Tráfico

Fomento estudia cómo fijar el pago por uso en las autovías

Los técnicos del Ministerio de Fomento se han puesto manos a la obra para estudiar los diferentes modelos que podrían implementarse en España con el objetivo de comenzar a cobrar por el uso de las autovías. Así lo manifestó ayer Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien aseguró que ya se trabaja en esta línea para analizar el impacto real de los mecanismos más plausibles y su comparativa.

Éste será, no obstante, el primer paso antes de empezar a promover un cambio cultural en nuestro país. Una vez superada esa barrera, según Catalá, el objetivo es que el "pago vaya asociado a la totalidad de las infraestructuras". Para ejemplificar el argumento, el antiguo secretario general de Codere apeló a una referencia muy veraniega. " Un ayuntamiento no financia la entrada en una piscina. Es el cliente quien lo paga".

Catalá, que ayer inauguró la jornada Inversión y Financiación en el sector de la Infraestructuras, organizada por Ifaes, señaló así la necesidad de desarrollar "modelos de colaboración pública-privada que ayuden a avanzar en conceptos de pago por uso" dada la relación de infraestructuras de calidad presentes en España.

Este modelo, según explicó, aplicado sobre trenes, carreteras, puertos o aeropuertos actuaría como garantía para atraer proyectos de infraestructuras a nuestro país. Un hecho que supondría además una mayor cohesión territorial en España y que aportaría un mayor dinamismo a la economía. En cualquier caso, dada la actual situación económica y en relación con la posibilidad de que el Gobierno imponga peajes en las autovías, Catalá aseguró que pese a estar estudiándose los diferentes modelos disponibles, esa posibilidad está en la mesa técnica y no en la política.

Por su parte, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, destacó que cuanto antes se aplique la tarificación en las carreteras, mejor. Del mismo modo, Carabante se mostró sorprendido de que muchos servicios de infraestructuras que implican un alto coste, como las instalaciones hidráulicas, apenas sean sufragados por los usuarios.

Durante el acto también se habló de la necesidad de "promover cambios en los modelos de contratos para recoger la garantía de un ingreso mínimo y aportar más transparencia en la adjudicación de contratos público-privados", destacó Juan Alfaro, director general de SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte). "Éste es el único país donde se hacen autovías alternativas ", lamentó Alfaro.

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Comentarios 115

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Yo no pienso pagar. Los impuestos al final no pagan servicios verdad. Pagan sueldos de políticos

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#25
Pedro
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a BARRETINA: eres un MENTIROSO

Para ir a Vic-Ripoll pagas la autovía?

Para ir a Igualada-Lleida pagas la autovía?

Lo que pasa que allí se construyeron las primeras autopistas de España y ha sido la Generalitat quien ha ido prorrogando su concesión a... ABERTIS... si a LA CAIXA... si, LA CAIXA EXPOLIA A LOS CATALANES (usando el mismo lenguaje de idiotas que usáis, claro)

además, estás insinuando que en Galicia no hay autopistas de peaje? pues sí que las hay, las hay en toda España

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#26
PETER
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AQUEL QUE PUEDA DEJARA DE USAR LA AUTOVIA ES TAN SENCILLO COMO ESO Y TENDRAN EL MISMO DESTINO QUE LAS AUTOVIAS FANTASMA, ESTO CONTRAERA AUN MAS LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y POR LO TANTO SE REDUCIRAN LOS IMPUESTOS RECAUDADOS AL FINAL TENDRAN QUE PRIVATIZAR LA CALLE DE TU CASA PARA INTENTAR COBRARTE CUANDO ENTRES Y SALGAS, PUES QUE SIGAN CON ESAS IDEAS MARAVILLOSAS QUE LA CRISIS DURARA 100 AÑOS MAS.

Puntuación 30
#27
Pepe
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La solucion facil pasa por mas impuestos a la gasolina. Asi podemos pagar las autovias, carreteras y todo lo que se ponga por delante y seran los mismos usuarios quienes paguen.

