Tráfico

DGT dice que no se cumplirá el objetivo de la ONU de reducir a la mitad la siniestralidad vial para 2020

Accidente sucedido esta Semana Santa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo para 2020 no se cumplirá, a falta de año y medio de que llegue la fecha señalada.

"Hemos fracasado, no va a ha haber esta reducción, los resultados no son buenos", ha confirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en declaraciones a Europa Press. Según los datos sobre seguridad vial de 2018 publicados el pasado mes de abril por la Comisión Europea, la UE registró el pasado año cerca de 25.000 muertes en accidentes de tráfico, una cifra que reduce en un 1% los datos del año anterior y en un 21% los recogidos en 2010.

Disminuir a la mitad la siniestralidad vial (fallecidos y heridos) de 2010 a 2020 es una de las metas incluidas en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
-en concreto el número 3, que se refiere a la Salud y el Bienestar- que conforman la Agenda 2030 de la ONU.

No cumplir este objetivo supone, según Navarro, "la constatación entre todos de que no se han cumplido los objetivos" marcados para lograr esta meta, si bien todos los países son "conscientes" de ello y, por tanto, "algo hay que mejorar".

Navarro participa estos días en la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), que se celebra hasta el miércoles 8 de mayo en Madrid.

Siniestralidad de motocicletas

Entre las cuestiones en las que sí se ha avanzado en este último decenio, se encuentran, tal y como expone el director general de Tráfico, la institucionalidad, la atención de víctimas o la implantación de estrategias para reducir la siniestralidad de motocicletas.

Accidente de moto.

En cualquier caso, afirma que sigue en pie el proyecto de crear un espacio iberoamericano de Seguridad Vial para hacer frente al problema de las muertes de tránsito. Para ello, Navarro incide en la importancia de replicar la experiencia europea a Iberoamérica aprovechando las buenas prácticas de aquellos países donde han funcionado las políticas de Seguridad Vial. En este sentido, "en España tenemos una obligación de trasladar nuestra experiencia", dice Navarro. España es el séptimo país de la Unión Europea con menor número de muertes en carretera, con 39 por cada millón habitantes.

Por el contrario, no se ha avanzado aún en "movilización social", para lo cual es necesario, según Navarro, "que coja peso" la Seguridad Vial en la agenda política, al ser un tema con resultados a largo plazo. "Hay que sembrar en Seguridad Vial, pues no sabes nunca cuando empieza a recoger, y ahora estamos sembrando", concluye.

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comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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En Contra

El Pere Navarro no es más tonto porque tampoco estudia, se gasta la pasta de la DGT en confeccionar y emitir vídeos intentando acojonarnos pero nada en poner al día a lso conductores en las nuevas normas de circulación y recordarnos las antiguas su afán único es recaudar lo llame como lo llame

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