Tráfico

Fomento estudia cómo fijar el pago por uso en las autovías

Los técnicos del Ministerio de Fomento se han puesto manos a la obra para estudiar los diferentes modelos que podrían implementarse en España con el objetivo de comenzar a cobrar por el uso de las autovías. Así lo manifestó ayer Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien aseguró que ya se trabaja en esta línea para analizar el impacto real de los mecanismos más plausibles y su comparativa.

Éste será, no obstante, el primer paso antes de empezar a promover un cambio cultural en nuestro país. Una vez superada esa barrera, según Catalá, el objetivo es que el "pago vaya asociado a la totalidad de las infraestructuras". Para ejemplificar el argumento, el antiguo secretario general de Codere apeló a una referencia muy veraniega. " Un ayuntamiento no financia la entrada en una piscina. Es el cliente quien lo paga".

Catalá, que ayer inauguró la jornada Inversión y Financiación en el sector de la Infraestructuras, organizada por Ifaes, señaló así la necesidad de desarrollar "modelos de colaboración pública-privada que ayuden a avanzar en conceptos de pago por uso" dada la relación de infraestructuras de calidad presentes en España.

Este modelo, según explicó, aplicado sobre trenes, carreteras, puertos o aeropuertos actuaría como garantía para atraer proyectos de infraestructuras a nuestro país. Un hecho que supondría además una mayor cohesión territorial en España y que aportaría un mayor dinamismo a la economía. En cualquier caso, dada la actual situación económica y en relación con la posibilidad de que el Gobierno imponga peajes en las autovías, Catalá aseguró que pese a estar estudiándose los diferentes modelos disponibles, esa posibilidad está en la mesa técnica y no en la política.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, destacó que cuanto antes se aplique la tarificación en las carreteras, mejor. Del mismo modo, Carabante se mostró sorprendido de que muchos servicios de infraestructuras que implican un alto coste, como las instalaciones hidráulicas, apenas sean sufragados por los usuarios.

Durante el acto también se habló de la necesidad de "promover cambios en los modelos de contratos para recoger la garantía de un ingreso mínimo y aportar más transparencia en la adjudicación de contratos público-privados", destacó Juan Alfaro, director general de SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte). "Éste es el único país donde se hacen autovías alternativas ", lamentó Alfaro.

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Comentarios 115

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Sadko
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La cosa está clara: cada día se recauda menos y para rematar, sólo se hacen políticas que fomentan el paro y la bajada de salarios de los que aún trabajan, con lo que se vuelve a recaudar menos. El problema es que la casta tiene sus gastos fijos de los que no puede prescindir y por lo tanto, esto continuará con más subidas de impuestos y la creación de otros que seguro que nos sorprenderán. Hasta que los españoles quieran, claro.

Puntuación 11
#50
maik
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hay que tenemos que pagar 7 veces las autovia con tantos chiorizoz

Puntuación 9
#51
FUERA POLITICOS
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Ya solo falta que nos cobren 1,00 € anual por respirar,es otro impuesto cojonudisimo, HIJOS DE LA G. P.

Puntuación 5
#52
Juanjo
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Más impuestos a los desplazamientos, produce una disminución de salidas de fin de semana, menos consumo en las poblaciones de segundas residencias, más para y menos recaudación. Y seguimos manteniendo a esta cuadrilla de incompetentes instalados en Ayuntamientos, Comunidades Autonomas y Gobierno Central. Los politicos no son la solución, es el problema.

Puntuación 14
#53
Prejubilado de banca
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¡Ay jo.der! estas son las ideas que nos van a sacar del agujero,¡bravo Mariano! contamos contigo. Sabíamos que contratamos a un buen equipo de gestores competentes, para sacar a la banca de la ruina.

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#54
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
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Éste será, no obstante, el primer paso antes de empezar a promover un cambio cultural en nuestro país.

comunidad forex

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#55
Xisco
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¡Claro que hay que establecer un peaje blando por el uso de las autovías! Lo que pague el usuario dejarán de pagarlo los que no las usan; esta es la realidad

Puntuación -17
#56
juavelany
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Un ejemplo muy curioso el de la piscina...posiblemente multitud de piscinas de ayuntamientos son deficitarias,el cloro,el socorrista...etc es subvencionado.Además acudir a una piscina es un acto de placer.Por el contrario el coche,el camión, en muchas ocasiones forma parte de nuestra economíay soporta importantes impuestos,en compra,en taller,gasóleos,impuestos de circulación....En fin pagaré más por acudir al trabajo mientras mi ayuntamiento subvenciona piscinas y otros centros deportivos...

Puntuación 1
#57
juavelany
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Utilizo el coche para acudir a trabaja, más de 50 euros en IVA,la última vez que acudí al taller,dos ruedas,cambios de aceite y filtros en un coche que no es de gama alta..pagaré por la autovía,mientras las piscinas son subvencionadas,no se cubren todos los gastos con las entradas. Prometo de ese gasto me resarciré...lleva el coche más de 300.000 km y lo cambiaré cuando explote jejeje etc,etc..

Puntuación 8
#58
anonimo
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Es desvergonzada la manera de actuar de los del PSOE , primero arruinan al pais y despues al que viene a solucionar sud desmanes le critican por hacer los apaños necesarios para solucionar el sesastre. Es caradura¡ , es incompetencia¡ , donde enseñan la teoria de esa dialectica?

