EN DIRECTO

21:11

Una sesión gris en Wall Street

A pesar de que al filo de las 19:15 hora española, momento en el que se publicó el comunicado de la Fed, el Dow Jones mostró unas oscilaciones muy pronunciadas en pocos minutos (que le llevaron a marcar mínimos del día en los 11.097 puntos, con una caída del 0,82%). Pero, finalmente, la sesión tuvo muy poco jugo.

El indicador más popular de EEUU acabó el día con un repunte muy ligero, de menos del 0,3%, hasta los 11.215,2 enteros.

20:53

¿Un programa menos generoso de lo esperado?

Pese a los cientos de miles de millones que se destinarán a estimular la economía, el importe total del QE2 se ha situado en la parte baja de la horquilla de previsiones de muchos de los expertos, según MarketWatch.

"Han hecho lo mínimo que tenían que hacer", ha afirmado Bill Cheney al portal financiero de Wall Street Journal, economista jefe de John Hancock. Este experto esperaba que la media de compras mensuales alcanzara los 100.000 millones de dólares, frente a los 75.000 anunciados.

Según Cheney, esto puede ser reflejo de los problemas internos que se estarían viviendo en el seno del banco central, donde poco a poco van surgiendo más miembros que desconfían de las medidas de estímulo.

20:20

Un plan sujeto a posibles metamorfosis

Mes a mes, la Fed irá desvelando los detalles de las compras a llevar a cabo. De momento, desde Nueva York han dejado claro que los porcentajes de papel que pretenden adquirir pueden variar si las condiciones del mercado lo requieren, pero nunca sin alterar demasiado el vencimiento medio de la cartera, que oscilará entre 5 y 6 años.

20:10

Compras de bonos con vencimientos de entre 5 y 10 años

Casi un 50% de las compras de títulos del Tesoro se destinarán al papel con un vencimiento entre 5,5 y 10 años, tal como especifica la Fed de Nueva York en su comunicado sobre el QE2. Un 20% de las adquisiciones serán de bonos que venzan en 2,5-4 años; otro 20%, será de papel con una madurez de 4,5 a 5 años; los vencimientos más cortos y más largos representarán una parte marginal de las compras.

20:00

La Fed de NY da detalles: la ayuda se elevará a 900.000 millones

Para implementar los nuevos planes del banco central, la Fed de Nueva York planea comprar entre 850.000 y 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro. Esto incluye el QE2, que se ha concretado en 600.000 millones en compras de papel nuevo y las reinversiones de los réditos de su cartera de activos ligados a hipotecas, como ya se esperaba, inversiones que podrían suponer entre 250.000 y 300.000 millones.

19:43

Thomas Hoenig vuelve a desmarcarse

El QE2 fue aprobado por 10 votos a 1. El único que votó en contra fue Thomas Hoenig, de la Reserva Federal de Kansas, que se desmarcó del resto del Comité por séptima reunión consecutiva.

19:33

Intentando estimular la confianza de empresas e inversores

El banco central quiere dar un empujón a las empresas y los inversores para que comiencen a mostrar más confianza y se reactiven así los flujos económicos. "Están intentando romper la barrera del miedo", ha señalado James Glassman, economista de JPMorgan, en declaraciones concedidas a MarketWatch.

19:29

Una recuperación "decepcionantemente lenta"

La Fed va a llevar a cabo estas nuevas compras de papel para tratar de mantener bajos los rendimientos de los bonos, y así tratar de impulsar una recuperación económica que está siendo "decepcionantemente lenta"

19:23

Consulte el Comunicado de la Fed completo

Aquí puede encontrar el enlace al Comunicado completo emitido por la Reserva Federal, que la institución ha colgado en su página web.

19:19

600.000 millones de nuevos estímulos

La Fed ha anunciado que comprará otros 600.000 millones de dólares en bonos hasta junio de 2011, empezando por 75.000 millones de dólares este mismo mes.

19:08

Cae el oro, sube el petróleo

Comportamiento distinto en las materias primas. El oro espera la decisión con una caída superior al 1,5% que sitúa la onza en los 1.338 dólares. En cambio, el barril de petróleo 'Brent', de referencia en Europa, protagoniza un avance del 1% y alcanza los 86,4 dólares, su precio más alto desde mayo.

19:02

Cautela en Wall Street

Los parqués, sin embargo, aguardan el comunicado con unos moderados 'números rojos'. El Dow Jones cede un 0,2%, hasta los 11.165 puntos y el S&P 500 baja un 0,3%, hasta los 1.190 puntos.

19:02

Los bonos quieren más

El mercado espera que la Fed anuncie nuevas compras de deuda pública. Los inversores así lo anticipan, puesto que esperan la decisión con compras. Consecuentemente, el rendimiento de los bonos a 10 años se reduce del 2,58 al 2,53%.

19:00

Pendientes del 'billete verde'

De la decisión de la Fed dependerá, en gran medida, el futuro del dólar a corto plazo. En los minutos previos a la difusión del comunicado, el billete verde se mantiene en torno a los 1,404 dólares por euro y se cambia a 81,3 yenes.

