EN DIRECTO

Siga los actos y manifestaciones del 1 de Mayo, Día del Trabajador

14:47

UGT y CCOO cargan contra la discriminación laboral de las mujeres

Las responsables de igualdad de UGT y CCOO han cargado hoy contra la discriminación laboral de las mujeres y contra los recortes en la dotación presupuestaria de la lucha contra la violencia de género durante su intervención en los discursos posteriores a la manifestación del Primero de Mayo.

La secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, y la secretaria de igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, han sustituido hoy a los dirigentes de los sindicatos en Madrid en el acto tras la manifestación en señal de apoyo al movimiento feminista, que es una de las claves reivindicativas de este año.

Morales ha lamentado la baja dotación para combatir la violencia de género y ha criticado que estos servicios se adjudiquen conforme al precio en lugar de la calidad, al tiempo que ha recordado a las mujeres "que ya no pueden manifestarse" porque "las han asesinado".

"No puede ser que las mujeres tengan miedo de ir solas por la calle", ha defendido, por lo que ha pedido formación en materia de igualdad.

También ha señalado que los madrileños están hartos de "aguantar precariedad, salarios basura" o pensiones bajas, algo que "tiene que cambiar porque la crisis ha acabado"

Por su parte, la responsable de UGT ha reclamado dinero suficiente para atender la lucha contra la violencia de género y ha recordado que las mujeres tienen mayores índices de pobreza.

"Queremos mujeres que nos representen en puestos de responsabilidad", ha argumentado, al tiempo que ha reclamado conciliación porque el 95 % de los permisos por cuidados de hijos los acaparan las mujeres, lo que después repercute en su pensión.

"El dinero de los trabajadores se lo reparten entre los ricos, para rescatar las autovías, los bancos, ¿las personas cuándo?", se ha preguntado.

14:33

Cuidadoras de personas dependientes y teleoperadoras, las otras 'Kellys' que sufren precariedad laboral

El colectivo de las limpiadoras de hoteles, 'Las Kellys', han liderado durante los últimos meses una lucha contra precarización, la explotación y la externalización que sufren las trabajadoras de este sector, si bien sus reivindicaciones pueden extenderse a otras profesiones que padecen problemas laborales similares, además de caracterizarse por su alta feminización.

Pese a que 'Las Kellys' son el colectivo que se está visualizando, otros como las cuidadoras en geriátricos y a domicilio, o las teleoperadoras, son algunos ejemplos de los empleos desde los que se denuncian malas condiciones laborales, bajos salarios, elevada carga de trabajo así como las consecuencias de la subcontratación y temporalidad.

La responsable de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, explica que estos son también colectivos "muy castigados" que llevan quejándose de manera reiterada ante el sindicato y reclamando una mejora salarial así como poner fin a una sobrecarga de trabajo que afecta a su salud.

Según denuncian desde CCOO, su situación ha empeorado con la crisis económica al incrementarse el trabajo a tiempo parcial, la eventualidad y las subcontrataciones, al tiempo que tienen sueldos bajos, lo que repercutirá en la cuantía de sus pensiones de jubilación.

13:17

Pérez (USO) pide que la recuperación de la economía llegue a todos y que se blinden las pensiones

Unión Sindical Obrera (USO) ha celebrado por primera vez en León su acto confederal del Día Internacional del Trabajo con una manifestación en la que han reivindicado una mejora de los salarios y el blindaje de las pensiones como refleja la Constitución Española y que la recuperación de la macroeconomía "llegue a la economía micro".

Así lo ha asegurado este martes el secretario general de USO, Joaquín Pérez, en declaraciones recogidas por Europa Press previas al inicio de la manifestación, que ha tenido su inicio a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y que ha finalizado en la Plaza de Toros.

Según fuentes del sindicato, a la manifestación han asistido cerca de 3.500 personas, ya que además de afiliados de Castilla y León, han acudido a León las Uniones Territoriales de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Pérez ha asegurado que el Día Internacional de Trabajador "es un día para festejar, pero también para reivindicar que otro trabajo es posible". De hecho, ha agregado que "existe una recupera económica que no llega al trabajo y para ello se necesita un empleo de calidad que tiene que llegar a los salarios y a las pensiones".

13:16

Sánchez (PSOE) quiere una nueva reforma laboral que garantice derechos y sueldos "dignos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este Primero de Mayo una reforma del estatuto de los trabajadores que identifique el trabajo con oportunidades, derechos y sueldos "dignos".

"Dignidad e igualdad a cambio de la actual precariedad de muchos trabajadores. Esa es la propuesta que queremos reivindicar el 1 de mayo", indicó el líder socialista durante su participación en la manifestación convocada por los sindicatos.