Puntuación -6
#59
asco de polí­ticos!!
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Pues si van a poner este nuevo impuesto, que eliminen el impuesto de circulación, que este se creo para el mantenimiento de calles y demás carreteras. Pero está claro que este dinero lo utilizan para otros menesteres ¿Qué nos expliquen esto? ¿O es que pretenden poner un doble impuesto?

ya pagamos el impuesto de circulación Explicadnos antes que hacéis con ese dinero, y después darnos a elegir entre un impuesto u otro, ahora, doble impuesto para lo mismo! y una mieeerrrrrda

Puntuación 20
#60
polí­ticos golfantes
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Ya pagamos el impuesto de circulación que se supone se creo para el mantenimiento de las calles y las carreteras. Que nos expliquen primero que es lo que hacen con ese dinero ¿O es que nos vais a hacer pagar un doble impuesto?

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#61
Jesús Caldera.
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Llevo un año pensando en deshacerme del coche, y este es el empujón que necesitaba, adiós a la viñeta, al seguro, a la ITV, y a las rabietas de ver como nos cobran la gasolina a precios de caviar. Voy a empezar a gastar el dinero al lado de casa, y al menos por ese flanco no dejaré que me sigan robando esos mangantes que se autodenominan políticos.

Puntuación 20
#62
samael
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Para #55. No me digas, entonces que el médico lo pague el que lo necesita, el colegio, instituto y universidad el que estudia, la justicia el que pleitea, el ministerio de agricultura los agricultores, los bomberos el que sufra un incendio, la policía judicial el que sufra un delito, las residencias de ancianos y guarderías públicas que se cierren o a coste real, nada de becas ni subvenciones para viviendas protegidas ... en fin, tú mismo.

Puntuación 5
#63
robin hood
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Como italiano pensaba que mi país fuese el nr 1 en inventos para cobrarte impuestos pero ya veo que España ya está el mismo nivel...........

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#64
Prejubilado de banca
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¡Ya estamos! los catetos de pueblo, que si ya pagamos, que si son unos golfos, que si voy a trabajar por autovías. Ustedes no saben, que vivir en un país desarrollado se paga, y si no se van a Pakistan, que allí no se paga. ¿Y lo que cuesta tener unas vías aptas para los vehículos? que no destroce los neumáticos, y la suspension, así que a apoquinar vividores. Adamas ese dinero sirve también para poder pagar a los magníficos gestores y jubilados, que mantienen y mantuvieron, a este país en vías de desarrollo.

Puntuación -11
#65
bb
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ellos mismos....

Puntuación -4
#66
jarri calajan
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Cierren las pts autonomias de una vez, basta de chiringuitos para políticos y sindicalisstass. Veremos q no es necesario pagar todo dos veces. Ajustes de cuentas contra la clase política y sindical ¡YA!.

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#67
El tio de las tijeras
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¡Españoles! AUSTERIDAD,con el cipote os voy a dar.

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#68
hartodeladrones
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Estos sinvergüenzas pretendos hacernos creer que todo era gratis ¿Y los impuestos? Ah, sólo pagamos impuestos para que una legios de inútiles vivan a nuestra costa ¿verdad? ¿Por qué consentimos estos abusos de poder?

Puntuación 15
#69
manu
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Me da lo mismo solo la uso para vacaciones, en tiempos pasados he ido muchas veces por la nacional, tardaré unas horas más pero no pienso pagar un duro. Esto dará más vida a los pequeños negocios de los pueblos que han aislado con las autovías. Luego con el tiempo nos cobrarán para cortar las zarzas, al no usarlas serán peores que las comarcales. ¡¡QUE LE DEN!!

Puntuación 14
#70
Racional
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¡Que lo pongan por favor¡¡ Tengo moto y me encanta ir por comarcales, asi vendo el puto coche y la mujer y el niño q se queden en casa mientras me voy en moto con los colegas

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#71
yo
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Pues entonces que pague Gallardón de su bolsillo el palacio de Cibeles

Puntuación 7
#72
amancio
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CUANTO COCHE SE VA A DEJAR DE VENDER,CUANTA GASOLINA SE VA A DEJAR DE CONSUMIR,ESTA GENTE NO TIENE NI IDEA DE ECONOMIA Y CONSUMO,VAYA PANDILLA INUTILES......Y YA DE PASO A VER SI LOS POLITICOS SE PONEN SUELDOS DE 2000 EUROS/MES(Q YA ESTA BIEN MAS TODO LO Q ROBAN CLARO)

Puntuación 9
#73
BARRETINA
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Pedro ...........para ir a VIC cojo autopista hasta granollers y para ir a IGUALADA hasta martorell,aqui toda la vida menos ahora que han terminado la autovia despues de 30 años.

Puntuación 3
#74
The Robber Barons
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Les va a salir el tiro por la culata. Con tanta sangría a los particulares, caerá más el consumo. Consecuencias en cadena: menor facturación, menor recaudación por IVA, bajadas salariales, menor recaudación por IRPF, despidos y cierre de empresas, más gastos en EREs y en prestaciones por desempleo. Resumiendo: mayor recesión, más déficit, menos PIB y peor ratio de déficit sobre el PIB. Mayor riesgo-país por incumplimiento reiterado del objetivo de déficit.

Y, además, como cada vez habrá más gente en paro, acabarán pasando 2 coches al día por carretera, con lo cual recaudarán una p... m...

Es que, además de ladrones, son ineptos.

Y, sí, "este es el único país en el que se hacen autovías alternativas"; pero es porque en años anteriores de vacas gordas todos estos políticos ladrones trincaban todo lo que querían promoviendo obras públicas innecesarias de presupuestos inflados. Ahora pretenden que paguemos los platos rotos de su fiesta.

Puntuación 12
#75