Por otro lado nos pensariamos 2veces antes de cojer un coche, cosa que ahorrariamos ennimportaciones de combustible.

Puntuación -16
#28
COJOMANTECA
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El problema no es poner peajes en las autovias,"EL PROBLEMA ES QUE SOBRAN POLITICOS QUE SE ESTAN TOCANDO LAS NARICES O SON INEFICACES EN SU TRABAJO Y ESTAN Y COBRANDO MUY BIEN", esto es un pais de: CHORIZOS, GANDULES Y VIVIDORES, buenos dias.

Puntuación 29
#29
carlos
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si al final echaremos de menos al zp.

Puntuación 18
#30
Usuario validado en elEconomista.es
famsel
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Yo recomendaría, al que pueda, que se vaya de España. Esto va

a ir a peor. Id desempolvando la cartilla de racionamiento.

Puntuación 23
#31
Rajoy dimisión
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Rajoy y los desgraciados del PP son como la peste amarilla para España, los trabajadores y pensionistas solo han venido para joder al pueblo, malditos ignorantes que los votaron que caro vamos a pagar tanta locura.

Puntuación 9
#32
LAS MENTIRAS DEL PP
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ZP vuelve que estos mamones del PP nos van a sacar hasta las entrañas.

Puntuación 0
#33
FUFFF
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Si sería como el AVE (ave quien lo usa).

Autovías vacías, y colapso de las carreteras.

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#34
Ojo Crí­tico
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Como el chiste de los hermanos gallegos pepiño y Maríquiña:

"Pepiño, ¿tu cuándo me tocas las tetas?

Pero Mariquiña, ¿qué dices?, pero si somos hermanos

Si ya Pepiño, pero si me has de joder, por lo menos déjame bien jodida."

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#35
Bakficka
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Hay que mantener el Estado autonómico. Resulta muy costoso sufragar los gastos que ocasionan 17 gobiernos autonómicos con todos sus presidentes, consejeros, parlamentarios, secretarios, asesores,... donde hasta el más memo tiene coche oficial con chófer.

Con un 25% de la población activa desempleada y vendiendo deuda a más del 6% los ingrsos del Estado se encuentran seriamente mermados. La única solución para mantener el modelo autonómico es sangrar un poco más a los ciudadanos.

¿Eliminar el despilfarro inútil que supone este modelo? Ni de coña, es su gallina de los huevos de oro. Al españolito todavía se le puede exprimir más; además es tan cretino que mayoritariamente defiende el modelo de estado autonómico.

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#36
Isito
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Yo iré por el arcén, a tomar por culo ....

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#37
sean
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Vaya golfería y vaya saqueo al pueblo, pero éstos sinvergüenzas que se creen, que somos bobos?, y éllos con la tarjetita que les exime del pago de los peajes, y los que lo pagan se lo pagamos en dietas. Basura, ratas!!

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#38
mig
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Estos políticos van a conseguir que la gente deje de viajar y aún va a ser peor, pero silas autovias ya deben estar pagadas porque a mi me frien a impuestos, claro estos cara duras de políticos como van con el coche oficial y no pagan pues así de facil.POLITICOS CARA DURA A VER SI NOS RESCATAN DE UNA VEZ Y DE PASO A LOS JUECES TAMBIEN SE LOS LLEVAN POR DELANTE POR NO HACER SU TRABAJO, COMO UN TIO QUE SE HA LLEVADO LO QUE SE HA LLEVADO COMO ES GRIÑAN EN ANDALUCIA O CHAVES PUEDEN SEGUIR EJERCIENDO CARGOS POLÍTICOS.

POLITICOS LADRONES E INUTILES EN UNA EMPRESA PRIVADA OS QUERIA YO VER TRABAJAR

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#39
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ESTO ES VERGONZOSO, DICEN QUE LOS USUARIOS NO SUFRAGAMOS LAS INVERSIONES QUE HACEN EN EL PAIS,ENTONCES LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS PARA QUE SON, PARA PAGAR A LA PANDILLA DE POLITICOS Y DEMAS PERSONAL DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES QUE TENEMOS EN ESTE PAIS, LLENO DE INUTILES, QUE NO SIRVEN PARA NADA, NADA MAS QUE PARA MALGASTAR NUESTRO DINERO.SINVERGUENZAS MAS QUE SINVERGUENZAS. MIERDA DE PAIS.

