EN DIRECTO

Cumbre de la UE: el euro se la juega

23:21

La UE negocia con la banca el porcentaje de impago de la deuda de Grecia

La Unión Europea sigue negociando con la banca el porcentaje de pérdidas que las entidades deberán asumir sobre la deuda griega que tienen en su balance, según han informado fuentes europeas. Los bancos se resisten a aceptar la quita de alrededor del 50% que piden los líderes europeos.

Las negociaciones las está llevando a cabo Vitorio Grilli, presidente del Comité Económico y Financiero, el órgano que agrupa a los viceministros de Economía de la UE, en nombre de los países de la eurozona, según fuentes diplomáticas. En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que sean la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los que asuman la negociación a lo largo de la noche.

Por parte de la banca, la negociación la llevan representantes del Instituto Internacional de Finanzas, que agrupa a las principales entidades del mundo. Los banqueros se encuentran en Bruselas pero no en el edificio donde se reúnen los líderes, según las fuentes consultadas.

22:43

Los ajustes planteados por Berlusconi han sido "muy bien recibidos" por la UE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado hoy al Consejo Europeo un "plan detallado" de reformas económicas que ha sido "muy bien recibido" por el resto de líderes, según ha asegurado el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Berlusconi, presionado por sus socios europeos, llegó hoy a Bruselas con una carta y un plan en los que detalla las medidas que piensa adoptar para alejar los temores a que la crisis se agudice y fija un calendario para aplicar estas medidas tranquilizadoras.

"Ambos han dejado una muy buen impresión y han sido muy bien recibidos", ha explicado en rueda de prensa Tusk, al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

21:30

España ve en "tono positivo" la petición de la UE de seguir con las reformas

El Gobierno español considera que la petición de los líderes de la UE de que España continúe con las reformas económicas ya en marcha está planteada en un "tono positivo" y reafirma que se están haciendo los esfuerzos necesarios ante la crisis.

La declaración del Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas prevé incluir una referencia a España en la que se solicite que siga desarrollando los planes de ajuste y control del déficit adoptados, sin exigirle nuevas medidas.

Para el Ejecutivo español, esta petición viene a "elogiar" las reformas impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero y a animar a "seguir en la misma línea", informan fuentes del gabinete.

21:18

La Eurozona está dispuesta a multiplicar la potencia del fondo de rescate

La Eurozona está dispuesta a multiplicar la potencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta el entorno del billón de euros, desde los 440.000 millones actuales.

Los dirigentes están de acuerdo "en multiplicar su potencia" para que así pueda acudir al rescate de países como Italia y frenar el contagio de la crisis.

21:10

Zapatero agradece a Merkel la "positiva referencia" a España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a la canciller alemana, Angela Merkel, la "positiva referencia" que ha hecho de España durante su intervención ante el Bundestag este miércoles, al poner la reforma de la Constitución como ejemplo de disciplina fiscal.

Los dos mandatarios se encuentran en Bruselas para participar en la cumbre de líderes europeos convocada de manera extraordinaria para tratar de frenar la crisis de deuda en la eurozona y han aprovechado unos minutos antes de que arrancara la reunión del Consejo europeo para comentar el discurso de la canciller, han explicado fuentes de Moncloa.

Antes del comienzo de la reunión en Bruselas, Zapatero también ha conversado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien los líderes de la UE han exigido más medidas de ajuste para estabilizar la economía del país transalpino.

20:59

Francia, favorable a la ayuda de China para rescatar a la Eurozona

Francia es favorable a la participación de China en un plan europeo para rescatar a la Eurozona de la crisis de la deuda, indicó una fuente gubernamental.

"Francia es favorable a esa participación y el presidente francés Nicolas Sarkozy va a telefonear al jefe de Estado chino Hu Jintao el jueves", ha señalado la misma fuente.

Los europeos negocian potenciar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) mediante un mecanismo ligado al FMI que ofrecerá deuda de países de la Eurozona en problemas a inversores privados e incluso a países emergentes desbordantes de divisas como China.

Según fuentes diplomáticas, China se mostró favorable. "China está a favor" de contribuir, dijo un diplomático que pidió el anonimato.

20:48

La presidencia de la UE solo espera un acuerdo político en la cumbre de la eurozona

La presidencia de la UE, que este semestre ostenta Polonia, afirmó hoy que en la cumbre de la eurozona de hoy solo espera "un acuerdo político", por lo que se necesitará más tiempo para cerrar "algunos detalles importantes".

