Economía

España entre cuatro países UE con tipo general de IVA más bajo, según informe



    Madrid, 3 abr (EFECOM).- España, con un 16 por ciento, es uno de los países de la Unión Europea (UE) que dispone de un tipo general de IVA más bajo junto a Luxemburgo y Chipre (15 por ciento respectivamente) y el Reino Unido (17,5 por ciento).

    Así se desprende del informe sobre el IVA en la Unión Europea elaborado Landwell-PricewaterhouseCoopers, que pone de manifiesto la disparidad en la aplicación de los tipos impositivos de los países miembros y la necesidad de acometer medidas que garanticen una mayor armonización de este impuesto en la UE.

    Frente a los citados países, Suecia (25 por ciento), Dinamarca (25 por ciento), Finlandia (22 por ciento) y Polonia (22 por ciento) son los que soportan un tipo general de gravamen mayor.

    Según el documento, únicamente Dinamarca dispone de un solo tipo de IVA, el resto tiene tipos generales del impuesto que oscilan entre el 15 por ciento y el 25 por ciento, aunque la mayoría de los países se sitúan entre el 18 por ciento y el 20 por ciento.

    En cuanto a los tipos reducidos, los casos se multiplican. Así, España, junto a Estonia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, el Reino Unido y la República Checa tiene dos tipos reducidos diferentes, frente a Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Suecia, que tienen tres.

    En el caso de Alemania, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Holanda, Hungría, Letonia, la República Eslovaca y Rumanía, solo hay un tipo reducido.

    El informe destaca que desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2007 del texto refundido de la nueva directiva del IVA y a pesar de que se mejoró el texto anterior, "se ha hecho evidente" la necesidad de nuevos cambios de manera paulatina.

    Añade que España deberá afrontar una "nueva e importante" revisión del marco legislativo del impuesto tras la reciente aprobación de un paquete de medidas que modifican dicho texto y que están sujetas a un calendario de entrada en vigor desde el 1 de enero de 2009 hasta el 1 de enero de 2015. EFECOM

    lgp/ltm