Economía

Draghi quiere retomar las compras netas de activos a partir de noviembre

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tiene intención de retomar las compras netas de activos a partir del mes de noviembre, según ha afirmado el medio alemán 'Spiegel', que cita fuentes cercanas a la autoridad monetaria.

El semanario asegura que el instituto emisor también está considerando realizar una rebaja en la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,4%. La decisión se tomaría, según las mismas fuentes, en la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE que tendrá lugar en septiembre.

El mandato del banquero italiano como presidente del BCE finaliza el 31 de octubre y, a falta de ratificación por Bruselas, será sucedido por la todavía directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Otra medida que está explorando Draghi y el resto de banqueros centrales es "relajar" el objetivo de inflación del BCE, que ahora mismo es "cerca, pero por debajo del 2%". La intención es fijarlo exactamente en el 2% y permitir cierta flexibilidad para tomar decisiones si el alza de los precios se sitúa por debajo o por encima.

El semanario germano explica que el objetivo de esto es que el BCE permita que la inflación se pueda situar por encima del 2%, compensando así que en los últimos años haya estado por debajo de dicho objetivo de forma casi generalizada.

Una información publicada por 'Bloomberg' este jueves coincidía en que el instituto emisor estaba estudiando la posibilidad de reformular su objetivo de inflación para tener más flexibilidad.

Por otro lado, un informe hecho público esta semana por la agencia de calificación crediticia S&P Global estimaba que el BCE rebajaría la tasa de facilidad de depósito en, al menos, una décima

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.