"Si me está preguntando si se tomarán todas las decisiones hoy, sería muy cauteloso. Creo que estamos muy cerca de un acuerdo político completo, pero algunos detalles importantes podrían requerir más tiempo", advirtió el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras la reunión del Consejo Europeo previa a la cumbre de líderes de la zona euro.

No obstante, Tusk destacó en rueda de prensa que es "importante que la eurozona demuestre hoy que ha logrado un acuerdo político y que solo queden los detalles técnicos".

20:16

El contenido de la carta que Berlusconi ha presentado en Bruselas

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha reunido hoy con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de la cumbre de Bruselas, para tratar sobre los compromisos que su Gobierno asumirá para atajar la crisis económica.

En un breve encuentro de 15 minutos, Berlusconi presentó a Barroso y Van Rompuy el contenido de la misiva, que incluye los compromisos que piensa adoptar para alejar los temores a que la crisis se agudice y fija un calendario para aplicar estas medidas.

Una de las reformas claves que recoge el texto es el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, después de que Bruselas exigiese cambios en el sistema de pensiones, una medida que hizo tambalearse al Ejecutivo italiano al contar con la oposición de la Liga Norte.

Asimismo, el Gobierno italiano facilitará a las empresas el despido de trabajadores indefinidos en caso de dificultades económicas, creará un comité especial para reducir la deuda pública y adoptará medidas para impulsar el empleo juvenil y femenino.

20:06

Alemania obliga a retirar la mención al BCE y la compra de deuda

Alemania ha logrado retirar del proyecto de declaración final de la cumbre de la zona euro una frase que daba a entender que el BCE proseguiría su ayuda a Italia y España a través de la compra de deuda.

"Esta frase ha sido retirada" del texto que iban a recibir los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Monetaria en su cumbre de la deuda, subrayó esta fuente, que pidió el anonimato.

En su versión original, el proyecto de declaración, obtenido por France Press, indicaba: "Apoyamos plenamente al BCE en su acción para asegurar la estabilidad de los precios en zona euro, incluidas las medidas no convencionales en la situación del mercado fuera de lo común actual".

19:47

Más filtraciones: alabanzas a España, Italia en blanco, el acuerdo llegará en noviembre

Peter Spiegel, corresponsal del Financial Times en Bruselas, acaba de filtrar nuevas partes del borrador de conclusiones con el que trabajan los líderes de la Eurozona para cerrar la cumbre de hoy.

Spiegel destaca que tras una gran sección dedicada a alabar a España por reducir el déficit, reestructurar su banca, reformar su mercado laboral y adoptar una regla de gasto en la Constitución; llega la parte dedicada a Italia, que está totalmente en blanco.

De momento, parece que no hay nada referido a Italia y el FT cree que los líderes de la Eurozona no han decidido todavía si alabar los esfuerzos del Gobierno de Silvio Berlusconi de la misma manera que los del Gobierno de Zapatero.

En cuanto a Grecia, su parte todavía permanece difusa y sin concluir, un reflejo de las todavía inconclusas negociaciones sobre la quita de su deuda con la banca, y que probablemente no se cerrarán antes del final de la cumbre.

Además, el FT ahonda en lo adelantado por Bloomberg: queda claro que las dos medidas para ampliar el fondo de rescate (garantías de las emisiones de deuda y creación de un vehículo especial de inversión para la entrada de capital exterior) se concretarán al mismo tiempo y en algún momento del mes que viene.

El corresponsal recuerda que estos documentos siempre varían antes de que concluyan las cumbres, pero no hay razones para creer que eso sucederá antes de que acabe la noche.

19:36

Francia presentará nuevos recortes tras la cumbre europea

Francia presentará medidas de austeridad para compensar el impacto presupuestario de unas estimaciones de crecimiento inferiores a lo previsto tras la reunión de este miércoles, según fuentes del Gobierno y el partido gobernante.

Aunque el borrador para el presupuesto de 2012 que se está debatiendo ahora en el Parlamento está libre de recortes de gastos, considerados como malos para el crecimiento, un presupuesto revisado podría incluir "reformas estructurales" e implicar "considerables sumas" de dinero, según indicaron las fuentes a Reuters.

