Economía

Urge una reforma que aumente el ahorro obligatorio para evitar una crisis: Amafore

  • Piden adecuar semanas de cotización a la realidad laboral del país
Foto: Archivo

La tasa de aportación obligatoria para una pensión en México es insuficiente, por lo que urge una reforma para aumentarla y evitar que se genere una crisis, "si no se hace habrá una población vieja y pobre", indicó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

"Si no garantizamos las pensiones dignas de los trabajadores en el largo plazo vamos a tener una crisis como país, esto no es asustar, es una realidad y los números están ahí", advirtió González.

En conferencia de prensa el representante de las Afore indicó que con una tasa de aportación de 6.5% los trabajadores tendrían una pensión de alrededor del 30% de su salario, monto que resulta insuficiente. La propuesta de la Amafore es aumentar la aportación de 6.5 a 15% de forma paulatina, con lo que la pensión tendría una tasa de reemplazo de entre un 70% y un 80% del salario.

La reforma de pensiones a través de la cual se hizo vigente el sistema de Afores se hizo en 1997 desde entonces la tasa ha permanecido en el mismo monto, además de que 22 años después muchas cosas han cambiado, comentó el funcionario.

Actualmente, de la aportación de 6.5% que se hace, el trabajador contribuye con 1.125%, el patrón con 5.15% y el gobierno con 0.225%, por lo que Amafore ve viable aumentar la tasa, aunque González dijo que hay estudiar y hacerlo de tal forma que no se afecten a los trabajadores que menos ganan.

Dijo que están en pláticas con las autoridades y que ven disponibilidad para que se aumente la aportación en la reforma que se realizaría durante la mitad del sexenio.

Piden bajar semanas de cotización

Por otra parte dijo que es necesario adecuar las semanas de cotización a la realidad laboral mexicana, lo cual implicaría bajar el número de semanas obligatorias, que actualmente son 1,250.

Precisó que hay jóvenes que no siempre están en un sistema laboral tradicional por lo que cumplir con ese monto es complicado, o el caso de las mujeres que a veces interrumpen su vida laboral por atender la maternidad, "hay que adecuar el marco legal y hacerlo flexible en beneficio de los trabajadores", aseguró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0