EN DIRECTO

Acuerdo histórico en la UE para hacer frente a la crisis del covid-19



20:37

Posiciones bloqueadas en espera de la respuesta de Hungría

Hace una hora arrancó la cena de los líderes europeos, con cada bloque atrincherado en sus posiciones.  "Los Frugales" están dispuestos a ofrecer ayudas a fondo perdido tan solo hasta los 350.000 millones de euros, frente a los 500.000 millones propuestos por la Comisión Europea inicialmente. A cambio, elevan los préstamos hasta los 350.000 millones de euros, frente a los 250.000 millones previstos inicialmente. Sin embargo, el resto de países se ha plantado en 400.000 millones de euros. Consideran que cualquier cifra inferior no se corresponde con la magnitud de la crisis que atraviesa Europa. El bloqueo es tal que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, no se lanza a sugerir ninguna nueva solución para desbloquear la situación. La diferencia mínima de 50.000 millones podría hundir hoy el acuerdo. Una cantidad menor ya llevó al fracaso la cumbre de febrero, cuanto tan solo se negociaban los presupuestos comunitarios (sin el fondo para la recuperación) y la presión era menor. Además, está por ver el papel que jugará el húngaro Viktor Orban, dado que aun no ha quedado resuelto el asunto del Estado de Derecho como condicionalidad para acceder a los fondos, a la que se opone. Podría esperar hasta el final para amenazar con su veto.

18:37

Retrasos en el arranque de la nueva sesión plenaria

Los líderes europeos llevan toda la tarde en encuentros bilaterales y en formatos reducidos para intentar acercar las posturas, lo que ha retrasado el arranque de su sesión plenaria. Fuentes comunitarias informaron a elEconomista.es que el arranque del plenario estaba previsto ahora para las 19.00, para coincidir con la cena.

Uno de los últimos encuentros que ha mantenido Sánchez ha sido con los jefes de los Ejecutivos de otros socios del Sur (Portugal, Grecia, Italia y Francia), y con los que plantean problemas con el Estado de Derecho (Hungría y Polonia), además de Croacia. También formó parte de ese encuentro la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los líderes de los 27 deben decidir si intentan hasta entrada la noche un acuerdo sobre el volumen del fondo de recuperación y la condicionalidad, entre otros puntos pendientes, o si lo dejan para otra cumbre.

15:42

Reunión crucial de Sánchez y Conte con los Frugales para allanar el camino hacia un acuerdo

Los líderes de 'Los Frugales' (Holanda, Austria, Suecia, Finlandia y Dinamarca) se reúnen en estos momentos con Sánchez, el italiano Giuseppe Conte, y el griego Kyriakos Mitsotakis, según muestra la foto a la que tuvo acceso en exclusiva elEconomista. Es una reunión crucial para ver si pueden acordar el volumen de ayudas a fondo perdido, y el mecanismo de gobernanza del fondo, por el que todavía chocan el holandés Rutte con Sánchez y Conte.

Está previsto que la reunión de todos los líderes comience de nuevo a las 17:30 horas.

15:16

Las reuniones bilaterales retrasan las negociaciones de los 27 sobre el fondo hasta las 16 horas

Las reuniones bilaterales para intentar desbloquear las negociaciones del fondo europeo de recuperación y el presupuesto comunitario para los próximos siete años han retrasado el inicio formal de la tercera jornada de la cumbre, que estaba previsto para las 12.00 horas de este domingo pero no se retomará al menos hasta las 16.00 horas.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, suspendió anoche el encuentro y convocó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a una nueva reunión plenaria a veintisiete a mediodía. El inicio de este encuentro, sin embargo, ha sido retrasado sin nueva hora para dejar espacio a más contactos entre los líderes en grupos pequeños.

13:51

Rutte y Orban obstaculizan el acuerdo que rozan los líderes europeos para la reconstrucción tras la pandemia

10:36

Macron avisa de que el acuerdo no será "a costa de la ambición europea"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este domingo a su llegada a la tercera jornada de negociaciones de líderes de la UE que hará todo lo que esté en su mano para lograr un acuerdo para el plan de recuperación post-Covid, si bien ha avisado de que no será "a costa de la ambición europea" para contar con los recursos necesarios para afrontar la crisis "inédita" que afronta el bloque.

"Hay que encontrar buenos compromisos en las próximas horas, creo que aún es posible pero esos compromisos, y lo digo claramente, no se harán a costa de la ambición europea", ha subrayado Macron, en una declaración a la prensa sin preguntas, a su llegada a la sede del Consejo europeo en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen por tercer día consecutivo.