El Gobierno ya ha señalado que cuando termine la cumbre de la UE del miércoles reducirá su previsión de crecimiento económico en 2012 del 1,75%, dejándola cerca de las estimaciones de los analistas en torno al 1%.

18:55

Suecia pide más esfuerzos a los países con problemas de deuda

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, afirmó hoy que los países del euro con mayores problemas de deuda pública "necesitan hacer más por sí mismos" para que se pueda encontrar "una solución definitiva" a la crisis que atraviesa la moneda única.

"No podremos encontrar una solución definitiva sin medidas de austeridad, sin que se haga más en los países donde los problemas han sido más profundos", dijo Reinfeldt a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la UE que se celebra hoy en Bruselas, previa a otra reunión de los países del euro.

El primer ministro sueco destacó la necesidad de resolver el problema de la deuda "antes de la recapitalización de los bancos", ya que a su juicio "no se puede hacer una cosa sin la otra".

18:38

Zapatero conversa brevemente con Berlusconi antes de la cumbre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conversado este miércoles brevemente con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, minutos antes del inicio de la cumbre de líderes europeos en la que se debatirá un plan global para combatir la crisis de deuda de la Eurozona.

Zapatero ha sido uno de los últimos líderes europeos en llegar al edificio donde se celebra la cumbre y no ha hecho declaraciones a la prensa. Las imágenes de televisión le han mostrado silbando mientras se dirigía a la sala de reunión en compañía del embajador español ante la UE, Luis Planas.

Una vez dentro de la sala de reunión, Zapatero ha sido abordado por Berlusconi y, con gesto circunspecto, ha dialogado unos minutos con él en presencia de intérpretes.

18:22

Bélgica ve "primordial" lograr resultados en la cumbre de este miércoles

El primer ministro belga, Yves Leterme, ha dicho este miércoles que es "primordial" que la cumbre de líderes europeos que debe acordar un plan para combatir la crisis de deuda concluya con "éxito" antes de la apertura de los mercados este jueves.

"Antes de la apertura de los mercados mañana, es primordial que esto tenga éxito", ha afirmado Leterme a la entrada de la reunión. "Es un trabajo que progresa paso a paso, pero el paso que debemos dar esta noche es muy importante, hacia la restauración completa de la confianza en la eurozona", ha resaltado.

"Creo que tendremos una solución fundamental para Grecia", ha apuntado el primer ministro belga, que consistirá en "pedir un esfuerzo voluntario a los bancos para reducir la deuda de Grecia". No obstante, ha eludido desvelar el porcentaje de quita que busca la UE.

Leterme ha recalcado que Bélgica no ha sido señalada entre los países que tienen que tomar medidas adicionales de ajuste.

17:55

Llega Papandreu: "La cumbre de hoy debe salvar al euro"

La cumbre de este miércoles "debe salvar al euro", ha señalado el primer ministro griego, George Papandreu, a la prensa, al llegar a Bruselas para la cumbre de dirigentes de la zona euro.

"Nuestro desafío hoy no es simplemente salvar al euro, es también salvaguardar los ideales de los que tanto nos enorgullecemos en Europa", señaló el mandatario griego y subrayó que "el pueblo griego está haciendo un esfuerzo sobrehumano para poner la casa en orden".

17:44

La quita se aplicará sólo a dos tercios de la deuda griega

Según recuerda el periódico griego Ekatimerini, la quita que finalmente se decida para Grecia se aplicará sólo a dos tercios de la deuda helena. El otro tercio, el dinero que debe el país al FMI y el BCE, no entra en la renegociación.

De estos dos tercios, casi la mitad está en manos de los inversores privados griegos.

17:26

Rusia sólo apoyará a la Eurozona a través del FMI y si consigue estabilizarse

Rusia sólo ayudará a las economías europeas a través de los mecanismos de estabilización del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró hoy Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del Kremlin.

"Rusia está dispuesta a acudir en rescate de Europa, pero sólo a través de los mecanismos de estabilización del FMI", señaló Dvorkóvich a la emisora de radio "La voz de Rusia". Dvorkóvich aseguró que Moscú "no baraja planes concretos de compra de bonos de ciertos países".

"Rusia ha colocado sus reservas en fondos gubernamentales de muchos países. En su día compramos bonos emitidos por los Gobiernos de España e Italia", señaló.

El funcionario aseguró que "si existe la necesidad de aumentar las inversiones en bonos europeos en tiempos de crisis, esa decisión se tomará sólo tras sopesar los riesgos".

