EN DIRECTO

Reunión mensual del BCE

17:33

El FMI muestra su "gran satisfacción" por las nuevas medidas del BCE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que su organismo acoge con "gran satisfacción" las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), entre las que se encuentra la rebaja de los tipos de interés de la zona euro al 0,05% y un nuevo plan de estímulo.

A través de un comunicado, Lagarde señaló que las decisiones adoptadas por el BCE "ayudarán" a contrarrestar los "peligros" planteados por un largo período de baja inflación.

16:35

La bajada de tipos tendrá un impacto "limitado" en el euribor y el mercado inmobiliario

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha asegurado que el impacto de la bajada de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado inmobiliario será "limitado" y supondrá un ahorro "mínimo" para los hipotecados.

En un comunicado, Encinar explica que la "histórica bajada" no se trasladará necesariamente al Euribor a 12 meses, aunque la probabilidad de que empuje a nuevos mínimos al indicador es "elevada".

"Por esta razón, el ahorro que la medida anunciada puede acarrear a los hipotecados es mínimo, por lo que su impacto en el mercado inmobiliario será limitado", ha señalado.

15:32

Termina la rueda de prensa

15:19

"Ahora ya llegamos a una barrera en la que no se podrán hacer más ajustes técnicos"

"Ahora ya llegamos a una barrera en la que no se podrán hacer más ajustes técnicos", señala Draghi en relación a los tipos de interés.

14:59

"Ahora ya hemos tocado suelo en los tipos de interés"

"Hemos tocado suelo" en los tipos de interés de la zona euro, señala Draghi, para agregar que la decisión de rebajar el precio oficial del dinero quiere "garantizar que no hay más malentendidos" sobre dónde estaba el límite.

14:57

¿Qué ha cambiado desde junio para anunciar este programa?

"Hemos visto un movimiento a la baja en todos los inidicadores de las expectativas de inflación", apunta el presidente del BCE.

"En agosto hemos visto un empeoramiento del panorama a medio plazo de inflación". La recuperación económica "estaba perdiendo ritmo", por lo que el BCE ha decidido "fortalecer" las medidas decididas en junio.

14:52

"Sobre el tamaño del programa, no merece la pena hablar de una cifra concreta"

"Es muy difícil de valorarla", señala el presidente del BCE. 

14:51

¿Qué entiende el BCE por flexibilización cuantitativa?, preguntan

La definición de QE no depende de su tamaño sino de su modalidad, es una compra directa de activos, apunta Draghi. En lugar de aceptar esos activos como colateral,  supone comprar directamente esos activos. El QE puede basarse en activos del sector privado, o del sector público o ambos. Eso es la flexibilización cuantitativa.

Las medidas de hoy están orientadas a facilitar el crédito. "Esta vez compraremos de forma directa pero solo si hay garantías", señala Draghi para explicarse.

14:49

También hemos hablado del QE, de la flexibilización cuantitativa...

"Nos hemos quedado en el camino de en medio". Los gobernadores del BCE han dejado claro que les gustaría que se hiciese más, señala Draghi. 

14:47

¿Qué efectos espera de las nuevas medidas y las LTROs?

"Es un paquete de medidas muy importante". Las LTROs tienen que ir desarrollándose. También tenemos los valores respaldados por activos... Su efecto, hoy, es muy complicado de valorar, asegura.

14:45

¿La decisión de rebajar tipos y la compra de activos se ha adoptado de forma unánime?

No, no ha sido unánime, señala Draghi. 

14:45

Comienza el turno de preguntas

14:44

El principal objetivo del BCE ahora es facilitar el crédito a la economía real

El presidente del BCE advirte en rueda de prensa de que entre los riesgos a la baja para la evolución de la economía de la Eurozona destaca la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas en determinados estados miembro.

14:41

"El organismo seguirá vigilando muy de cerca la evolución de la inflación"

Y está dispuesto a tomar otras medidas adicionales para asegurar la estabilidad de precios, insiste Draghi. 

14:38

El BCE rebaja a la baja las previsiones de PIB de 2014 y 2015

En concreto, el BCE espera que la economía de la Eurozona crezca este año un 0,9%, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que en 2015 y 2016 el PIB de la región se expandirá a un ritmo del 1,6% y el 1,9%, respectivamente, frente al 1,7% y el 1,8% previsto con anterioridad.

En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja para el ejercicio 2014, cuando se espera que los precios registren un alza del 0,6%, una décima menos que en junio, mientras que ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 de subidas del 1,1% y el 1,4%, respectivamente.

14:34

¿Qué ha valorado el BCE para tomar esta decisión?

En el análisis se ha tenido en cuenta la debilidad del crecimiento de la Eurozona, la dinámica contenida en materia monetaria y crediticia y la situación de baja inflación. 

