Economía

En España hay 311 pueblos sin nadie menor de 20 años y otros 402 donde más de la mitad supera los 65

  • Uno de cada tres municipios españoles pierde más del 25% de su población
Imagen de un columpio vacío. Foto: Dreamstime.

Uno de cada tres municipios españoles ha perdido más del 25% de su población desde el comienzo del siglo XXI, a pesar de que España ha aumentado su población un 15,37% desde el año 2000. Además, actualmente existen 311 localidades en las que no vive ningún joven de menos de 20 años y otras 402 donde más de la mitad de los vecinos supera los 65.

Así lo revela el informe 'La población en España: evolución en el siglo XXI, situación actual y perspectivas de futuro' elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego, que por una parte analiza la evolución de la población en cada uno de los municipios españoles entre 2000 y 2018 (últimos datos disponibles) y por otra las edades de los habitantes de esos municipios. Todo ello tomando como base los datos últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

El pueblo cada vez más vacío

Este informe confirma precisamente que el proceso de despoblación del mundo rural continua su ritmo imparable. Y es que entre 2000 y 2018 España vio cómo crecía su censo, y esto ocurrió en todas las Comunidades Autónomas excepto en Galicia (el censo cae un -1,10%), Castilla y León (-2,82%) y Asturias (-4,49%). Pero al mismo tiempo un análisis detallado de la situación municipio a municipio revela que son 5.111 las localidades que han visto disminuido su censo en este periodo. Es decir, el 62,86% del total.

Esta pérdida de población afecta a menos del 6% de los términos de Baleares y Madrid, y sin embargo llega a más del 80% de los de Castilla y León, Extremadura y Asturias. Además, tenemos en España un total de 2.288 ayuntamientos que han perdido más del 25% del censo. Esto supone prácticamente uno de cada tres municipios españoles.

Y si éstos se concentran en Castilla y León (1.245 municipios), Castilla-La Mancha (363), Aragón (217), País Vasco (110) y Extremadura (88), para localizar los 715 lugares en los que la población crece más de un 50% hay que viajar a Cataluña (177) y a Madrid (111).

Municipios con menos de 100 habitantes

Este proceso de trasvase de población entre el mundo rural y el mundo urbano se deja notar también en otra estadística: la del número de municipios que hay con menos de 100 habitantes. Y es que si en el año 2000 había 913 localidades por debajo del centenar de vecinos, en 2018 esa cifra había crecido hasta los 1.333 (420 más, con un incremento del 46%).

Destaca el caso del País Vasco, donde en estos años se ha pasado de tener 4 ayuntamientos con menos 100 habitantes a ninguno. Por el contrario, esa cifra aumenta de manera especial en Extremadura (pasa de 1 a 10), Castilla y León (de 431 a 676) y Aragón (de 138 a 209).

Y si acercamos aún más la lupa, el INE señala que hay 14 localidades con menos de 10 vecinos. De ellas, siete se encuentran en Castilla y León, cinco en Castilla-La Mancha y las dos restantes en La Rioja.

Pueblos sin jóvenes y envejecidos

Pero más allá del tamaño de cada localidad, lo que resulta aún más llamativo es la perspectiva de futuro. O, dicho de otro modo, el vacío generacional que se detecta en algunas zonas que se están quedando (cuando no lo han hecho ya) sin población joven, lo que obliga a mirar al futuro con una evidente preocupación.

En España hay hasta 1.108 municipios en los que no vive un solo niño de entre 0 y 4 años… y de ellos 826 tienen ya menos de 100 habitantes. En 311 localidades el caso es aún más grave: ningún vecino tiene menos de 20 años.

La mayor parte de estos pueblos se concentra en Castilla y León (tiene 168 localidades sin ningún joven de 0 a 19 años), Castilla-La Mancha (69) y Aragón (47). También hay casos en La Rioja (19), Navarra (4), Cataluña (2), Madrid (1) y Comunidad Valenciana (1).

En total, la población con menos de 20 años representa el 19,67% del censo nacional, aunque la cifra oscila entre el 14,65% de Asturias y el 23,02% de Murcia.

Por otra parte, en España hay 402 pueblos donde el porcentaje de población con más de 65 años ya está por encima del 50. De estos pueblos, 261 están en Castilla y León, 72 en Castilla-La Mancha, 37 en Aragón, 11 en La Rioja, 10 en Galicia, 5 en Navarra, 4 en Extremadura, 1 en Comunidad Valenciana y 1 en Cataluña.

