EN DIRECTO

Acuerdo histórico en la UE para hacer frente a la crisis del covid-19



23:42

Acuerdo encarrilado

Los líderes continuaban a esta hora la discusión sobre la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Sin embargo, el acuerdo estaría ya bastante encarrilado, según comentan fuentes diplomáticas. De esta manera, se esperaba que el acuerdo aterrizara en las primeras horas del martes, coincidiendo con el Día Nacional de Bélgica.

Habría un acuerdo ya casi cerrado con los líderes implicados sobre los puntos más conflictivos: el volumen de las ayudas a fondo perdido, la gobernanza del fondo de recuperación y el Estado de Derecho como condicionalidad.

Las mismas fuentes explicaron que los 390.000 millones de euros en transferencias no reembolsables estaban más o menos fijados, aunque todavía quedaba por perfilar a qué se dedicaría parte de ellos.

En el asunto de la gobernanza del fondo, es decir, cuán férreo será el marcaje al controlar las reformas para acceder a la ayuda, el primer ministro holandés, Mark Rutte, acepta la propuesta de Michel. Es decir, un “freno de emergencia” para examinar al más alto nivel las reformas, pero no para vetar los desembolsos, como había querido inicialmente. En principio, el texto también recibió la bendición de Italia, que había protestado por un marcaje estrecho, más incluso que España.

En el punto del respeto al Estado de Derecho como requisito para acceder a los fondos comunitarios, Rutte y su homólogo húngaro, Viktor Orban, los dos grandes antagonistas en esta batalla, llegaron a un acuerdo preliminar sobre un texto, con la mediación de Michel, entre otros. Este tema, que amenazaba con provocar el veto de Orban sobre todo el paquete, estaría listo para concluirse al final de la negociación esta noche, tras consultas con algunas capitales, añaden las mismas fuentes.

Informa Jorge Valero

19:30

La última propuesta de Michel deja en 390.000 millones las subvenciones del fondo de recuperación

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea debaten una nueva propuesta para crear un fondo de recuperación post-Covid de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones serían subvenciones a fondo perdido y el resto préstamos, han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias. Así consta en el nuevo borrador que ha enviado Charles Michel a los 27.

19:19

Charles Michel avanza que mandará una nueva propuesta a los 27

"Voy a enviar una nueva propuesta a los líderes, estoy convencido de que es posible llegar a un acuerdo", ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. "Hemos trabajado muy duro y esta propuesta es el fruto de mucho trabajo colectivo. Sé que los últimos pasos son siempre los más difíciles pero estoy convencido de que un acuerdo es posible", ha añadido.

16:03

Conte dice que ha habido un "giro" en las negociaciones y se muestra "cautelosamente optimista"

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha mostrado este lunes "cautelosamente optimista" sobre las posibilidades de que los líderes de la UE logren un acuerdo en las próximas horas sobre el plan de recuperación de la crisis del coronavirus, tras percibir un "giro" en las conversaciones durante la última madrugada, cuando los 27 entran ya en su cuarta jornada de negociación en Bruselas.

"Esta noche hemos trabajado hasta el alba, diría que ha habido un giro", ha dicho Conte en respuesta a las preguntas de la prensa a su llegada a la sede del Consejo europeo, en donde los mandataros participan ya en reuniones bilaterales a la espera de que la sesión plenaria retome durante la tarde para estudiar una nueva propuesta encargada al presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

15:26

La reunión de la cuarta jornada de la cumbre se retrasa dos horas: comenzara a las 18:00

Finalmente la reunión de la cuarta jornada de la cumbre europea en la que los líderes políticos buscan el acuerdo para el fondo de reconstrucción post-covid comenzará a las 18:00 horas. Convocada inicialmente para las 16:00 horas de este lunes, los mandatarios europeos no retomarán las negociaciones hasta dos horas después de lo previsto.

14:59

Sánchez insiste en una "respuesta de envergadura" en la fase final de la negociación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este lunes por la mañana al llegar a la cumbre de la Unión Europea una "respuesta de envergadura" que esté a la altura del "desafío gigantesco" que representa el coronavirus y sus consecuencias económicas.

