EN DIRECTO

Al minuto: Rescate a la banca española

09:04

Alemania: la troika vigilará la reestructuración de la banca española

El ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció hoy que la "troika" formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

"Habrá una 'troika'. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple", dijo Schäuble en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk dos días después de la aprobación de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca en España.

Tras subrayar que esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca, Schäuble comentó que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria.

09:03

El Gobierno asegura que la ayuda europea a la banca refuerza la solvencia de España

El Ministerio de Economía ha hecho pública una nota en la que señala que la ayuda aprobada el sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no sólo "no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia".

En un comunicado del Tesoro Público, recuerda que un sistema bancario sólido y debidamente capitalizado reduce los pasivos contingentes del Estado y contribuye a reforzar la sostenibilidad de la deuda española.

En este sentido, el Tesoro mantendrá el calendario previsto de emisiones de deuda y reitera su compromiso con los mercados de capitales, del mismo modo que el Gobierno seguirá adelante con el programa de consolidación fiscal y las reformas estructurales de la economía con las que se ha ganado la confianza de sus socios europeos.

08:23

La prima de riesgo española baja hasta los 468 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba antes de la apertura de los mercados europeos en 468 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,011%, por debajo de los 488 puntos básicos en los que cerró la jornada del viernes.

08:15

El Nikkei cierra con una subida del 2%, hasta los 8.642 puntos

La bolsa de Tokio ha cerrado la jornada de hoy con subidas tras el rescate de España.

El índice Nikkei ha cerrado con una subida del 2%, hasta los 8.642 puntos.

08:01

China confía en que la ayuda a España sirva para "contener la crisis" en la UE

China confía en que la ayuda concedida por el Eurogrupo al sistema financiero español de un máximo de 100.000 millones de euros sirva para "contener la crisis" en la Unión Europea (UE) y sanear el sector bancario de España, según ha declarado este lunes el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao.

 "Esperamos que estas medidas ayuden a contener la crisis", ha afirmado Zhu en una comparecencia de prensa. Además, el 'número dos' de Finanzas de China ha aplaudido la contundencia de la decisión tomada por Bruselas.

  El subdirector del departamento de Relaciones Internacionales del Banco Popular de China, Zhu Jun, ha incidido en que la eurozona dispone de los recursos suficientes como para solventar sus problemas y ha enfatizado en que China "no excluirá" de los planes para fortalecer los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en vistas a un hipotético agravamiento de la situación económica europea.

04:33

David Zervos, estratega de Jefferies: "El acuerdo de España es importante y eliminará tensiones en el mercado"

El estratega de Jefferies, David Zervos, se muestra muy optimista sobre el acuerdo de España. En su último informe titulado "Abajo con el Cisne Negro- Viva España", el experto deja claro que el plan se trata "de un rescate bancario, no un rescate estatal". Según su palabras esto no es un billete que garantice la desaparición del riesgo  pero espera que  los mercados suban tras digerir "esta estructura de rescate bancario nuevo y mejorado".

03:42

España convence: El Hang Seng se dispara un 2,5 por ciento en la apertura

La euforia de las bolsas niponas se traslada también a las bolsas de China. El Hang Seng abría la sesión con subidas del 2,5 por ciento y 48 de sus 49 componentes operaban en positivo. Mientras tanto el Shangai Composite arrancaba la sesión con subidas del 0,2 por ciento en los primeros minutos de negociación.

03:27

El oro sube casi un 1 por ciento y los futuros de Wall Street cobran fuerza

Parece que la petición de ayuda por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para la banca española recibe el beneplácito de los inversores. Si hemos visto como los mercados asiáticos aplaudían la noticia con subidas de casi el 2 por ciento para el Nikkei, la onza de oro también registraba subidas del 0,75 por ciento hasta los 1.603,40 dólares la onza.

Por su parte, los futuros del S&P 500 cogían impulso sumando un 1,17 por ciento hasta los 1.344 puntos. Por su parte el Nasdaq Composite era el mercado bursátil que mayores subidas recogía tras los acontecimientos del fin de semana al crecer cerca de 1,24 por ciento y situarse así en los 2.594 unidades. Por último los futuros del Dow Jones de Industriales tocaban los 12.722 puntos tras apuntarse un 1,17 por ciento.

02:44

Rajoy y sus SMS ya tienen cuenta en Tumblr como Hillary Clinton

Como ya sucedió con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el apego a la Blackberry y los mensajes de texto consiguieron que la ex primera dama cuente con una cuenta en Tumblr que, a modo de parodia, sigue los acontencimientos vía smartphone de la mujer del ex presidente Bill Clinton.

Por supuesto, el SMS de Rajoy a Luis de Guindos ha despertado la atención internacional que no ha tardado en crear una parodia para Rajoy en Tumblr titulada Texts from Rajoy donde se pueden leer los mensajes más polémicos del presidente español acompañados de fotografías.

02:29

Los mercados confian en Rajoy: el Nikkei abre con subidas del 1,8 por ciento

En Asia, los indicadores nipones parecen dar su visto bueno a los acontecimientos del pasado fin de semana y apuestan por arrancar la semana con fuerza. El Nikkei abría la sesión con subidas superiores al 1,8 por ciento hasta situarse en los 8.612,14 puntos. Por su parte, el Topix subía un 1.5 por ciento para situarse así en los 728,62 unidades.

El rescate a la banca española también anima a las commodities. Los futuros de crudo subían hasta 2 dólares en los mercados asiáticos. El Brent subía hasta los 102,13 dólares el barril en Londres, mientras que en EEUU el West Texas se situaba en los  86.37 dólares por barril tras sumar un 2,7 por ciento.

Tras el cierre de la última jornada de la semana el pasado viernes en Nueva York, por un euro se pagaban 1,2628 dólares, comparado con los 1,2561 dólares del jueves, aunque la moneda única europea se apreció durante la semana el 0,65%, quizá en anticipo de las ayudas. Ibex 35 y prima de riesgo también mejoraron mucho la semana pasada.

Mientras tanto los futuros de la bolsa americana arrancaban con fuerza la sesión con subidas superiores al 1 por ciento para los tres indicadores de referencia. Así, los futuros del S&P operaban en positivo con subidas de hasta 14 puntos que situaban al indicador en los 1.342 puntos mientras que en el Nasdaq, sus futuros también sumaban cerca de 29 puntos, lo que situaba al indicador en las 2.591 unidades.

Los futuros del Dow Jones también arrancaban la jornada en positivo con subidas del 1,07 por ciento hasta los 12.710 puntos.

01:53

Los mercados asiáticos, con el Nikkei a la cabeza, apuntan subidas del 2% tras las ayudas a España

Si los futuros norteamericanos operaban con subidas al 1 por ciento, en Asia, los indicadores nipones también parecen querer arrancar la semana con fuerza. Los futuros del Nikkei operan con subidas superiores al 2,5 por ciento en estos momentos, a la espera del comienzo de la sesión oficial en la plaza bursátil nipona.

Por su parte, el rescate a la banca española también anima a las commodities. Los futuros de crudo subían hasta 2 dólares en los mercados asiáticos. El Brent subía hasta los 101,58 dólares el barril en Londres, mientras que en  EEUU el West Texas se situaba  en los  86.15 dólares por barril.


01:42

Deutsche Bank: "Si las ayudas a la banca española superan los 120.000 millones de euros, el país deberá someterse a un rescate completo"

Los analistas de Deutsche Bank determinan en un estudio publicado hoy que una cifra por encima de los 120.000 millones de euros para la recapitalización bancaria de España "podría convertirse en un problema para el rescate limitado que se concederá a Rajoy  "ya que las directrices europeas dejan claro que el tamaño del préstamo debe ser coherente con una "sólida posición fiscal" para el país receptor.

El riesgo, en el caso que el crédito supere dicha cifra, es "que el país sea forzado a adoptar un programa completo". Otro riesgo sería también nuevas posibles rebajas de calificación para la deuda soberana del país.  Cabe recordar que Fitch, que rebajó el 7 de junio la calificación del soberano 3 escalones hasta BBB con "perspectiva negativa", situó la capitalización máxima a la banca en los 100.000 millones de euros.

01:22

Jim Cramer, de la CNBC: "Hay que interpretar el plan para España como un paso necesario"

El archiconocido presentador de la CNBC, Jim Cramer, afirmó en su cuenta de Twitter @jimcramer que el rescate a la banca española debe interpretarse como "un paso necesario" hacia algo "más grande". En este sentido, Cramer señaló que "no hay que moralizar" en estos momentos algo que debería ocurrir "mas tarde".

Además, el presentador aseguraba que los 100.000 millones de euros de la línea de crédito que Europa podría conceder al Gobierno para recapitalizar los bancos debería "ser más que suficiente". "Los bancos deberían ser capaces de recapitalizarse con éxito con dicha cifra", señaló.

Desde su punto de vista, los activos tóxicos en España se pueden resolver con indulgencia" mientras destacó que en el caso de EEUU "los activos tóxicos ascendieron a varios billones de dólares en activos inmobiliarios".

00:58

'La Razón' | Rajoy, los Príncipes, el fútbol y el rescate: "Un gol para la esperanza

El diario 'La Razón' publicó esta madrugada la portada de su edición del lunes, algo más moderada que la del domingo en cuanto al rescate, pero con similares motivos en sus titulares.

'Rajoy: "Hemos evitado la intervención de España"'. Así titula en portada el diario dirigido por Francisco Marhuenda. Si bien, la siguiente noticia es más impactante al juntar 'rescate' y fútbol, con motivo del debut de España en la Eurocopa.

"Un gol para la esperanza", asegura el diario refiriéndose al tanto de Cesc Fábregas que valió el empate ante Italia, aunque la fotografía de fondo que acompañó a dicho titular fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrando el tanto junto a los Príncipes de Asturias en el estadio de Gdansk (Polonia) donde se celebró el encuentro.

00:47

Los futuros de la bolsa americana en positivo tras el anuncio del rescate bancario a España

Los futuros del S&P comenzaban a operar en positivo con subidas de hasta 15 puntos mientras que en el Nasdaq los futuros también sumaban cerca de 20 puntos nada más comenzar la sesión para aumentar alrededor de 32 puntos en cuestión de segundos, tras el anuncio del rescate bancario a España de este fin de semana.

00:26

El 'sms' de Rajoy a De Guindos: "Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda"

El diario 'El Mundo' difunde este lunes en su portada un curioso detalle acerca de cómo se planificó el 'rescate' a la banca española desde dentro del Gobierno nacional.

A través de la filtración de un mensaje de texto enviado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Economía, Luis de Guindos, el mencionado medio pone de relieve la gestación del proceso entre los miembros del Ejecutivo involucrados en él.

"Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda", rezaba el mensaje de Rajoy, que ha levantado un enorme revuelo en cuanto se ha hecho pública la primera plana del diario de Unidad Editorial.

00:07

'International Herald Tribune': "La ayuda a la banca española no acabará con el dolor"

00:05

The Guardian: Cuando 100.000 millones no solucionan nada en España

El periódico británico The Guardian arremete duramente contra el rescate a la banca española. En un editorial, la cabecera inglesa determina que "pese a lo que diga el señor Rajoy o la Casa Blanca o el FMI, el acuerdo anunciado el sábado soluciona muy poco y plantea muchas más preguntas. "La única cosa que es absolutamente cierta es que la aceptación por parte de Rajoy de una línea de crédito de 100 mil millones de euros "marca una nueva etapa en la crisis del euro".

En primer lugar, confirma que "la magnitud del problema es mucho más grande de lo que se sugiere ya que la economía de España es casi dos veces tan grande como los otros tres países que ya están en la sala de rescate del euro". En segundo lugar, el Gobierno español todavía no  puede ser descartado "como una administración derrochadora en la línea de Lisboa o Atenas".

El editorial destaca que el rescate bancario de España "no trazar una línea en la crisis de la eurozona". "No hay ninguna alusión a los eurobonos o a la creación de un sindicato bancario o cualquiera de las ideas que fluyen en los discursos ministeriales o folletos de los think tanks". The Guardian además señala que "no hay ningún compromiso sobre una estrategia que garantice el crecimiento en el continente".