Entre éstos hay algunos casos realmente extremos. En Arandilla del Arroyo (Castilla-La Mancha) 9 de sus 10 vecinos superan esa barrera de los 65 años. En Cobos de Fuentidueña (Castilla y León) están en ese caso 29 de sus 35 habitantes, y en Abaurregaina (Navarra) 14 de los 17.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Y eso no es todo. Las administraciones solo se dedican a poner palos en las ruedas, por ejemplo, valorando los bienes: casas y fincas muy por encima del precio de mercado, por lo que la tributación se dispara

Puntuación 49
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Mas preocupante es el riesgo de sufrir una fuerte hambruna en las grandes concentraciones de población

Puntuación 15
#2
yo
A Favor
En Contra

Difícil solución veo a este fenómeno de despoblación. Tal vez con el paso del tiempo pueda producirse el fenómeno inverso y el mundo rural tenga su encanto para pasar la jubilación lejos de la ajetreada y contaminada vida en las grandes urbes.

Podemos aportar nuestro granito de arena visitando estos pueblos con encanto en vacaciones o los fines de semana, basta coger el coche y dar una vuelta, desayunar en un pueblo, almorzar en otro y merendar en otro antes de volver a casa y de paso comprar algo de repostería casera, hortalizas recién cortadas y darles algo de vida mientras vienen tiempos mejores, es una verdadera pena que se queden deshabitados y muchos de ellos con un excelente patrimonio artístico e histórico.

Puntuación 20
#3
Ana Carlan
A Favor
En Contra

Pues, podíamos ayudar a resolver este problema con los migrantes.

Repartimos por cada pueblo despoblado y que ayuden también tanto a la repoblación como al mantenimiento de pensiones. Si en un tiempo prudente no están integrados y en activo, pues se reportan de vuelta... Demasiado sencillo, verdad???

Puntuación -23
#4
O no ?
A Favor
En Contra

Entre otras cosas, este es el resultado de invertir/gastar tanta pasta en corredores del Mediterráneo, AVEs e infraestructuras de primera para contentar regiones separatas, montaje de industrias exclusívamente en esas regiones, etc etc.

Puntuación 28
#5
Basurero
A Favor
En Contra

En unas décadas más veremos la vuelta masiva al "pueblo", estoy convencido.

Cada vez más gente opta por una vida fuera de la urbe viviendo de forma más austera pero más tranquila.

Si facilitasen y adecuasen los ayuntamientos de éstas localidades el acceso a dichos pueblos, estoy prácticamente seguro que la población en ellos aumentaría. El modo de vida se puede adaptar.

Llegar a mi pueblo es una tortura debido al estado de la carretera de acceso y no porque no se haya presupuestado bien, si no porque el dinero de la UE ha "desaparecido" en cuanto ha llegado al ayuntamiento.

El modelo político actual es uno de los peores cánceres de la era moderna y hay que suprimirlo.

Puntuación 32
#6
realidad
A Favor
En Contra

En un sistema corrupto y podrido como el que tenemos solo quedarán hijos de funcionarios y políticos y trabajadores de empresas del IBEX, refugiados extranjeros, los de la etnia, ladronzuelos y poco más. El resto de la población en general tiende a extinguirse

Puntuación 30
#7
Déjenme con mi locura y sigan ustedes en vuestra cordura.
A Favor
En Contra

¡Españoles!. Concentrasen en Madrid, Bárcena, Valencia y grandes ciudades. Apelotónense unos encimas de otros y disfruten de poder cagar y mear en la cabeza de otros, disfruten de la podredumbre y los hediondos olores contaminados, que vuestros cuerpos os lo agradecerán con menos años de vida y sus nervios se refortaleceràn con el estrés, las prisas y el miedo. Empleen la mayor parte de su tiempo en atascos tóxicos, amontónense en vagones subterráneos repletos y macizados como un tren de transporte de ganado.

¡Disfruten! del ruido y las eternas e interminables colas y de pagar por un mísero habitáculo la especulación de los que se creen inmortales.

Puntuación 37
#8
Platero
A Favor
En Contra

Como no va estar el campo abandonado si tienes que declarar como explotación agraria por tener tres gallinas,dos conejos,un cerdo y una vaca.