13:31

El euro roza los 1,1470 dólares ante las perspectivas de un acuerdo en la UE

El euro rozó hoy los 1,1470, valor máximo desde marzo, ante las perspectivas de que los líderes europeos lleguen a un acuerdo para el plan de recuperación de Europa tras la pandemia de covid-19, que incluiría subvenciones por valor de 390.000 millones de euros. El euro se cambiaba a media jornada a 1,1463 dólares, frente a los 1,1422 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

13:30

Más notas para el optimismo: Merkel expresa su "esperanza" de que haya acuerdo este lunes

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "progreso" que el Consejo Europeo lograra elaborar el domingo por la noche "el marco de un posible acuerdo" para el fondo de recuperación europea y expresó "esperanzas" de que este lunes sea posible alcanzar una postura común.

"Nos da esperanzas de que hoy pueda llegarse a un acuerdo o por lo menos de que este acuerdo sea posible", señaló Merkel

13:30

Von der Leyen se muestra positiva y cree que líderes avanzan hacia un acuerdo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este lunes a su llegada a la cuarta jornada de la cumbre de la Unión Europea (UE) que los líderes "avanzan en la buena dirección" para cerrar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia y se mostró "positiva".

"Soy positiva hoy, no estamos aún ahí pero creo que estamos avanzando en la buena dirección", indicó la política alemana, que ha participado activamente en las negociaciones con los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, en la sede del Consejo Europeo.

11:45

UGT no aceptará que el plan de la UE traiga recortes ni privatización de pensiones

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha dicho este lunes que el sindicato no aceptará que el plan de recuperación económica de la UE provoque una nueva oleada de recortes en España, ni privatizaciones en algunos fondos de pensiones.

En un encuentro virtual con la prensa antes de reunirse con representantes del sindicato en Cataluña, Álvarez ha lamentado que "una de las cosas que les falta por quedarse a algunos países egoístas y desvergonzados es nuestro sistema de pensiones".

11:45

Guindos cree que los países no "van a recuperarse al mismo ritmo" en los próximos meses

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que Europa va a vivir una recuperación tras la pandemia de coronavirus -con tasas de crecimiento positivas ya en la segunda mitad del año- "incompleta y desigual" tanto por sectores como por países.

11:10

Casado afea a Sánchez llegar "sin los deberes hechos" a la negociación europea y exige reformas ante la "grave recesión"

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya llegado a la negociación de los fondos europeos "sin los deberes hechos" cuando en Europa "la credibilidad, la solvencia y la confianza pesa mucho".

Tras expresar su deseo de que hoy se logre un acuerdo en Bruselas en el reparto de los fondos, ha exigido reformas ante la "grave recesión" en España, "utilizando las recetas que siempre han funcionado" con el Partido Popular.

09:57

Laya reconoce que las negociaciones están en un "momento delicado"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reconocido este lunes que las negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre el fondo recuperación se encuentran en un "momento delicado", aunque ha mostrado su confianza en que finalmente pueda lograrse un "acuerdo que sea refundacional" para Europa.

En una entrevista en la Cadena Ser, la titular de Exteriores ha señalado que "el consenso" que se lleva construyendo meses, pero "en particular desde el jueves", es "frágil", especialmente después de las tres jornadas de negociaciones que se reanudarán este lunes a las 16:00.

09:56

Garicano espera que el acuerdo en Bruselas "esté cerca" y que las economías europeas se reconstruyan unidas

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Luis Garicano ha manifestado que tiene la esperanza de que el acuerdo entre los países de la Unión Europea pueda estar "cerca", de manera que las economías europeas se pueden reconstruir de forma unida.

En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR) recogidas por Europa Press, ha considerado que es "buena señal" que hayan transcurrido ya cuatro días de intensas negociaciones en Bruselas entre los dirigentes de los países europeos, porque el hecho de que estén insistiendo hasta la extenuación demuestra que todo el mundo se toma muy en serio este asunto y que el acuerdo puede estar a la "vuelta de la esquina".

