EN DIRECTO

Acuerdo histórico en la UE para hacer frente a la crisis del covid-19



19:38

España e Italia buscan nuevos argumentos para evitar los 'tijeretazos' de los 'Frugales'

Pedro Sánchez se encuentra reunido con los principales líderes europeos y está obligado a desplegar sus mejores argumentos para convencer a sus homólogos europeos. España e Italia, los países europeos más afectados por la pandemia, están contrariados ante los 'tijeretazos' que pretende aplicar los 'Frugales' al fondo para la recuperación.

19:35

Una brecha de 170.000 millones respecto a la última oferta de Michel

Los 155.000 millones de euros se destinarán para financiar el instrumento para la recuperación y la resiliencia, el principal paquete para la reconstrucción. Por lo tanto, existe una brecha de 170.000 millones de euros en comparación con la última propuesta de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Ahora bien, si las ayudas a fondo perdido no están en el rango de los 400.000 millones de euros no habrá acuerdo para el resto de los líderes. 

17:38

La negociación aún tiene que superar importantes escollos

Los países 'Frugales' (Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Austria) presionan para que se realicen recortes considerables ¿Cómo de grandes? Las subvenciones se reducen a 155.000 millones de euros, según desvela a elEconomista.es una fuente comunitaria. 

15:23

El acuerdo podría estar cerca: 22 de los socios (incluidos Italia y España) ven con buenos ojos la nueva propuesta de Michel

Contra todo pronóstico, el acuerdo podría estar más cerca de lo que se pensaba en un principio. Una fuente comunitaria informó a elEconomista que 22 de los 27 primeros ministros recibieron de manera "positiva o muy positiva" la última propuesta de Michel.

Sólo estarían en contra los Frugales (Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Austria), quienes estarían empujando para recortar más aún el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario, que suman algo más de 1,8 billones de euros.

Las mismas fuentes informaron que incluso España e Italia podrían aceptar el "super freno de emergencia" propuesto por Michel, y que podría dar poderes a Holanda para frenar el desembolso de los fondos de ayuda si no se aplican las reformas prometidas. Fuentes españolas no respondieron si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez estaría dispuesto a "tragar" con la imposición del holandés Mark Rutte, que lleva días peleando en solitario por retener un derecho de veto en la gestión del fondo.

15:09

España discrepa del control que concede a Holanda la nueva propuesta de Michel para lograr un acuerdo

La delegación española presente en Bruselas en la cumbre europea ve con buenos ojos que el fondo no disminuya su montante total de 750.000 millones de euros aunque discrepan en la concesión de control a Holanda incluida en la nueva propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo. Los líderes han hecho un receso tras dos horas de debate del documento expuesto por Charles Michel, que recorta las ayudas en transferencias directas y articula un 'freno' que funciona como veto de Holanda para bloquear ayudas a determinados países. 

13:40

Receso en las negociaciones del fondo de reconstrucción europeo

Tras un primer debate sobre la nueva propuesta deslizada por Charles Michel para salvar un acuerdo, y que incluye importantes concesiones para los países Frugales, encabezados por Holanda, los líderes de los 27 han hecho un receso para continuar teniendo contactos y sopesando sus posiciones. 

13:35

Michel recorta las ayudas directas y concede a Holanda un 'veto' para bloquear las ayudas

Un "freno de emergencia" para bloquear los fondos a países que no se comprometan a realizar reformas adecuadas y un recorte de 50.000 millones de euros en las transferencias directas son las principales concesiones que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha puesto sobre la mesa para convencer a Holanda y lograr un acuerdo que posibilite la reconstrucción europea tras la pandemia.

12:40

La nueva propuesta del fondo de reconstrucción de la UE recortaría en 50.000 millones las ayudas directas

El plan de recuperación seguiría teniendo un tamaño de 750.000 millones de euros, pero las transferencias directas a los países se reducirían a 450.000 millones (50.000 millones menos) y los préstamos reembolsables aumentarían hasta los 300.000 millones.

Dentro de los 450.000 millones en transferencias directas, los Estados miembros recibirían 325.000 millones en subvenciones a través del Fondo para la Recuperación y la Resiliencia (RFF), el pilar más importante del plan, lo que supone un incremento de 15.000 millones de euros.

