Economía

La zona euro crece a la mitad en el segundo trimestre por el efecto arrastre de Alemania

  • El PIB de Alemania se contrae de un 0,1% y abre la puerta a la recesión
  • De las principales economías del euro, España es la que más crece

La economía de la zona euro registró entre abril y junio un crecimiento del 0,2%, la mitad que el 0,4% observado en el primer trimestre de 2019, según la segunda estimación preliminar del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, el PIB de la zona euro creció un 1,1%, una décima menos que en el primer trimestre y su menor ritmo de expansión interanual desde el cuarto trimestre de 2013.

En el conjunto de la UE, la economía registró en el segundo trimestre un crecimiento del 0,2%, tres décimas menos que en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2018, la expansión interanual de la UE se ralentizó al 1,3%, su peor dato desde finales de 2013.

De este modo, la economía española, cuyo PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, mantiene un crecimiento sensiblemente superior a la media de la eurozona, a pesar de moderar su ritmo de expansión dos décimas respecto del 0,7% registrado en los tres primeros meses de 2019.

Entre el resto de las grandes economías del euro, Alemania se queda al borde la recesión tras registrar una contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, Francia, el segundo principal actor económico de la zona euro, vio frenada su expansión en el segundo trimestre al 0,2%, una décima menos que en los primeros tres meses de 2019, como consecuencia de la moderación del consumo de los hogares, mientras que el PIB de Italia, la tercera mayor economía del euro, se estancó entre los meses de abril y junio, tras crecer apenas un 0,1% en el primer trimestre.

Entre los Veintiocho, el mayor ritmo de expansión en el segundo trimestre correspondió a Hungría (+1,1%), por delante de Lituania y Finlandia (+0,9%), mientras que los peores datos de crecimiento correspondieron a Reino Unido (-0,2%), por detrás de Alemania y Suecia (-0,1% ambos).

En comparación, entre los meses de abril y junio, el crecimiento del PIB de EEUU se moderó al 0,5% desde el 0,8% de los tres primeros meses de 2019, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue del 2,3%.

El pasado mes de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el conjunto de la zona euro crecerá un 1,3% en 2019 y un 1,6% en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

isaac
A Favor
En Contra

Esto se hunde, y ya no tenemos armas, los intereses al 0% y la deuda al 100%, cuando en 2008 teníamos intereses al 5% aprox y deuda en el 40%. Sálvese quien pueda¡¡

Puntuación 4
#1