En su opinión, la reforma laboral que aprobó el PP en la pasada legislatura "ha identificado trabajo con precariedad y trabajo con desigualdad", por lo que ha afirmado que el "gran cambio" que se tiene que producir, cuando hay una mayoría parlamentaria diferente y progresista, es aprobar una nueva reforma laboral.

En cuanto al futuro de las pensiones, Sánchez indicó que el "desafío" que tiene la Seguridad Social en España es de "sostenibilidad", debido al déficit que registra, pero también es un problema de "dignidad de las pensiones". "En esta cuestión el Gobierno no ha levantado la dictadura del 0,25% para las jubilaciones de los pensionistas ni está resolviendo el déficit de la Seguridad Social", reiteró.

Así, apuntó que si las cotizaciones no dan para cubrir el déficit que ahora mismo tiene el sistema público de pensiones, habrá que abrir el debate sobre la financiación complementaria, sobre cómo crear nuevos impuestos para cubrir ese déficit.

"Hemos propuesto que el sector financiero sea al que se dirija esa imposición, con un impuesto extraordinario a la banca, pero estamos abiertos a valorar y apoyar el impuesto a las corporaciones vinculadas a las nuevas tecnologías", afirmó.

13:12

El PP afirma que la creación de empleo tiene que ser la "prioridad de partidos y agentes sociales"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que la creación de empleo debe ser la "prioridad de todos los partidos y agentes sociales" en el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

"Comprometidos en continuar en la actual senda de creación de empleo: más y nuevos puestos de trabajo estables y de calidad. Esta debe ser la prioridad de todos los partidos y agentes sociales también hoy 1 de mayo", ha escrito Maroto en su cuenta personal de Twitter.

Ningún representante de la dirección del Partido Popular ha anunciado su participación en la manifestación convocada por los principales sindicatos que se celebra este martes en Madrid bajo el lema 'Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas' y que finalizará en la Puerta del Sol.

13:11

El sindicato CIG anuncia una convocatoria de huelga general el 19 de junio

El secretario general del sindicato gallego CIG, Paulo Carril, ha anunciado hoy la convocatoria de una huelga general para el próximo 19 de junio y ha lanzado un llamamiento a las otras centrales sindicales para secundar la movilización.

En una manifestación en Vigo con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Carril ha hecho el anuncio a un grupo de periodistas y ha incidido en la necesidad de intensificar la movilización social ante lo que ha considerado como una situación de "empobrecimiento generalizado" y de "esclavitud laboral".

El representante de CIG, sindicato que celebra una manifestación el Primero de Mayo de forma separada a la de CCOO y UGT, también ha justificado la convocatoria en el hecho de que el sistema público de pensiones se encuentra "continuamente en tela de juicio".

El líder del sindicato pronacionalista gallego ha expresado su deseo de que la huelga general sea en el conjunto del Estado y ha expresado su confianza en que el resto de centrales representativas de los trabajadores "estén a la altura de las circunstancias" para ese "momento duro histórico" con afán de que sea un "ejemplo de regeneración democrática".

12:28

La bolsa española cierra hoy, pero abre mañana, festivo en Madrid

Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- cierran hoy por celebrarse la fiesta del Día del Trabajo, pero operarán con normalidad mañana, 2 de mayo, fiesta regional de la Comunidad de Madrid.

Según el calendario fijado para este año por Bolsas y Mercados Españoles (BME), los mercados de renta variable sólo cierran seis días festivos en 2018: el 1 de enero, el 30 de marzo (Viernes Santo), el 2 de abril (Lunes de Pascua), el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 25 de diciembre (Navidad) y el 26 de diciembre (San Esteban). El 24 y el 31 de diciembre de 2018 las bolsas abrirán sólo media sesión.

La bolsa española comenzó en 2005 un recorte progresivo de sus días festivos inhábiles para converger con los principales parqués europeos, que cerraban menos días al año que la española. 

12:27

IU dice que, si los sindicatos convocan huelga general, la apoyarán

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que, si los sindicatos "están dispuestos" a convocar una huelga general, la apoyarán "sin fisuras", porque la consideran una "herramienta más para mejorar nuestra sociedad".

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación del Primero de Mayo, Garzón ha considerado que "las movilizaciones sirven" y que España "está cambiando" gracias a los actos convocados por los colectivos organizados, que buscan "construir una sociedad más justa y sin precariedad".

"Hoy es el día de la clase trabajadora", ha anunciado Garzón, quien ha asegurado que la manifestación busca reivindicar los derechos laborales, una vida digna, sin precariedad.

"Tenemos el precedente de las movilizaciones de pensiones, que sirven para conseguir determinadas conquistas", ha dicho, aunque las ha considerado "coyunturales e insuficientes", un ejemplo que se ha de seguir. Ha instado a la derogación de las dos reformas laborales, la del PSOE de 2011 y la del PP de 2013, "que han consolidado la precariedad en España".

