EN DIRECTO

Crisis en Grecia

18:19

El fondo de rescate europeo no pedirá a Grecia cumplir de inmediato con pagos pendientes

El fondo de rescate europeo (MEDE) ha declarado formalmente la situación de "impago" de Grecia, si bien ha decidido que no pedirá al país la "devolución inmediata" de los cerca de 150.000 millones de euros prestados y pendientes de devolución.

18:19

Schaeuble afirma que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores tras el referéndum serán "muy difíciles"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha admitido que las nuevas negociaciones que lleven a cabo Grecia y sus acreedores internacionales tras el referéndum que se celebrará este domingo serán "muy difíciles".

18:16

El Consejo de Estado rechaza la apelación contra el referéndum de Grecia y da luz verde a su celebración

El Consejo de Estado, el tribunal administrativo de mayor rango de Grecia, ha rechazado la apelación presentada contra la celebración del referéndum este domingo.

Así, la decisión supone que la consulta convocada por el Gobierno de Alexis Tsipras puede seguir adelante como estaba previsto.

16:16

Tsipras reclama a los griegos que digan 'no' a los "chantajes" y a la "política del miedo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reclamado este viernes a los griegos que digan "no" a "la campaña del miedo", los "chantajes" y los ultimátums" lanzados a Grecia, al tiempo que ha subrayado que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro. Lea aquí la noticia completa.

14:08

Dijsselbloem considera que el análisis del FMI sobre la deuda de Grecia está basado en modelos antiguos

El análisis del FMI en la que advertía de que Grecia necesita una quita y un nuevo rescate ha sido visto con recelo por el presidente del Eurogrupo. El particular, Dijsselbloem considera que el informe está basado en modelos antiguos sobre la economía helena. 

13:33

El BCE esperará también al referéndum de Grecia para decidir si ayuda a sus bancos

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, ha asegurado hoy que el organismo no puede decidir de antemano si aumentará el límite máximo de ayuda de emergencia (ELA) que concede a los bancos griegos antes del referéndum que se celebrará en Grecia este domingo. Los ciudadanos helenos votarán sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores internacionales.

13:21

Tsipras podría realizar una declaración pública en breve, según los medios locales

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, podría hacer una declaración pública en breve, según ha anunciado la televisión privada griega Mega TV. Esta aparición se produciría en la antesala del referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores internacionales.

13:03

Juncker cree que un 'no' en el referéndum "debilitará radicalmente" a Grecia

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que si los griegos votan a favor del "no" en el referendo del próximo domingo sobre las condiciones que requieren para el país los acreedores internacionales, Grecia se verá "radicalmente debilitada".

"Incluso si hay un 'sí', tendríamos que afrontar una negociación difícil". En el caso de 'no', la posición de Grecia estará radicalmente debilitada", indicó Juncker en una rueda de prensa sobre el inicio de la presidencia rotatoria luxemburguesa de la Unión Europea (UE).

12:00

Todas las claves sobre el referéndum griego: censo, horas, sondeos...

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar este domingo en el referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores, cuyos primeros resultados fiables estarán disponibles en torno a las nueve de la noche hora local. Vea aquí todas las claves para la convocatoria. 

10:38

La polémica portada del diario alemán Handelsblatt sobre Tsipras

El diario alemán Handelsblatt dedica hoy una polémica portada al primer ministro griego, Alexis Tsipras. En la primera página se puede ver a un Tsipras con una pistola en la cabeza y con un titular superior que dice: "Dame el dinero o me disparo". 

10:27

Schulz anticipa un gobierno de tecnócratas en Grecia si gana el 'sí' en el referéndum

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, cree que el Gobierno de Grecia debería dimitir si en el referéndum del próximo domingo se alza con la victoria el 'sí'. Syriza ha hecho campaña de forma activa por el 'no', de modo que la victoria del 'sí' sería la muestra de que el Gobierno griego "ha tocado fondo". Schulz ha relatado hoy al diario alemán Handelsblatt que tras el referéndum serían necesarias "unas nuevas elecciones , pero hasta que se crease un nuevo Gobierno habría que tender un puente formado un conjunto de tecnócratas que continuaran negociando". Lea aquí la noticia completa. 

10:25

Referéndum en Grecia: el 'Sí' ostenta una mínima ventaja, según un medio local

Un 44,8% de los griegos votaría el próximo día 5 a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la troika comunitaria, según la última encuesta ALCO para el diario griego Ethnos que refleja una ligera ventaja de 1,4 puntos porcentuales por delante del 'No' (43,4%). Existe un porcentaje crucial de indecisos que se sitúa en torno al 12% (11,8% para ser más exactos) de acuerdo con el mismo sondeo, efectuado entre el 30 y el 1 de julio.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado que votar 'no' en el referéndum ayudaría al país a lograr condiciones más generosas y una posición negociadora más fuerte. Por contra, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este jueves de que la victoria del 'no' en el plebiscito no "fortalecerá" la posición negociadora del país y ha asegurado que colocaría a Grecia y a Europa en una posición "muy difícil".

10:21

El vicepresidente de la CE asegura que el referéndum griego es jurídicamente incorrecto

El presidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha manifestado que el referéndum del próximo 5 de julio en Grecia no es ni "factual ni jurídicamente correcto" al estar basado en una serie de caducadas propuestas formuladas a Grecia por la troika.

"Las propuestas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre las que van a votar, se refieren no obstante a un programa de créditos que ya ha expirado", ha declarado Dombrovskis al diario alemán Die Welt en una entrevista publicada este viernes.

El exprimer ministro letón ha insistido ante el diario alemán en que el referéndum "no se corresponde con el actual estado de las negociaciones" porque el jefe del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, anunció el plebiscito en mitad de las conversaciones.

Por otro lado, Dombrovskis insistió, como sus compañeros europeos, de la victoria del 'Sí' en el referéndum del domiingo permitirá a los griegos una comunicación más cercana con los países de la eurozona a la hora de encontrar una solución. "Un 'No', por contra, solo volvería la situación más complicada", ha hecho saber al diario.

08:29

Los alemanes están divididos con respecto a un posible Grexit, según una encuesta

Los alemanes están divididos sobre la conveniencia de un Grexit y, según una encuesta de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), un 45% está a favor de la salida de Grecia del euro, y otro 45% es partidario de su permanencia. La mayoría -un 60% ciento- considera que ahora una salida de Grecia del euro sería menos dramático de lo que hubiera sido hace cuatro o cinco años.

Con respecto al referéndum del próximo domingo, también el 60% de los encuestados considera correcto que el Gobierno griego consulte a los electores sobre el curso a seguir en la crisis de la deuda.

El mayor consenso en la encuesta se da en torno a la pregunta de quién tiene la responsabilidad sobre la actual situación. Un 68 % cree que la escalada de la crisis la precipitó el actual Gobierno griego, un 4% responsabiliza a los otros países de la eurozona, mientras que un 24% ve una responsabilidad compartida.

Por otra parte, en medio de la crisis griega, el apoyo al Gobierno alemán ha crecido.