El resto iría canalizado a las capitales a través de otros programas que sufren recortes, como la dotación extraordinaria para la Política de Cohesión (que se queda en 45.000 millones), el nuevo plan Juncker (11.500 millones). Desaparece en la nueva propuesta el fondo para incentivar inversiones privadas en empresas a través del BEI.

El documento también recoge un incremento de los 'cheques' o correcciones que se hacen en las contribuciones de los países más ricos del bloque para que aporten menos dinero al presupuesto comunitario. En total, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Países Bajos se ahorrarían 46.000 millones de euros entre 2021-2027 que tendrían que completar el resto de socios.

12:26

Los líderes europeos discuten una nueva propuesta que concedería a Holanda el poder de bloquear ayudas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debaten una nueva propuesta para el fondo de recuperación económica que daría en la práctica a Países Bajos el poder de bloquear el desembolso de ayudas si considera que el país que las va a recibir no ha planteado las reformas adecuadas o no son lo suficientemente ambiciosas.

El planteamiento actualizado que ha presentado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, incluye un "súper freno de emergencia", según el cual un solo país podría pedir, en el plazo de tres días, elevar sus dudas sobre un plan nacional a una reunión a nivel de ministros de Finanzas e incluso a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Los jefes de Estado y de Gobierno discuten desde pasadas las 11.00 horas este documento. El plan de recuperación seguiría teniendo un tamaño de 750.000 millones de euros, pero las transferencias directas a los países se reducirían a 450.000 millones (50.000 millones menos) y los préstamos reembolsables aumentarían hasta los 300.000 millones.

12:07

Los 27 reanudan las negociaciones tras las nuevas propuestas del presidente del Consejo Europeo

Las negociaciones se han reiniciado en Bruselas tras la reunión de Charles Michel con grupos reducidos de los líderes que mantienen las posturas más opuestas. Holanda continúa reclamando reformas laborales a los principales beneficiarios del fondo, España e Italia. 

11:44

Michel planteará nuevas propuestas en grupos reducidos para allanar el camino hacia un acuerdo a 27

Fuentes comunitarias precisaron que Michel va a plantear "nuevas propuestas" sobre los diferentes temas que dividen a los mandatarios durante la mañana, primero en reuniones reducidas con algunos de los líderes y después en el encuentro a veintisiete.

10:45

Merkel, Conte, Sánchez y Macron se reúnen con Rutte en un intento de descongelar la situación

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se han reunido a primera hora de este sábado con el primer ministro holandés Mark Rutte en un intento por descongelar la situación antes de que se retome el encuentro a veintisiete a las 11.00 horas.

En este primer contacto también han participado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y da comienzo a la segunda jornada de negociaciones tras casi catorce horas de reuniones el viernes en las que apenas se consiguieron avances.

08:34

España e Italia consideran inaceptables las condiciones que impone Holanda para acceder a los fondos

Gran parte de los esfuerzos de las capitales en la primera sesión se han centrado en las condiciones para acceder al fondo de reconstrucción. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha sido firme en su exigencia de que los planes nacionales para recibir las ayudas sean aprobados por unanimidad.

Esto daría a su gobierno la posibilidad de vetar cualquier desembolso si considera que España o Italia, los mayores beneficiados del futuro fondo, deben aprobar una nueva reforma laboral o modificar el sistema de pensiones.

Fuentes diplomáticas reconocían poco antes de terminar esta jornada que las negociaciones se encontraban "en un momento difícil" y que el punto de "bloqueo" era precisamente el mecanismo para aprobar los planes de reformas de cada país y los posteriores desembolsos de las ayudas. España e Italia, según fuentes de Moncloa, consideran que la posición de Países Bajos sobre esta cuestión es inaceptable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prefiere, en cambio, un sistema "ágil y que incentive las reformas", pero también que sea "eficiente".

08:16

Los líderes de la UE esperan una nueva propuesta para continuar negociando esta mañana tras el fracaso de ayer

Los jefes de Estado y de Gobierno han terminado la primera jornada de la cumbre pasadas las 23.30 horas de este jueves y retomarán las negociaciones este sábado por la mañana a la espera de una nueva propuesta sobre el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación por parte del presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

"Claramente, no hay consenso hoy", ha expresado a su salida el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras una primera sesión que ha durado casi catorce horas antes de ser suspendida. Michel ha convocado de nuevo a los líderes de la UE a una nueva reunión que comenzará a las 11.00 horas de este sábado.