mas multimillonarias facturas de la Otan . a tomar viento el Pato Donald y su delincuencia economica ..

Puntuación 0
#8