14:33

Las compras comenzarán el próximo mes de octubre: los detalles, en un mes

Los detalles del plan se anunciarán tras reunión del próximo 2 de octubre, y Draghi no ha querido dar una cifra sobre el tamaño.

14:32

Comienza la rueda de prensa: Draghi anuncia la compra de activos financieros

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado el lanzamiento de un programa de compra de activos financieros que comenzará en el próximo mes de octubre.

Tal y como se esperaba, el banco central comprará ABS (bonos respaldados por activos de empresas no financieras) y cédulas hipotecarias.

13:51

Sorpresa: el BCE rebaja tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05%

Nadie lo esperaba. El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado contra todo pronóstico los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05%, desde el 0,15% anterior.

13:25

Reuters sí cree que podría haber sorpresas: una compra de activos por 500.000 millones

El Consejo de Gobierno del BCE está estudiando un programa de compra de activos financieros por un valor de 500.000 millones de euros, según publica Reuters citando a fuentes cercanas a las negociaciones. El plan tendría una duración de tres años y el banco central adquiriría tanto ABS (bonos respaldados por activos) como cédulas hipotecarias.

La atención, ahora más que nunca, se centra en la rueda de prensa que dará Mario Draghi a las 14:30 horas, cuando se espera que anuncie la medida, y solo se echaría atrás si encuentra una fuerte oposición por parte del consejo. Antes se conocerá la decisión sobre los tipos de interés, que es probable que se mantengan sin cambios tras la rebaja de junio.

12:44

El euro espera a Draghi en los 1,314 dólares

12:42

BBVA Research no espera que el BCE apruebe este jueves medidas adicionales

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha asegurado este miércoles que no cree que el BCE vaya a tomar en su reunión de hoy medidas adicionales a las que ya aprobó el pasado junio, sino que espera "una aclaración sobre cómo se encuentra el proceso de compra de activos privados, así como del diálogo dentro del Consejo de Gobierno sobre la situación económica de la zona euro. 

En cualquier caso, ha recordado que es la primera reunión después de haber tenido dos eventos importantes. En primer lugar, los datos de crecimiento del segundo trimestre, "que han sorprendido a la baja, sobre todo en los tres países grandes: Alemania, Francia e Italia". 

Por otro lado, es la primera reunión del organismo después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya planteado la necesidad de que la recuperación se afiance "no solo con política monetaria, sino también con un menor ajuste fiscal que apoye el crecimiento". 

12:38

La inflación de la Eurozona, en su nivel más bajo desde octubre de 2009

La inflación interanual de la zona euro se situó en agosto en el 0,3%, una décima inferior a la tasa de julio (0,4%), según la primera de las dos estimaciones que publica la agencia de estadística europea Eurostat.

Los analistas estaban pendientes de la publicación del dato ante la presión que podría ejercer sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que adopte un programa de inyección de liquidez a través de la compra de activos.

12:35

Draghi esperará a ver el efecto de las medidas anunciadas en junio

Los analistas creen que Draghi quiere esperar a ver los efectos de las medidas que puso en marcha en la reunión de junio antes de tomar cualquier decisión adicional para intentar relanzar la economía de la Eurozona.

Entonces, anunció la puesta en marcha de LTROs, posibles compras de ABS y una inyección de liquidez de hasta 400.000 millones a la banca. ¿En qué consisten esas medidas?

12:30

Sólo otro milagro de Draghi rompería las resistencias inexpugnables del Ibex 35

Aunque es poco probable, el mercado de renta variable espera un milagro en las palabras de Super Mario que le impulse a superar los máximos anuales, -el Ibex está a un 2,7% de romper su resistencia, los 11.187 puntos.

El posible anuncio de nuevas medidas para fomentar el crecimiento económico de Europa -un QE a la europea- podría ser el impulso para las bolsas.

12:28

Los expertos tienen sus reservas y no esperan gran cosa del BCE

Pese a que las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi en Jackson Hole (Wyoming) han despertado especulaciones, la mayor parte de los analistas descarta que la entidad monetaria europea vaya a actuar este jueves.

Existe bastante escepticismo ante la llegada de novedades. "Solamente una nueva bajada de tipos o medidas extraordinarias que de momento nadie espera, podrían sorprender a un mercado que sigue buscando motivos para subir", indica Francisco Sánchez Matamoros, de XTB.

12:26

A las 13:45, la decisión de tipos y a las 14:30 comparecerá Mario Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente este jueves su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,15%.  La decisión se conocerá a las 13:45 horas, pero toda la atención se centrará en la rueda de prensa posterior del presidente Mario Draghi, que dará comienzo a las 14:30 horas.