Economía

FMI: "América Latina ha agotado su potencial si no hace reformas"

Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Imagen: N. Martín.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado su forma de hablar con América Latina; en parte, porque ahora lo hace por boca de Alejandro Werner, un mexicano hijo de emigrantes argentinos que recuerda bien los tiempos en los que la región dependía de la financiación del Fondo, y debía seguir escrupulosamente sus directrices. Ahora, lo que hay entre ambas partes es un "diálogo" en el que el FMI se limita a aportar "experiencia y sugerir", según su experto en el Hemisferio Occidental.

Con todo, Werner es contundente en los consejos que lanza desde la Fundación Ramón Areces: "Factores externos como el boom de las materias primas se acabaron; ha llegado el momento de las reformas de calado en educación, infraestructuras y energía".

Este año no parece muy prometedor para América Latina...

Es cierto que prevemos que la región crezca un 2,5 por ciento en 2014, el menor avance en los últimos doce años, con la excepción de un año tan difícil como fue 2009. Sin duda, el boom de las materias primas se ha enfriado. Por otro lado, las economías más ligadas a Estados Unidos no sienten aún los efectos de la recuperación en ese país. Ahí tenemos a México: tuvo un crecimiento bajo en 2013 y en el primer trimestre de este año. De otro de los grandes, Brasil, tampoco esperamos demasiado: un 1,8 por ciento este año. Habrá desaceleraciones en Argentina y Chile, e incluso contracción en Venezuela. En países pequeños, la situación no es muy distinta: Paraguay llegó a crecer un 14 por ciento por el auge de su sector agropecuario; este año lo previsible es un 5 por ciento. Incluso Panamá, el país que durante más tiempo mantuvo su expansión, también desacelera.

¿La Reserva Federal complicará todavía más las cosas?

No, América Latina puede aún tener por delante varios años de acceso barato a la financiación. Esto se debe a que la política de la Fed está ya cambiando en lo que concierne a la retirada de estímulos cuantitativos, pero el regreso de los tipos de interés a niveles normales no empezará hasta el año que viene y, además, será lento. Por supuesto, es posible que ocasionalmente haya volatilidad en los mercados; con todo, hablando en general, la región está en condiciones de hacerles frente: las reservas de moneda extranjera están en niveles históricos; la banca está bien pertrechada y los bancos centrales tienen recursos a su disposición.

Por tanto, el problema de América Latina no es coyuntural...

Actúan también factores más profundos; no es casualidad que la mayoría de las economías de la región se halle en situación de pleno empleo. Ha agotado ya su potencial. Superar esa cota será muy complicado sin reformas que estimulen tanto la inversión como la productividad.

¿En qué ámbitos concretos?

Si hay una reforma que debería ser común a toda la región es la educativa. Ninguno de sus países, ni siquiera Chile, sale aún bien parado en las clasificaciones internacionales. En la próxima década, el crecimiento va a depender de la mejora del capital humano y de nuestras infraestructuras, sin menoscabo de otros campos en los que hay que trabajar como es el energético, donde se sigue subsidiando la producción ineficiente o el acceso al crédito de la clase media.

También hay países como Argentina que son en sí problemas...

Buenos Aires está avanzando en la dirección correcta: ha contenido la caída de reservas internacionales y eliminará los subsidios sobre el agua y el gas. Éstas, entre otras medidas, en el corto plazo pueden afectar a su crecimiento, pero tendrán beneficios más adelante para el país y, mientras, no esperamos ningún contagio a las economías limítrofes.

¿Y en el caso de Venezuela?

En este caso sí nos preocupan las implicaciones que pueda tener. Sus desequilibrios son muy grandes: la mayor inflación del mundo, una economía en recesión (también caerá este año el PIB), pierde reservas de divisas? y, además, un régimen de exportación de petróleo a países pequeños de la región que los hace muy dependientes de las condiciones de financiación que Caracas establece y, si estas últimas cambian, los pondrá en apuros.

¿Cómo explica que América Latina no sea aún un verdadero bloque económico?

Tenemos economías muy heterogéneas y, además, históricamente, no ha habido una fuerza hacia la integración como la europea que, más allá de lo económico, camina hacia lo geopolítico. Ya existen redes financieras y empresariales integradas de forma natural en América Latina, pero no ha ocurrido lo mismo en el ámbito político.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Sam
A Favor
En Contra

Que el FMI se atreva a ya solo "sugerir" lo que tienen que hacer los sudamericanos.... ya tiene delito ya.

Puntuación 15
#1
David
A Favor
En Contra

que hagan como los yanki los dueños del fmi IMPRIMIR Y IMPRIMIR Y IMPRIMIR

Puntuación 12
#2
espanoles por el mundo
A Favor
En Contra

America latina se pasa lo que diga el FMI por donde lo debimos hacer nosotros

Como el populista de Ecuador, nada mas llegar dijo, esto es una deuda ilegal, no pagamos ni un peso y consiguio una quita de casi el 70%

Que aprendan por aqui

Eso despues de mandar a paseo al FMI y al Banco Mundial claro

Puntuación 22
#3
Argento
A Favor
En Contra

Nos pasamos al FMI por el forro de los huevos!

Puntuación 16
#4
Pepe
A Favor
En Contra

De funcionario (burócrata) mediocre del presidente Calderón a empleado de BBVA-Bancomer. Ahora de gurú profético del FMI !!!

Puntuación 9
#5
DDD
A Favor
En Contra

LA HOJA DE RUTA DE ESTOS PIRATAS FINANCIEROS DEL SIGLO XXI ES SIEMPRE LA MISMA ENDEUDAR LAS ECONOMIAS MAS DEBILES HASTA QUE TIENEN UNAS DEUDAS IMPAGABLES QUE ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO AHORA Y RESPONSABILIZAR AL PAIS YA QUE ELLOS HAN HECHO CAJA Y LA DEUDA PARA LOS CIUDADANOS MAS DE LO MISMO, LO HEMOS VISTO ESTO EN EL SUR DE EUROPA Y AHOARA LE TOCA A LATONOAMERICA Y A ESTOS TERRORISTAS FINANCIEROS QUE NO PAGAN IMPUESTOS EN NINGUN PAIS NO LES PASA NADA , ESPERO QUE ESTO REVIENTE CUANTO ANTES MEJOR Y QUE ESTOS TERRORISTAS FINANCIEROS SE LIMPIEN EL CULO CON SUS PAPELITOS QUE POR CIERTO VALEN CERO.

Puntuación 9
#6
F.u.c.k tio Sam
A Favor
En Contra

F.u.c.k tio Sam, ya saben lo que hay marditos , me gusta leer los comentarios por fin los españoletes se empezarona avivar jejej , ya era hora.

españistan pais jmmonero,

LA MARCA ESPAÑA JEEEEEEE,

Puntuación 0
#7
Paco Obdulio
A Favor
En Contra

El FMI (Feroz Mounstro Internacional) es la entidad depredadora de los "dueños" "poder oscuro" que quiere que la humanidad se extermine

Puntuación 0
#8