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#40
xpeg
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# 29 Eso nunca

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#41
jj
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Quién pueda irá por carreteras nacionales. ¿Y la seguridad de los conductores y de peatones de travesías? ¿Y la contaminación producida en los atascos?

¿Y el sentido común, donde está? Recorten donde saben que se puede ahorrar mucho dinero y no hay que jugar con la seguridad de sus ciudadanos.

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#42
inesaltaba45
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El gran apoyo del estúpido ZP son los millones de semejantes que tiene ¿no 29?

Puntuación -8
#43
Racional
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Mira que no me gusta este Gobierno, pero aquí acierta aunque con objetivos equivocados. Acierta porque el transporte por carretera no es una actividad inocua y las carreteras están congestionadas: por tanto debe pagarse un precio marginal que haga descender su consumo. Se equivoca porque equipara las carreteras a cualquier bien financiado por el Estado, lo que me indica que los objetivos son equivocados: recaudar. Hay bienes sociales con beneficios externos: como la sanidad y la educación y otros bienes como las carreteras con altos costes externos. Es lógico que sus usuarios paguen un precio por los últimos, pero no por los primeros. Todo lo cual me reafirma en que este Gobierno no tiene criterio ninguno y no puede ayudar a la modernización de España.

Puntuación -8
#44
Insert Coin
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QUE ESCUSAS MAS BARATAS PARA CRUJIR AL CIUDADANOS... ES DE PENA ESTE PAIS.... Y ESTE PAGO SE IRA A LAS ELECTRICAS.. YA VEREIS, ASI SORIA SE ASEGURA EL FUTURO

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#45
Insert Coin
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QUE COÑO FOMENTA ESTE MINISTERIO???

Puntuación 9
#46
Lobos con piel de cordero
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A algunos el sectarismo,de todo color, no les deja ver más allá de sus narices y siguen echando de menos y defendiendo a los que han sido,son y serán los causantes de nuestros males,los políticos.Éstos y "sus amigos",cada vez son más y necesitan más recursos para seguir manteniendo su estructura y el nivel de vida que han tenido hasta ahora y sacarán el dinero de donde sea necesario.El pueblo está desunido y ellos ( políticos,jueces,banqueros...), cada vez más unidos,y así nos va.Esto no es una democracia, por mucho que lo repitan los políticos una y mil veces.Esto es un sistema hecho a la medida de los de siempre,los poderosos.Aquí no hay más que dos bandos,el pueblo y los que tienen el poder y cuanto antes se dé cuenta la gente mejor les irá.La vida es muy dura y algunos quieren vivirla a costa de los demás,y,lo peor,es que parece que lo están copnsiguiendo.

Puntuación 10
#47
JC el TROMPAS
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El PP-PEPOTE no descansa en su afán de saquearnos...Pagos en las autovias

Vais ha hacer santos a los ladrones y chorizos ZP y secuaces

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#48
pepillo
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y claro, al cobrar por las autovias, un 30% ira para los bolsillos de los politicos,

o es que alguien piensa que realmente 1 euro cobrado serán 1 euro para asfalta??.

nooooo

de 1 euro cobrado meteran 20 centimos para arreglar las autovias, el resto se perdera en sobres bajo la mesa.

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#49
Sadko
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La cosa está clara: cada día se recauda menos y para rematar, sólo se hacen políticas que fomentan el paro y la bajada de salarios de los que aún trabajan, con lo que se vuelve a recaudar menos. El problema es que la casta tiene sus gastos fijos de los que no puede prescindir y por lo tanto, esto continuará con más subidas de impuestos y la creación de otros que seguro que nos sorprenderán. Hasta que los españoles quieran, claro.

Puntuación 11
#50