EN DIRECTO

Acuerdo entre Grecia y la UE para negociar el rescate



17:13

Estonia y Letonia autorizan la negociación del tercer rescate griego

El Parlamento de Estonia y el Gobierno de Letonia dieron hoy luz verde a la apertura de las negociaciones para un tercer paquete de rescate para Grecia, después de que el jueves el Ejecutivo lituano también aceptara iniciar el proceso. 

16:36

La UE aprueba el crédito puente de 7.160 millones de euros para Grecia

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha anunciado este viernes que los 28 países comunitarios han aprobado conceder un crédito puente de 7.160 millones de euros al Gobierno de Grecia. 

"Los 28 de la UE han aprobado la financiación puente para Grecia por valor de 7.160 millones de euros a través del EFSM", ha asegurado Dombrovskis, en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera. 

"Esto permitirá a Grecia tener el dinero para el lunes", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, en un mensaje publicado en su cuenta verificada de la red social Twitter. 

14:29

El Bundestag apoya por amplia mayoría negociar el tercer rescate para Grecia

El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado este viernes por amplia mayoría la participación del país en las negociaciones para definir el tercer rescate a Grecia pactado tras la cumbre del pasado fin de semana entre jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

La propuesta ha recibido un total de 439 votos a favor por 119 en contra, con 40 abstenciones, según ha hecho saber el presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

La canciller alemana había pedido a la cámara que apoyara las medidas firmadas el lunes para impedir el caos. "¿Las ventajas del resultado del lunes superan las desventajas? Mi respuesta es un 'Sí' convencido", dijo Merkel. "La alternativa a este acuerdo no sería un período fuera del euro (...) sino un caos predecible", agregó.

Lea aquí la noticia completa. 

13:03

Francia reitera que es necesario un alivio de la deuda griega

El ministro francés de finanzas, Michel Sapin, reiteró la visión del Gobierno de su país sobre la deuda de Grecia al afirmar que es necesario modificar sus condiciones para que sea sostenible y la economía del país pueda recuperarse, informa Reuters.

Sapin dijo a la emisora de radio Europe 1 que el alivio de la deuda podría contemplar la extensión de los vencimientos, la prolongación del periodo de gracia en los pagos o una relajación de los tipos de interés.

El ministro descartó una quita en los préstamos griegos, señalando que como acreedor Francia quería asegurarse de recuperar su dinero.

13:03

Francia reitera que es necesario un alivio de la deuda griega

El ministro francés de finanzas, Michel Sapin, reiteró la visión del Gobierno de su país sobre la deuda de Grecia al afirmar que es necesario modificar sus condiciones para que sea sostenible y la economía del país pueda recuperarse.

Sapin dijo a la emisora de radio Europe 1 que el alivio de la deuda podría contemplar la extensión de los vencimientos, la prolongación del periodo de gracia en los pagos o una relajación de los tipos de interés.

El ministro descartó una quita en los préstamos griegos, señalando que como acreedor Francia quería asegurarse de recuperar su dinero.

13:01

Merkel presenta el "duro" acuerdo con Grecia como la única solución posible

La canciller alemana, Angela Merkel, ha presentado hoy el "duro" acuerdo para negociar un tercer rescate para Grecia como la única solución posible, ya que su Gobierno nunca habría vulnerado los tratados y tampoco habría dejado a este país "desangrarse" y caer en una situación de "caos y violencia".

El acuerdo alcanzado entre los 19 miembros de la zona euro, ha subrayado en la sesión extraordinaria organizada en el Bundestag (cámara baja), es "duro" para los ciudadanos griegos, pero también para el resto de socios, que han prometido hasta 86.000 millones de euros.

Lea aquí la noticia completa.

10:12

El ministro adjunto de Finanzas anuncia que el lunes abrirán los bancos en Grecia

El ministro adjunto de Finanzas griego, Dimitris Mardas, anunció hoy que los bancos abrirán el próximo lunes y permitirán una serie de operaciones hasta ahora restringidas por la imposición del corralito, que dura ya 19 días.

En una entrevista en la televisión privada Skai, Mardas explicó que la apertura de los bancos no implica el levantamiento de todas las restricciones. Se mantiene el límite de retirada de los cajeros en 60 euros al día y en 120 euros el máximo semanal para los pensionistas y desempleados que solo tienen cartilla.

¿Qué gestiones se podrán hacer? Los ciudadanos podrán tener acceso a los depósitos a plazos, es decir, podrán cancelar una cuenta de este tipo y utilizar parte o todo el dinero para pagos por transacciones electrónicas o en ventanilla, solo si son dentro de la misma entidad.

También se podrán cobrar cheques y, a partir de hoy, se podrán abonar aquellos que vencieron durante los diez días laborables en que han estado cerrados los bancos.

El pago mediante cheque es muy habitual en el comercio griego, que durante este tiempo de cierre de las entidades no ha podido depositar este dinero en las cuentas.

Y los padres que tengan hijos estudiando en el extranjero podrán mandarles hasta 5.000 euros por trimestre, entre otras novedades.

09:16

Nowotny del BCE pone en duda los bancos griegos puedan reabrir el lunes

El gobernador del banco central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, hablaba este viernes en una entrevista a la radio sobre el corralito griego. Cree que es posible que el lunes no puedan abrir de nuevo los bancos helenos.

"Eso no es fijo, sin embargo, todavía hay un cierto examen que hacer", dijo en la radio ORF, cuando se le preguntó acerca de una posible reapertura el lunes.

También dijo que puede tomar de seis a ocho semanas hasta que el nuevo programa de rescate estaría listo para empezar.

09:06

Lagarde dice que el FMI participará en un tercer rescate "completo" de Grecia

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho hoy que el Fondo Monetario Internacional está dispuesto a participar en lo que ella denominó un paquete "completo" para poner la economía griega de nuevo en pie, hacer su deuda sostenible y permitir al país volver a obtener sus fondos de los mercados financieros.

Lagarde reafirmó en una entrevista con la radio francesa Europe 1 su opinión de que Grecia necesitaba alguna forma de alivio de la deuda, con el argumento de que no tiene por qué ser una pura y simple quita, sino que podrían ser medidas como una ampliación significativa de los vencimientos de los préstamos y un alargamiento de los programas de devolución.