09:46

Kurz (Austria), "muy satisfecho" con reducción de las subvenciones

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, aseguró esta mañana en Bruselas que se ha acordado una "clara reducción" de la suma de subvenciones, o transferencias directas no reembolsables, del fondo europeo.

"Hoy se ha logrado un muy buen resultado, las negociaciones aún no han concluido, continuarán en breve", señaló Kurz a la radio pública ORF, sin especificar concretamente ese resultado, si bien los medios austríacos afirman, citando "fuentes del Consejo Europeo", que habría un compromiso para que de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación, 390.000 euros sean transferencias directas.

09:23

El ministro de finanzas francés dice que el acuerdo en la cumbre de la UE es posible

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, ha asegurado a primera hora de este lunes que el acuerdo sobre el estímulo de recuperación aún es posible. Sin embargo, señala que la reforma de las pensiones también es necesaria.

09:18

Rutte lo está poniendo difícil y alerta de que la cumbre "aún puede fracasar"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este lunes que "hay algún progreso" en las negociaciones del fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus, aunque no descarta que la cumbre europea "aún pueda fracasar" porque insiste en que los subsidios que se autoricen deben ir con reformas vigiladas por el Consejo Europeo.

"Creo que hay algún progreso en el asunto. Ya sabes, para Países Bajos es muy importante mantener los reembolsos (por ser contribuyente neto al presupuesto europeo), hacer cumplir las reformas a cambio de préstamos, y si estos se convierten en subsidios, las reformas deben ser impuestas dando al Consejo Europeo un rol decisivo", advirtió.

08:29

La situación a primera hora del lunes: el atrincheramiento de los 'frugales' bloquea la cumbre

Tras una larga noche de negociaciones, la cumbre europea para aprobar el gran estímulo económico frente al covid-19 hizo una pausa poco antes de las seis de la mañana para que los líderes se fueran a descansar. Algunos llevaban más de 21 horas negociando el fondo para la recuperación y el presupuesto plurianual hasta 2027, en total alrededor de 1,8 billones de euros.

Los líderes se volverán a ver hoy a partir de las cuatro de la tarde en sesión plenaria, aunque los encuentros bilaterales y en formatos reducidos probablemente arrancarán antes. Este lunes será su cuarto día en esta cumbre, en la que tras una tensa cena la víspera las posiciones quedaron prácticamente atrincheradas. Lee aquí la crónica completa de nuestro corresponsal en Bruselas. 

07:06

España se atrinchera con sus aliados y rechaza más recortes de los "frugales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha atrincherado con sus aliados en la cumbre de la UE y ha rechazado la demanda de los países "frugales" de que haya más recortes a las ayudas directas del fondo de recuperación europeo tras el coronavirus.

El Consejo Europeo que negocia el citado fondo y el marco financiero plurianual para los próximos siete años se ha vuelto a interrumpir esta mañana al no alcanzarse un acuerdo, tras conversaciones bilaterales durante toda la noche.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE volverán a reunirse a las cuatro de la tarde.

En la que es ya la cumbre europea más larga de la historia, los cuatro países "frugales" -Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia- junto con Finlandia insistían en reducir la parte de ayudas directas del fondo, y las grandes economías españolas, España entre ellas, se niegan a que dicho capítulo sea inferior a los 400.000 millones de euros.

Por Patricia de Arce (EFE)

07:02

Los líderes europeos entran en el cuarto día de negociaciones sobre el fondo de recuperación

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la Cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han terminado sin acuerdo la tercera jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario y se volverán a reunir este lunes a partir de las 16.00 horas en el que será el cuarto día seguido de conversaciones.

Apenas siete minutos ha durado la reunión conjunta que han mantenido los líderes tras horas de conversaciones bilaterales durante la noche. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, convocó a los Veintisiete a las 5.45 horas, pero su equipo anunciaba el fin de la sesión a las 5.52.

La cumbre ha quedado suspendida entonces hasta las 16.00 horas, momento en el que comenzará oficialmente la cuarta jornada de unas negociaciones que estuvieron a punto de descarrilar durante la cena de este domingo, cuando un grupo mayoritario de socios recriminó la actitud de los países del norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia).