EN DIRECTO

Cumbre de la UE: el euro se la juega

07:05

Zapatero confía en que los bancos puedan elevar su capital sin dinero público

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su confianza en que los cinco bancos españoles a los que la UE exige aumentar su capital, por un importe conjunto de 26.161 millones de euros, puedan lograrlo sin necesidad de recurrir al dinero público.

Zapatero expresó su "pleno convencimiento" de que el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Popular podrán captar los fondos requeridos en el mercado antes del 30 de junio de 2012 y de que la depreciación de su deuda no debe verse como algo negativo, ni rebajará aún más el flujo del crédito, aspecto clave para reactivar la economía.

El jefe del Ejecutivo transmitió su apoyo a estas entidades bancarias en la rueda de prensa al término de la cumbre de los países del euro en Bruselas, en la que además de la recapitalización bancaria, se acordó reforzar el fondo de rescate y elevar el impago de la deuda de Grecia hasta el 50 por ciento para evitar su quiebra.

05:42

Berlusconi confía en tener apoyo político para aplicar medidas que pide la UE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confía en lograr el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante su nuevo plan de reformas económicas con un calendario concreto de aplicación, como han reclamado los países del euro al Gobierno italiano.

"Hemos presentado un paquete de propuestas de reestructuración en varios sectores, destinados a mejorar nuestra coyuntura económica", dijo Berlusconi a la prensa al término de la cumbre extraordinaria de la Eurozona celebrada hoy en Bruselas, que se alargó hasta la madrugada.

El Gobierno italiano "se encuentra ahora en la fase de precisiones finales", afirmó el primer ministro italiano.

05:31

La eurozona urge a España a acometer reformas adicionales contra el desempleo

La cumbre de mandatarios de la eurozona concluyó hoy con un llamamiento a España para que adopte reformas adicionales para impulsar el crecimiento y frenar el desempleo, que se encuentra en "niveles inaceptablemente altos".

España "necesita acciones adicionales", afirman los líderes de la eurozona en el comunicado final de la cumbre, en el que reconoce los "importante pasos" que ha acometido España recientemente, pero que en su opinión no son suficientes.

05:24

Papadréu dice que Grecia habría colapsado sin una quita parcial de su deuda

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, aseguró hoy que "Grecia habría colapsado" de no llegar a un acuerdo con sus acreedores privados hoy para condonar parte de su deuda y reducirla hasta el 120 por ciento de su PIB en 2020 (frente al 150 por ciento que tiene en la actualidad).

"Ha llegado un nuevo día para Grecia, esperemos que también sea un nuevo día para Europa y que lo peor haya pasado", declaró Papadréu en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del euro celebrada hoy en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro y la banca llegaron hoy en el último momento a un acuerdo para elevar hasta el 50 por ciento la condonación de la deuda griega ante las graves dificultades económicas que atraviesa el país.

05:12

Sarkozy cree que la zona euro ha logrado una respuesta "creíble" a la crisis

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado por los países del euro supone una respuesta "creíble y ambiciosa" a la crisis de la deuda.

"El trabajo efectuado por Europa ha estado a la altura de las circunstancias", se ha felicitado Sarkozy al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

Según el presidente francés, el resultado de la cumbre debe "aliviar a todos los que esperaban una decisión contundente de la eurozona".

Sarkozy explicó en una rueda de prensa los acuerdos alcanzados, tanto para aumentar hasta un billón de euros (1,4 billones de dólares, dijo hablando a los mercados) la capacidad del fondo europeo de rescate, como para que la banca acepte una quita del 50 por ciento en los bonos griegos.

04:58

Zapatero dice que no será precisa ayuda pública para recapitalizar los bancos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los cinco bancos españoles que deberán aumentar su capital por un importe conjunto de 26.161 millones de euros para ganar fortaleza financiera no necesitarán recurrir a la ayuda pública.

Zapatero expresó su "pleno convencimiento" de que las cinco entidades afectadas -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular- serán capaces de captar nuevos fondos a través de los planes que ellas mismas diseñen antes del 30 de junio de 2012.