12:25

Rajoy reafirma el compromiso del Gobierno con el empleo estable y de calidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado hoy el compromiso del Ejecutivo con el empleo estable y de calidad, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

En su cuenta personal de Twitter, Rajoy manifiesta que el Gobierno cuenta con todos para que en España se sigan creando más y mejores puestos de trabajo.

Bajo el lema "Tiempo de ganar", los principales sindicatos, UGT y CCOO, han convocado para hoy más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades de todas las comunidades autónomas para exigir al Gobierno y a la patronal igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas. Estas manifestaciones serán el "prólogo" de un año de movilizaciones y lucha para recuperar los derechos perdidos. 

12:23

Báñez pide seguir "sumando juntos" para consolidar la recuperación y la igualdad real de género

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido seguir "sumando juntos" para consolidar la recuperación, con "más y mejores" empleos e igualdad real entre hombres y mujeres.

Así lo ha manifestado la ministra este martes con motivo del Día Internacional del Trabajo, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, donde también ha asegurado que el esfuerzo colectivo hace de España un país "cada vez con más oportunidades".

"Sigamos sumando juntos para consolidar la recuperación, con más y mejores empleos e igualdad real entre hombres y mujeres. En el #DíaDelTrabajador, gracias por el esfuerzo colectivo que hace de España un país cada vez con más oportunidades", ha tuiteado Báñez.

12:22

Una de cada cuatro personas con discapacidad tiene trabajo en España, según un estudio

Una de cada cuatro personas con discapacidad en España tiene empleo, según se desprende del estudio 'Informe Olivenza 2017' elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) y promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Además, el informe revela que más del 63% de los jóvenes con discapacidad de entre 16 y 24 años están en situación de desempleo, frente al 53,3% de los jóvenes sin discapacidad, y muestra que el 15% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen estudios superiores, mientras que aún hay un 8,2% de personas con discapacidad analfabetas que permanecen inactivas.

Este estudio también destaca la "baja" tasa de actividad de las 1.774.8000 personas en edad laboral (entre 16 y 64 años) con un grado de discapacidad superior o igual al 33% que viven en España, situada 44 puntos por debajo de la tasa de actividad de las personas en edad laboral de España sin discapacidad.

Según los datos relevados, la tasa de paro es casi diez puntos mayor en personas con discapacidad que en personas sin discapacidad y la de empleo tres veces menor para los primeros, que para los segundos. Así, del estudio se desprende que casi 1.200.000 personas con discapacidad en España están inactivas.

Por otra parte, el informe muestra que esta circunstancia se agudiza en el caso de las mujeres con discapacidad que presentan tasas tanto de actividad como de empleo inferiores.

12:21

CCOO y UGT piden dejar de lado "la resignación" y dicen que es "la hora" de repartir el dinero"

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han asegurado que el Gobierno y la patronal deben de ser conscientes de que este país ha dejado de lado la "resignación de la crisis", que sabe que "ahora se puede, que ahora hay dinero, que les estaban engañando y que se puede repartir el dinero que se está generando".

En la rueda de prensa previa al arranque de la manifestación, Sordo y Álvarez han dejado claro que esperan que este 1 de mayo sea una puesta en escena de hacia dónde la sociedad tiene que ir. Así, han resaltado que "hay que mejorar la recaudación de impuestos y repartir la riqueza que se genera a través de políticas sociales".

De hecho, han hecho hincapié en que si no hay un cambio en las políticas de redistribución de la riqueza de la mayoría social, van a seguir con las reivindicaciones, porque "quieren que los sindicatos sean un factor que impulse este proceso de movilización".

El representante de CC.OO., por su parte, ha señalado que, en materia salarial, es imprescindible que los salarios se recuperen de forma generalizada para el conjunto de la clase trabajadora de España, especialmente para los trabajadores con salarios más bajos, donde están instalados los jóvenes y las mujeres.

"El sindicato ha hecho una propuesta del 3/3,1%, pero estamos dispuestos a hablar de esta medida teniendo en cuenta que los salarios más bajos tienen que subir de forma muy importante", ha subrayado Sordo, tras asegurar que este año la negociación colectiva no va a acabar sin acuerdo como en 2017, porque lo que se está negociando es el Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo (AENC) para los próximos años.

En esta línea, Álvarez ha afirmado que "hubiese sido muy importante" conseguir la derogación de la reforma laboral, pero que en todo caso la patronal tiene que ser consciente de que "o deja de dilatar y jugar en la negociación del acuerdo de salarios o, con toda seguridad, este año no va a pasar como en 2017".

12:21

Cs estará en las manifestaciones para luchar contra el paro, la precariedad y los salarios bajos

Ciudadanos estará presente en las manifestaciones que se celebrarán en toda España este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, para luchar contra los "graves problemas" de desempleo, precariedad y salarios bajos.