18:56

Cuidado con la primera impresión

En las dos últimas reuniones de la Fed, las bolsas han reaccionado con fuertes compras en un primer momento al confirmarse que la institución estaba dispuesta a actuar. Sin embargo, a la euforia inicial le seguían las ventas porque los inversores entendían que si Bernanke debe acudir al rescate se debe, precisamente, a la persistencia de los problemas.

18:47

Hay que revivir la economía real antes de retirar los estímulos

La clave para que las indicaciones de la 'fórmula QE2' se impongan a las contraindicaciones depende de que, esta vez, la Fed consiga que los nuevos estímulos se trasladen a la economía real. Si eso ocurre y la recuperación se afianza, Bernanke pasará a otra fase: la de retirar la medicina monetaria 'anticrisis' para evitar los riesgos adheridos al QE2.

18:30

Algunos expertos también desconfían de la euforia

También desde fuera de la institución algunos expertos han alertado del peligro de los estímulos adicionales. Como los analistas de Bank of America, que creen que pueden llegar a provocar una burbuja en los emergentes. O Bill Gross, que ayer mismo declaró a Reuters que el QE2 puede hacer que el dólar se desplome un 20% adicional.

Aunque nadie ha sido tan crítico como el presidente de GMO, Jeremy Grantham. En su último informe, titulado "Night of the living Fed" (en referencia a la película La noche de los muertos vivientes), el conocido inversor aseguraba que la institución es "netamente negativa para crear una economía sana y estable".

18:25

No todos en la Fed están de acuerdo con los nuevos estímulos

La adopción de las medidas dependerá del consenso que logre Bernanke en el seno del FOMC, el órgano de la Fed encargado de definir la política monetaria en EEUU. Uno de los miembros, Thomas Hoenig, se ha venido oponiendo a la actual política de la entidad porque teme que pueda provocar nuevos desequilibrios financieros. Si mantiene su postura y gana adeptos a su causa, Bernanke lo tendrá complicado

18:17

Un plan no exento de riesgos

Pero, al mismo tiempo, el QE2 también lleva aparejados sus correspondientes riesgos: generar una inflación excesiva en el futuro, no lograr que el nuevo dinero llegue a la economía real y sólo sirva para nutrir más burbujas financieras y, por último, complicar la retirada futura de los intensos estímulos enviados para plantar cara a la crisis.

18:16

Los objetivos de los nuevos estímulos de la Fed

Con el QE2, la Fed perseguiría tres objetivos: luchar contra las presiones deflacionistas, reforzar la alicaída recuperación económica y certificar que la entidad sigue ahí, como el Séptimo de Caballería, para acudir al rescate por si la situación lo requiere.

18:00

Las principales claves del comunicado

Adquisiciones de deuda, inflación... muchas cuestiones están sobre la mesa. Para saber cómo interpretar bien el comunicado, consulte sus cinco claves principales.

17:57

¿Marcará un objetivo concreto de inflación?

Junto al QE2, los expertos contemplan la posibilidad de que Bernanke baraje dos medidas adicionales. Por un lado, establecer un objetivo concreto de inflación o de Producto Interior Bruto (PIB) para subir las expectativas de inflación. Y por otro, la modificación del lenguaje del comunicado. Eliminaría la afirmación que los tipos van a seguir entre el 0 y el 0,25% ?durante un extenso periodo de tiempo? para mencionar un horizonte temporal más preciso.

17:42

Se espera una inyección de 500.000 millones y 2 billones como máximo

Las quinielas sobre el QE2 están muy abiertas. La mayoría de los expertos espera una inyección de 500.000 millones de dólares, aunque hay quien opina que puede alcanzar hasta los dos billones. También puede ocurrir que, en vez de concretar una cifra global, anuncie una cantidad provisional, de entre 50.000 y 200.000 millones de dólares, que iría actualizando mensualmente en función de cómo evolucione la economía.

17:35

Con el QE1 se introdujeron 1,75 billones de dólares

Con el QE1, introdujo 1,75 billones de dólares en la economía mediante la compra de deuda pública e hipotecaria.

17:24

La segunda parte del 'quantitative easing'

Este estímulo adicional es conocido como QE2. ¿Por qué se ha bautizado así? La QE corresponde a las siglas quantitative easing, que se puede traducir como expansión cuantitativa, porque consiste precisamente en eso, en que la Fed decide aumentar la cantidad de dinero que hay en la economía. ¿Y el 2? Se deriva de que es la continuación del QE1 que ya aplicó Bernanke en los meses posteriores a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

17:22

A la espera de nuevos estímulos económicos

La atención se centrará en la posibilidad de que la Fed anuncie un nuevo estímulo monetario consistente en inyectar más dinero en la economía mediante la compra de bonos en el mercado. Ya lo dejó claro en las Actas de su última reunión, publicadas el 12 de octubre, cuando dijo que esas nuevas medidas podían llegar "pronto".

17:17

Comunicado oficial de la Fed: el mercado, pendiente

Tras semanas de espera, el mercado y la economía mundial conocerán hoy las nuevas medidas monetarias de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. La entidad presidida por Ben Bernanke anunciará su decisión en el comunicado oficial que difundirá a las 19.15 horas.