El jefe del Ejecutivo transmitió este mensaje en una rueda de prensa al término de la cumbre de los países del euro en Bruselas en la que se acordó la recapitalización bancaria, reforzar el fondo de rescate comunitario y elevar el impago de la deuda de Grecia hasta el 50 por ciento para evitar su quiebra.

04:30

Los líderes europeos pactan con la banca la quita de la deuda griega

Los líderes de los países de la eurozona han alcanzado este jueves tras más de siete horas de negociaciones un acuerdo con la banca para que asuma pérdidas del 50%, equivalentes a unos 100.000 millones de euros, sobre los bonos griegos que tienen en su balance, según han informado fuentes europeas.

El objetivo de esta quita es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120% del PIB de aquí a 2020, según ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel.

01:20

Berlusconi interviene en directo en televisión para pedir la dimisión de Bini Smaghi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aprovechado un receso en la cumbre de líderes de la Eurozona que se celebra en Bruselas para intervenir vía telefónica en un programa de la televisión italiana y pedir a Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que dimita y evite así tensiones con Francia.

De acuerdo a lo pactado entre Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de abril, el consejero ejecutivo debía ceder su cargo a un galo, a cambio del respaldo otorgado por el Elíseo a la candidatura del italiano Mario Draghi a la Gobernación del BCE.

"Bini Smaghi fue nombrado por el Gobierno y hoy el Gobierno le pide que dimita para no crear un 'casus belli'" con Francia, ha dicho Berlusconi durante su intervención en el programa 'Porta a Porta' del canal público RaiUno, según recoge la prensa italiana.

00:56

Merkel, Sarkozy, Lagarde y Van Rompuy negocian con la banca la quita griega

La canciller alemana, Angela Merkel; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se han reunido hoy con la banca para tratar de cerrar un acuerdo de última hora sobre la quita griega.

Fuentes comunitarias han confirmado a Efe la celebración de ese encuentro entre los cuatro líderes y representantes del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que se celebra en Bruselas.

La reunión de la eurozona se encuentra suspendida temporalmente mientras se negocia con la banca, que se resiste por ahora a aceptar la quita superior al 50% que plantean los gobiernos para hacer la deuda griega sostenible.

00:36

La UE y la banca no logran pactar un acuerdo sobre una mayor quita de Grecia

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro no lograron hoy cerrar un acuerdo con la banca sobre las pérdidas que deberá asumir en sus cuentas sobre bonos soberanos griegos.

"No hay ningún acuerdo sobre ningún pacto sobre Grecia o una quita específica", afirmó Charles Dallara, director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa al sector privado en las negociaciones que tuvieron lugar en Bruselas, según indicaron fuentes de la organización.

Según Dallara, "seguimos abiertos en busca de un acuerdo voluntario".

00:15

La banca española necesita 26.161 millones para recapitalizarse

La banca española tendrá que recapitalizarse en 26.161 millones de dólares para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ofreció hoy los detalles del esfuerzo que tendrá que realizar la banca europea para cumplir con el 9 por ciento de capital de máxima calidad antes de junio de 2012, y que suma un total de 106.447 millones de euros.

La ABE da detalles también del impacto que tendrá en las cuentas de las entidades financieras el hecho de valorar a precio de mercado las carteras de deuda soberana, decisión adoptada hoy también por la UE y que en el caso español supondrá para la banca e una depreciación de 6.290 millones de euros. Lea aquí la noticia completa.

00:00

Principio de acuerdo para elevar la capacidad del fondo de rescate a un billón

Los líderes de la eurozona han llegado a un principio de acuerdo para elevar la capacidad de intervención del fondo de rescate a un billón de euros, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

En principio y a la espera de que los jefes de Gobierno y de Estado de los 17 países de la zona euro aprueben el texto, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se abrirá a capital público y privado, y actuará como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana, como vía para tener un mayor impacto en frenar el posible contagio por el impago de Grecia.