"Y sólo si Rusia considera que las decisiones de Europa son suficientes para la estabilización", agregó Dvorkóvich, quien ya llamó hace unos meses a Europa que proponga una estrategia clara de salida de la crisis.

17:14

Merkel: Aún queda bastante trabajo para cerrar el plan anticrisis

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que aún queda bastante trabajo por hacer para cerrar el acuerdo global anticrisis de la Eurozona, pero que los líderes acuden a la cumbre con la intención de hacer importantes avances.

"La cumbre de hoy ciertamente es importante, todavía tenemos que resolver una buena serie de problemas; el trabajo aún no está hecho, pero creo que todos viajan a Bruselas con el objetivo de hacer importantes avances", dijo a su llegada al Consejo Europeo.

17:06

La UE limitará los bonus y dividendos de los bancos con un capital inferior al 9%

Los grandes bancos de la Unión Europea tendrán hasta el 30 de junio de 2012 para recapitalizarse y lograr un ratio de capital de calidad del 9% tras valorar a precio de mercado su exposición a la deuda pública.

Hasta que no logren el capital exigido, las entidades estarán sujetas a "limitaciones por lo que se refiere al pago de dividendos y bonus", según figura en el borrador de conclusiones de la cumbre de la UE que se celebra esta tarde.

16:50

Finalmente, llegó la carta de Berlusconi a la Comisión Europea

Según publica The Business Insider, la esperada carta de Silvio Berlusconi a la Comision Europea ha llegado finalmente a su destino.

En dicha misiva deben figurar las nuevas medidas de ajuste para estabilizar la economía del país transalpino e incluirá propuestas "concretas y detalladas" y un "calendario claro" para su aplicación, según esperaban las autoridades comunitarias.

Los líderes europeos han aumentado la presión en los últimos días sobre Berlusconi para forzarle a emprender mayores recortes y medidas con el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, pero su principal aliado de Gobierno, la Liga Norte, bloqueó el martes la aprobación de las reformas. Los medios italianos publican este miércoles que en negociaciones posteriores, Berlusconi habría conseguido el apoyo de la Liga Norte para llevar a Bruselas el compromiso para los ajustes.

16:46

Hoy no se determinará cifra sobre el fondo de rescate

Vuelven a enfriarse las expectativas sobre la cumbre de la Unión Europea que se celebra hoy, y podría no haber cifras concretas sobre el fondo de rescate, ni acuerdo con la banca sobre Grecia ni acuerdo para garantizar la emisión de deuda.

Según publica la agencia Bloomberg citando a fuentes oficiales de la UE, los líderes solamente van a acordar hoy un marco para futuras negociaciones con la banca sobre las pérdidas del segundo rescate de Grecia.

Además, ha explicado que la banca no estará presente en la cumbre de hoy, y la fuente mantiene que los acuerdos sobre la deuda de Grecia se podrían retrasar "unas semanas más". Y ojo, porque no ha descartado una quita "involuntaria" de la deuda, es decir, sin acuerdo. Un default desordenado que teme todo el mundo.

15:33

Primer paso: Alemania aprueba la ampliación del fondo de rescate

El Parlamento alemán (Bundestag), tal y como estaba previsto, ha respaldado mayoritariamente la ampliación del fondo de rescate europeo. Lo ha hecho con 503 votos a favor de la medida y 89 en contra.

Tras este respaldo político, la canciller de Alemania, Angela Merkel, refuerza su posición de cara a las conversaciones de Bruselas y la cumbre europea que se celebra hoy para tomar medidas contra la crisis de la zona euro.

A unas horas de la crucial cumbre en la capital europea para salvar el euro, 503 diputados, de los 596 con derecho a voto, aprobaron que la canciller defienda en Bruselas negociar una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aunque excluyeron recurrir al Banco Central Europeo (BCE) y cualquier aumento de la garantía aportada por Alemania.

14:33

Italia: dos diputados se agarran por el cuello durante la sesión parlamentaria

Diputados italianos llegaron el miércoles a las manos en el Parlamento mientras las tensiones sobre un duro programa de reformas económicas llegaban a un punto crítico.

Al menos dos diputados de la Liga Norte, un miembro de la coalición de gobierno de centroderecha, se pelearon con miembros del partido de la oposición FLI de Gianfranco Fini. Dos diputados se agarraron entre sí por el cuello mientras otros parlamentarios se apresuraban a separarlos.

