
Barcelona, 31 jul (EFE).- Las primeras horas de los paros parciales de Renfe convocados por el sindicato CGT y que coincide con la operación salida de agosto transcurren con "normalidad" y con los servicios mínimos establecidos.
Los paros han empezado a las 12.00 horas y se alargarán hasta las 16.00 y, por la tarde, se repetirán entre las 20.00 y 24.00 horas.
De momento, según ha explicado a Efe un portavoz de Renfe, los servicios mínimos se cumplen con normalidad, aunque desde el CGT se consideran "abusivos".
En la estación de Sants se han registrado algunas colas para pedir información por parte de usuarios que no se habían enterado de la huelga y de la cancelación de trenes.
El sindicato CGT también ha convocado paros el 14 y el 30 de agosto y el 1 de septiembre en las mismas franjas horarias para reclamar el aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.
En estas franjas horarias, los trenes de Rodalies funcionarán al 40 %, mientras que el resto del día se prestará el servicio habitual, según los servicios mínimos decretados por el departamento de Trabajo y el Ministerio de Fomento.
Por su parte, los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad funcionarán al 78 % durante las horas de paro, y los servicios Avant lo harán al 65 %.
Con estos paros, CGT quiere aumentar las tasas de reposición para lograr una mejora de los servicios, el freno a la externalización de servicios o el derecho a la promoción interna.