Así lo ha manifestado este martes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha asegurado que la formación naranja plantea una reforma del mercado laboral para "acabar con la precariedad, bajar el paro y subir los salarios".

Asimismo, Villegas ha señalado que ahora es el momento de devolver a la clase media trabajadora "los esfuerzos que ha hecho durante la crisis" y ha destacado la necesidad de "incentivar" un consumo interno "eficiente" para lograr una recuperación "sana y consistente", que incremente las cotizaciones con el fin de asegurar las pensiones.

En este sentido, ha añadido que "no vale con derogar las reformas del PP para que entren las de Zapatero", sino que ha apostado por llevar a cabo una "reforma profunda" del mercado laboral.

Respecto a las encuestas publicadas sobre intención de voto en Madrid con motivo de la festividad del 2 de mayo, Villegas ha subrayado que son el "reflejo del trabajo" de Ciudadanos y de las "ganas de cambio" que manifiestan los madrileños.

"Nuestro equipo va a seguir trabajando para convertirse en alternativa de gobierno tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid", ha concluido.

12:13

Unai Sordo (CCOO): "España crece, pero crece mal"

"Las empresas han recuperado claramente sus márgenes de beneficio de antes de la crisis. En 2016 las empresas no financieras ya ganaban 36.000 millones de euros más que antes de la recesión y repartieron 17.000 millones más en dividendos. Esta mejora además afecta a todas las empresas, incluidas las pymes.

Como consecuencia, España crece pero crece mal. Los salarios pierden peso en el conjunto de la economía; la revalorización de las pensiones es, a todas luces, insuficiente, y lo más grave es la amenaza de aplicación de factor de sostenibilidad que producirá una importante merma de las pensiones futuras; la precariedad laboral está instalada en una parte muy importante de las trabajadoras y trabajadores de este país; el proyecto de PGE 2018 no es útil para ejercer el papel redistributivo que requiere la sociedad española; y por supuesto, seguimos padeciendo una elevada tasa de desempleo, en la que miles de personas en paro de larga duración se están quedando definitivamente fuera del mercado de trabajo.

Asistimos a una recuperación económica que se puede sintetizar en un eslogan: crecemos mal y crecemos sin repartir. Todo ello en un marco de jibarización de nuestro mermado Estado del Bienestar. Las rebajas fiscales de los últimos años han supuesto una reducción de más de 12 mil millones de euros, y hay que recordar que España mantiene un fuerte diferencial fiscal, superior a siete puntos, con la media de la UE".

11:57

Centenares de personas se manifiestan por el 1 de Mayo en Barcelona

Centenares de personas se manifiestan a esta hora por el centro de Barcelona en favor de unas pensiones y salarios dignos en la tradicional movilización convocada por CCOO y la UGT de Catalunya con motivo del Primero de Mayo.

La manifestación ha arrancado en torno a las 11:35 horas en la Via Laietana de Barcelona con una pancarta con el lema: '¡Ahora nos toca a nosotros! + igualdad, + empleo + salarios + pensiones'.

Delante de la pancarta principal se ha colocado otra con el lema 'No es abuso. Es violación #Noesno', impulsada por colectivos feministas, para protestar contra la sentencia de La Manada.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la movilización, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha denunciado que la recuperación económica no está llegando "ni a las familias, ni a las pensiones ni a las mujeres", y ha advertido: "O hay reparto o hay conflicto".

Por su parte, el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, ha denunciado que la salida de la crisis se ha traducido en "precariedad y en explotación laboral", y ha llamado a la movilización frente a las políticas impulsadas por el Gobierno del PP.

11:42

Los sindicatos convocan hoy más de 70 manifestaciones en favor de salarios y pensiones dignas

CCOO y UGT han organizado este marte, Día Internacional del Trabajo, más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España con el fin de intentar pedir reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad.

Bajo el lema 'Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas' que ha sido el elegido para este 1º de mayo, los sindicatos quieren aprovechar esta marcha para romper el 'confort' de las organizaciones empresariales y para trasladarle al Gobierno y a la patronal que si la negociación no avanza "habrá conflicto".

En concreto, tanto el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, dejaron claro durante la presentación de la marcha del 1 de mayo que "o de manera inmediata el diálogo da resultado y las mesas que hay abiertas con el Gobierno y la patronal empiezan a tener vida y se empiezan a solventar los problemas o este 1 de mayo sería el prólogo de un año en el que la movilización y la lucha, con toda seguridad, será el elemento clave para recuperar los derechos perdidos".

Además, ambos coincidieron en que las reivindicaciones del 1 de mayo son "muy comprensibles" y responden a la mayoría de los intereses de la sociedad.