"La voluntad de acuerdo no nos hará renunciar a la ambición legítima que debemos tener, y veremos en las próximas horas si ambas cosas son compatibles", ha zanjado Macron, quien ha avisado de que el consenso para superar la grave crisis económica, sanitaria y social que atraviesa la UE es algo que la "unidad" de Europa "también necesita".

10:19

Merkel duda de que los 27 lleguen hoy a un acuerdo: "Hay muchas posiciones diferentes"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación en la jornada "decisiva" de este domingo porque sigue habiendo "muchas posiciones" diferentes entre las capitales.

"No puedo decir si encontraremos una solución. Hay mucha buena voluntad pero también hay muchas posiciones diferentes. Haré mi parte, pero también es posible que no haya hoy un resultado"; ha expresado en declaraciones sin preguntas de la prensa a su llegada a la tercera sesión de negociaciones.

En opinión de la canciller, la jornada de este domingo, la tercera desde que comenzaran la cumbre el pasado viernes, es "seguramente la definitiva", pero ha apuntado que hay cuestiones en las que los jefes de Estado y de Gobierno todavía deben trabajar, como el tamaño del fondo de reconstrucción, las condiciones para acceder a sus ayudas y el respeto al Estado de derecho.

09:32

El Consejo Europeo se retomará a las 12 del mediodía con el objetivo de lograr un acuerdo

Después del bloqueo de los países Frugales capitaneados por Holanda, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, optó por suspender la sesión del sábado a última hora de la noche y retomarla este domingo a las 12 del mediodía. 

No estaba previsto que las negociaciones se prolongaran durante la jornada de hoy, pero los 27 se han mostrado más interesados en cerrar un acuerdo este fin de semana que evite postergarlo a otra reunión en septiembre. 

09:02

Estos son los puntos de bloqueo en la cumbre europea

Al término de la segunda jornada de una cumbre que comenzó el viernes, los puntos de bloqueo de la negociación siguen siendo el volumen del fondo de recuperación y el equilibrio entre subvenciones y préstamos, las condiciones para aprobar las ayudas y los descuentos que reciben algunos países en su aportación al presupuesto comunitario, según varias fuentes diplomáticas.

Las líneas que dividen a los Veintisiete no se han movido sustancialmente y las concesiones propuestas por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para vencer la oposición de los autodenominados "frugales" -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca- no convencen a estos países, que reclaman más recortes al plan y más control sobre las ayudas.

08:41

España no considera estancadas las negociaciones y es optimista ante la opción de lograr hoy un acuerdo

España no considera que las negociaciones en Bruselas estén estancadas y, de hecho, el Gobierno es optimista de cara a la posibilidad de que se logre un acuerdo, que en cualquier caso no llegaría esta sábado y se retrasaría al domingo.

Pese a que apenas han trascendido imágenes de reuniones bilaterales, Moncloa defiende que el presidente del Gobierno está "muy activo" en la búsqueda de soluciones con el resto de mandatarios europeos.

Además de mantener encuentros con la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el italiano Giuseppe Conte, convocados por el presidente del Consejo, Charles Michel, Moncloa asegura que Sánchez se ha visto también con los primeros ministros de Portugal (Antonio Costa), Estonia (Juri Ratas) y Países Bajos (Mark Rutte).

08:40

España se opone a que Holanda tenga el poder de vetar el desembolso de ayudas

España estaría dispuesta a aceptar que Países Bajos tenga la opción de retrasar el desembolso de las ayudas del fondo europeo de recuperación pero siempre que el gobierno holandés no tenga el poder de vetarlas, algo a lo que se opone "frontalmente", según han explicado fuentes del Gobierno en el marco de las negociaciones de los líderes en Bruselas.

La última propuesta que valoran los jefes de Estado y de Gobierno incluye un "freno de emergencia" que permitiría a cualquier país bloquear el pago de las ayudas si considera que el país que las iba a recibir no ha hecho las reformas adecuadas y elevar sus dudas a una reunión a nivel de ministros o incluso de líderes.

Según Moncloa, España podría aceptar esta opción siempre y cuando la decisión final de los ministros no sea por unanimidad. "Nos oponemos frontalmente", han asegurado estas fuentes con respecto a la posibilidad de que una vez congeladas las ayudas, sólo se puedan desbloquear con el visto bueno de todos los Estados miembros.