La sesión parlamentaria fue suspendida durante varios minutos después de la pelea, que estalló por unos comentarios sarcásticos realizados en televisión por Fini, que dijo que la mujer del líder de la Liga, Umberto Bossi, se había jubilado a los 39 años.

13:57

La UE quiere que la banca cubra los créditos públicos (Estado, CCAA y Ayuntamientos)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha planteado hoy la opción de que los bancos tengan que cubrir las pérdidas de los préstamos que ha concedido al sector público, bien sea el gobierno central, las comunidades autónomas o los ayuntamientos. De llegar a cuajar esta idea, los requisitos de capital que se exigiría a las entidades españolas aumentaría considerablemente.

De este modo, la banca no sólo debería cubrir la posible pérdidas ocasionadas por la devaluación de la deuda soberana que tienen en sus balances, si no también el "agujero" que supondría el impago de los préstamos a las administraciones públicas.

Según fuentes consultadas por elEconomista, además, la EBA pretende que la valoración de la deuda y los créditos a precio de mercado se haga de forma continua según vayan evolucionando los precios del mercado, y no sólo con una foto fija con la actual situación.

13:51

La CE pide a Italia un "calendario claro" para sus ajustes: aún no han recibido su carta

La Comisión Europea no ha recibido aún la carta que espera del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con nuevas medidas de ajuste para estabilizar la economía del país transalpino, pero confía en que llegará antes de que arranque esta tarde la cumbre de líderes de la UE.

"El objetivo es, sobre todo, restablecer la confianza en la economía italiana y restablecer la confianza de los mercados e inversores en la estabilidad financiera de la zona euro", ha explicado en rueda de prensa un portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Bailly ha admitido que "no sería razonable" esperar que los ajustes que se exigen a Roma se pongan en práctica en las próximas horas pero sí reclamara "una lista de medidas concretas, detalladas" y con un "calendario claro" de cuándo se aplicarán.

13:30

La UE estudia cubrir las pérdidas en la deuda de España e Italia a partir del 10%

De todos los asuntos que tienen hoy sobre la mesa los líderes de la eurozona, en la cumbre que celebran desde esta tarde en Bruselas, quizá el más complejo sea el relacionado con el Fondo de Rescate. Un mecanismo al que se le quiere atribuir, entre otros, el papel de convertirse en un auténtico "cortafuegos" que evite que el "incendio" que consume a la economía griega se propague a países como Italia y España.

Entre las posibilidades que se vienen barajando en los últimos días empieza a tomar cuerpo la opción de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) garantice a los compradores de deuda española e italiana su inversión a partir del 10 por ciento de la misma, en un hipotético escenario de impago por parte de alguno de estos países.

De este modo, las emisiones de ambos países tendrían para los inversores un atractivo especial, ya que cualquier pérdida, en el peor de los casos, quedaría limitada a ese mencionado 10%. El resto sería reembolsado por el fondo.

13:17

Draghi alaba a Berlusconi pero pide implementar las reformas en Italia y Europa

El próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, consideró hoy como un "paso importante" las propuestas de reforma económica que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, llevará en una carta al Consejo Europeo de Bruselas.

Durante una intervención en la "Jornada Mundial del Ahorro" organizada en Roma por la Asociación de Fundaciones y Cajas de Ahorro italiana (ACRI), el hasta ahora gobernador del Banco de Italia pidió que el Ejecutivo de Berlusconi ejecute ya las medidas que figuran dentro de su último plan de ajuste de 54.000 millones de euros, aprobado por el Parlamento en septiembre.

La carta que Berlusconi hará llegar a las autoridades comunitarias "es un paso importante. Contiene un plan de reformas orgánico para el desarrollo. Ahora, sin embargo, se trata de hacerlas, con rapidez y concreción", comentó Draghi, en declaraciones que recogen los medios italianos.

Según el próximo presidente del BCE, en Italia es necesario, entre otras cosas, elevar la competencia en los mercados y en los productos, en particular en los servicios; construir un contexto administrativo y regulador más favorable a la actividad empresarial, y aumentar los niveles de participación en el mercado laboral.