LLevar contabilidad,pagar impuestos...para sostener las Untas autonotas.

Puntuación 40
#9
in
A Favor
En Contra

Todos queremos vivir en Madrid centro o Barcelona centro.Seguro que esos pueblos tienen oportunidades de negocios, y es muy barato vivir. Pero en cambio queremos ser urbanitas, y de las grandes ciudades.

Puntuación 5
#10
exclavo de la nueva era
A Favor
En Contra

imaginense ustedes con 70 años hecho una mierda de haber sido explotado laboralmente enfermo de alguna cosa y hay en un pueblo solo viudo o viuda sin medicos ni hospitales ni centros comerciales y tus hijos en las ciudades abandonado como un perro y con una pension de mierda o que te quedes en una silla de ruedas y que aslten tu casa solo te den una paliza y te roben,este mundo de humanos se extingue el ultimo que cierre la puerta entramos en un nuevo mundo de bestias salvese quien pueda nos quedaremos todos solos como las ratas

Puntuación 10
#11
Usuario validado en Facebook
Chema Fernández Sánchez
A Favor
En Contra

Para empezar a ayudar a las zonas rurales de Castilla la Mancha y Extramadura podríamos suprimir de una vez por todas la infamia de los travases Tajo-Segura, poner un tren en condiciones o mejor un AVE, y dejar de centralizar todos los servicios públicos en las capitales de provincia por poner un ejemplo. Ya está bien.

Puntuación 4
#12
Os lo merecéis
A Favor
En Contra

Disfruten del aborto, el ateísmo y el concubinato. Ahora descubren lo que se venía advirtiendo desde los años 80, que sin hijos llegaría el momento en que moriría más gente de la que nace. Que sin hijos no habría pensiones. Y que debido al efecto atracción que ejercen las grandes capitales, el interior se despoblaría.

Enhorabuena. Ya os habéis dado cuenta de que el adoctrinamiento que se hace en las escuelas públicas, vaciando las mentes y creando esclavos socialistas tiene sus efectos. Pues ya está. Las nuevas generaciones son ateas (el esclavo perfecto, no lucha por nadie porque no cree en nada), no quieren casarse (se creen que son libres por no querer a nadie y simplemente juntarse con una p.tita/p.tero durante algunos años) y no al no tener moral matan a sus hijos antes de nacer (300 al día).

Pues nada disfrutad de la eutanasia que es lo próximo que viene para cuadrar las pensiones. Y como no habéis tenido hijos o los habéis dejado que se adoctrinen en las escuelas públicas estarán encantados de que os den el matarile para que ellos no sufran cuidándoos. Vais a ver lo entretenido que es morir de hambre y de sed (que es al final en lo que consiste la mayoría de eutanasias).

Puntuación 9
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

España, en general, es un gran pais..., pero los que nos gobiernan (los NO políticos) solo cuentan lo que les interesa que es el dinero y la rentabilidad.

Yo votaré al partido que plantee una política de familia y de repoblación de las zonas rurales más castigadas para que exista un equilibrio.

No es normal que se despueble el campo que es la base de nuestros antepasados. ¿pero qué intereses tienen de concentrarnos en zonas densamente pobladas?

Me pregunto yo: pues que somos mucho más manejables y manipulables, haciéndonos creer que el bienestar es estar las 24h conectado a internet. Eso señoras y señores nos está matando.

viva el campo y la naturaleza...

Puntuación 7
#14
juan
A Favor
En Contra

medidas tomadas astahora por los politicos, para un pueblo vaciado de teruel, en tema agrario seguir importando productos de otros paises para hundir al agricultor ,luego pagarle una subencion la mas baja de europa.en tema fiscal seguir pagando impuesto de sucesiones y patrimonio mas alto de españa, madrit no pagan,carreteras seguir poniendo parches en vez de mejorarla, medico una hora a la semana y si cae en festivo para la otra semana,..........

Puntuación 10
#15
abuelo
A Favor
En Contra

La mayoría de los pueblos de menos de 200 habitantes son ,salvo excepciones contadas,un cáncer terminal sin tratamiento ,tómese las medidas que se quiera,yo pregunto ¿Por qué no vive Vd. ,y entenderá porque se despueblan

Puntuación 3
#16
Vejete
A Favor
En Contra

13.- OLÉ.

14.-Ahí está VOX.

Puntuación 0
#17