Draghi, que desde el próximo 1 de noviembre sustituirá a Jean-Claude Trichet al frente del BCE, comentó además en su último discurso como gobernador del Banco de Italia, cargo que ha ocupado desde finales de 2005, que termina su mandato en una situación "confusa y dramática tanto en el plano nacional, como en el internacional, en el aspecto político y económico".

La crisis "ha agudizado sobre todo las dificultades económicas de los más jóvenes" italianos, por lo que, según el hasta ahora gobernador del Banco de Italia, es necesario aumentar sus oportunidades y su participación en la economía.

Ya en clave europea, el próximo presidente del BCE apostó por una gobernanza en la zona del euro en la que "la disciplina presupuestaria y la solidaridad" encuentren un "apoyo recíproco" y abogó por la "inmediata ejecución de los instrumentos de apoyo financiero para la gestión de la crisis".

12:43

Merkel en el Bundestag: "Si el euro fracasa, fracasa Europa"

La canciller alemana, en su discurso frente al parlamento alemán, ha reconocido que el mundo entero está cambiando, por lo que la Unión Europea tiene que estar preparada para cambiar y mantener su capacidad para hacerlo.

Merkel ha sido clara y ha pedido que se cambien los tratados de la Unión, y ha evocado la posibilidad de que la justicia europea sancione a los países violen el pacto de estabilidad y crecimiento (como hizo la propia Alemania)

Eso sí, ha defendido que Alemania no prosperará si Europa sigue de mala manera, y ha pedido mayor responsabilidad a los estados miembros.

En cuanto a Grecia, ha pedido una supervisión "permanente" sobre Grecia, y ha asegurado que el informe de la troika muestra que el país heleno está al comienzo de un largo camino y que no es la solución definitiva. En cuanto a las quitas, ha destacado que es importante recordar a los inversores privados en Grecia que hay un cortafuegos para evitar el contagio.

Sobre España ha destacado la introducción en la Constitución del techo de deuda, una medida que imita al que tienen en Alemania.

"Si el euro fracasa, fracasa Europa, y esto no puede ser", señaló la canciller, que aseguró que "tienen un deber histórico para preservar el euro y Europa".

Además, ha declarado que "nadie debe estar seguro de que haya otros 50 años de paz y prosperidad en Europa".

Así, Merkel ha asegurado que está justificado ampliar la capacidad del fondo de rescate, aunque ha vuelto a insistir que la contribución de Alemania no se incrementará. Finalmente no se votará la ampliación del fondo de rescate hasta las 17:00 horas.

12:34

Mientras, subasta del BCE: los bancos apenas acuden a la fiesta de la "barra libre"

Coincidiendo con la cumbre, hoy se ha conocido el resultado de la primera de las subastas a más largo plazo reintroducidas por la institución para combatir las tensiones en los mercados y facilitar el acceso a financiación de la banca europea.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 56.934,45 millones de euros entre 181 bancos de la zona euro con vencimiento a doce meses y contrasta de manera llamativa con los 442.240 millones de euros repartidos entre 1.121 entidades en junio de 2009, cuando el instituto emisor europeo celebró la primera de este tipo de subastas.

Por otro lado, la entidad dirigida hasta el próximo 31 de octubre por Jean Claude Trichet adjudicó 44.564,35 millones de euros entre 91 bancos de la Eurozona en una operación de subasta de liquidez con vencimiento a tres meses.

12:27

Merkel comienza su comparecencia en el Bundestag: Alemania debe salvar el mundo

Se mascan el drama y la tragedia desde hace semanas, de manera que el Bundestag hoy por la mañana volverá a votar a favor del contenido de las negociaciones que le presentará la canciller Angela Merkel. Y Alemania saldrá por la puerta grande como la salvadora de la economía mundial. Porque el virus de la crisis griega además de mutar en crisis europea está a punto de mutar en mundial.

Grecia es sólo la primera pieza de un dominó que tumbaría incluso la incierta recuperación de la economía planetaria. China y Brasil no estarían dispuestos a ayudar a Europa por altruismo, como tampoco Alemania defiende el euro por filantropía. Si cae el euro la industria alemana se queda sin mercado europeo. Y si cae Europa, las exportaciones a precio de saldo made in China tampoco tendrán suficientes mercados alternativos. Si la maquinaria china se gripa, el régimen político de Pekín podría ir detrás. Las depresiones mundiales las carga el diablo, y la del 29 degeneró en totalitarismos y en la II Guerra Mundial.

De  momento, el debate en el Parlamento alemán ha comenzado, y Merkel vuelve a reclamar apoyo para reforzar el fondo de rescate de la UE. La canciller ha pedido una "vigilancia permanente" sobre Grecia.

Así debe ser el "verdadero gobierno" de la UE: las propuestas de Merkel en pro de una mayor integración

12:01

A pesar de los puntos de acuerdo, hay muchas dudas sobre una solución definitiva

Según informaba ayer Financial Times, las negociaciones estaban aún tan lejos de finalizar que crecen los temores de que la cumbre fracase y no responda a las expectativas de los mercados. Sólo habría acuerdo sobre la recapitalización bancaria y las conversaciones deberían continuar sobre todo lo demás.

Una vez que Alemania ha logrado sentar con la quita de Grecia el precedente de que la deuda pública de los países del euro no está libre de riesgo, se ha convertido en europeo el problema de Atenas, pese a que su deuda pública se limitara a 329.351 millones de euros en 2010: una gota de agua en el océano de 7,8 billones de la deuda de los 17 países del euro.

Si la moralista Alemania no se empeñara en hacer pagar su culpa a la pecadora Grecia, el problema se hubiera diluido. Y nadie temería que la banca europea tenga en sus balances deuda de Irlanda, Portugal, Italia o España.

11:59

Greenspan: el euro está condenado al fracaso por la división Norte-Sur

La zona euro está condenada al fracaso porque la división entre los países del Norte y los del Sur es demasiado grande, según el anterior (y mítico) presidente de la Fed, Alan Greenspan.

A su juicio, "cuando se creó el euro en 1999, se esperaba que las economías del Sur de la zona euro se comportaran como las del Norte, que los italianos se comportaran como alemanes; no lo han hecho". "En vez de eso, la Europa del Norte ha acabado subvencionando el exceso de consumo de la del Sur, es decir, sus déficit por cuenta corriente", añade.

Greenspan predice que, a medida que la crisis fiscal del Sur se profundice, el flujo de bienes desde el Norte se detendrá de golpe y los estándares de vida de la Europa del Sur se desplomarán.

11:36

Italia, el centro de atención de la cumbre: Berlusconi llega con un acuerdo bajo el brazo

Italia será el centro de atención de la cumbre. Los líderes europeos han redoblado la presión sobre el primer ministro, Silvio Berlusconi, para que acelere nuevos recortes y reformas destinados a estabilizar la tercera economía de la eurozona. Bruselas niega que se trate de una "humillación" y alega que las decisiones de Roma afectan a la estabilidad del conjunto de la eurozona.

Finalmente, ayer el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y sus socios de Gobierno de la Liga Norte llegaron a un acuerdo para retrasar la edad de jubilación de los italianos de los 65 a los 67 años, una de las exigencias de Bruselas.

11:34

Los tres pilares del plan: recapitalización bancaria, impago griego y refuerzo del FEEF

El plan incluye tres pilares sobre los que hay un principio de acuerdo: un impago ordenado del 50% de la deuda griega para hacerla sostenible, la recapitalización de los grandes bancos con alrededor de 100.000 millones con el fin de que resistan a la crisis y un refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio a España e Italia, que podría llegar a 1 billón de euros gracias al apalancamiento.

Pero persiste el desacuerdo sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir comprando bonos españoles e italianos, algo que Alemania rechaza mientras que el resto de países considera que sin el BCE el plan anticrisis no tendrá credibilidad en los mercados y fracasará.

11:31

Hoy se la juega el euro: la cumbre comenzará a las 19:00 horas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen de nuevo hoy, tras una intensa maratón de negociaciones y encuentros durante los últimos días, con el objetivo de tratar de acordar finalmente un plan global para combatir la crisis de deuda de la Eurozona y calmar a los mercados.

La agenda comienza a las 18.00 horas con una reunión de los líderes de los 27 para aprobar la recapitalización bancaria. Este encuentro, no previsto inicialmente, se ha convocado a petición del primer ministro británico, David Cameron, que temía verse excluido de las decisiones. A partir de las 19:00 horas habrá una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en la que está previsto cerrar el resto del plan.

El primer punto de atención del día estará no obstante en el Bundestag alemán, que debe respaldar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros antes de la canciller Angela Merkel viaje a Bruselas para dar su visto bueno al acuerdo.

Más información sobre la cumbre.