Reportajes

BMW quiere ser el coche eléctrico premium: ¿se verá dañada su imagen deportiva?

  • BMW insiste en transmitir un mensaje de continuismo con sus valores de siempre
BMW i8 Concept

BMW desveló el pasado viernes su apuesta de futuro para el desarrollo de una movilidad más limpia y ecológica. Con los nuevos deportivos híbridos i3 Concept e i8 Concept, la firma reta a los escépticos del motor eléctrico a reconocer que, por muy ecológicos que sean, "siguen siendo un BMW".

El arriesgado desafío que BMW ha llevado a cabo con el desarrollo de sus modelos iConcept no debería suponer la decepción de los puristas del motor, que tanto recelo han mostrado ante esa nueva vocación ecológica. Ésa es, al menos, la conclusión a la que llega el diario The New York Times (NYT), en su análisis del concepto eléctrico de la marca alemana.

Los nuevos i3 e i8 son vehículos perfectamente identificables con BMW, tanto en términos visuales como en lo que a prestaciones técnicas se refiere. Especialmente, en el caso del i8, la preocupación del fabricante ante una posible crítica de los amantes del motor clásico es menor: confían en que un coupé de 353 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/ en sólo 4,6 segundos, sepa atrapar a los que miran con desconfianza al iConcept.

El i8 surge como respuesta al Audi R8 E-tron y al Mercedes-Benz SLS E-Cell, "los coches deportivos eléctricos que ya han sido presentados en forma de concepto y que serán producidos de forma limitada en los próximos dos años", según indica NYT.

Más dudas surgen con respecto a "si el i3 merece un lugar junto a una familia tan prestigiosa como la Serie 3 de BMW". Presentado como un coche urbano, gracias a su larga autonomía en modo eléctrico que la compañía ha estimado en unos 150 km supone una notable oportunidad de adquirir un coche limpio y ecológico. Pero un coche impulsado por baterías no es precisamente el objetivo primordial de los amantes del motor.

Por ello, la marca no se fía y, para intentar convencer a los puristas, el i3 también ofrecerá de manera opcional un motor capaz de generar energía eléctrica si las baterías se agotan, "de manera similar a la del Chevrolet Volt, aunque con un mayor alcance".

BMW i3 Concept e i8 Concept

"Mejor que el Nissan Leaf o el Chevrolet Volt"

Precisamente, en su competición tanto con el Volt como con otros del mismo corte como el Nissan Leaf, BMW presenta una ventaja económica que le diferencia del resto de la competencia: el precio. "BMW puede estar en una posición mejor que Nissan o Chevrolet a un precio premium", argumenta NYT en su análisis.

"Sigue siendo un BMW"

Desde BMW, conscientes del riesgo que entraña el lanzamiento del iConcept, insisten en transmitir un mensaje de continuismo con los valores que acompañan al resto de sus modelos. "Se trata de un BMW, sigue siendo una máquina de conducción deportiva", sentencia Richard Steinberg, jefe de operaciones de coches eléctricos de la compañía.

En resumen, con el i3 y el i8, BMW está tratando de explicar que su nuevo concepto no sólo es más verde, sino que "es también más elegante y más divertido".

"Puede que lleve un tiempo convencer a los clientes", defiende el analista de IHS Automotive Tim Urquhart, "pero BMW puede aplicar su inversión en tecnología de peso ligero a sus otros modelos, al tiempo que se posiciona como el fabricante de automóviles premium con el programa de eléctricos más avanzados".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Angél
A Favor
En Contra

NO a los coches alemanes y franceses: somos gandules? no trabajamos? QUE SUS COCHES SE LOS QUEDEN!!!!!

Puntuación 27
#1
ssdsds
A Favor
En Contra

Tio y cual compras entonces??? Te doy la razón, pero dime cual compras.

Puntuación 17
#2
Angél
A Favor
En Contra

Pues... Japoneses, Koreanos, Italianos, Suecos... hay muchos y que no nos insultan cada dia!!!

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

@ Angél: No a los parasitos de la UE como España. Somos harta de pagar a los países del sur de Europa que viven como ricos y no hacen los deberes.

Puntuación -22
#4
mk
A Favor
En Contra

pero tampoco yankies que chupan mucho

Puntuación 2
#5
corroto
A Favor
En Contra

#2 Pues te compras un inglés, como he hecho yo. Un Jaguar.

Más fiable y barato de mantener que mi anterior bmw, de a 3.000.-€ la revisión. Y si no, japoneses, pero, en todo caso, marcas honradas con el cliente.

Puntuación 5
#6
MM
A Favor
En Contra

PATÉTICO QUE UN GARRULO, PUEBLERINO, MENTECATO Y ABSOLUTAMENTE RIDÍCULO SE PONGA A ACONSEJAR LOS COCHES QUE HAY QUE COMPRAR O NO.

LOS COCHES ALEMANES SEGUIRÁN SIENDO PUNTEROS EN TECNOLOGÍA, FIABILIDAD, Y UN LARGO ETC... INDEPENDIENTEMENTE DE QUE GOBIERNE MERKEL O QUIEN SEA.

LO QUE VERDADERAMENTE HAY QUE HACER EN ESPAÑA ES MANDAR A TODOS LOS POLITICOS QUE SEAN INÚTILES, INEPTOS O LADRONES A LOS CONTENEDORES DE BASURA PARA QUE SE BUSQUEN LA COMIDA Y APRENDAN A VALORAR LAS COSAS Y NO DESPILFARRAR EL DINERO QUE NO ES SUYO.

Puntuación -3
#7
SuperMan
A Favor
En Contra

NO HAY CONTENEDORES EN EUROPA PARA ALMACENAR LOS POLÍTICOS DE ESPAÑA, SERÍA NECESARIO HACER UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN, GASEARLOS Y QUEMARLOS PARA REDUCIR EL VOLUMEN.

Puntuación 18
#8
Al Paleto
A Favor
En Contra

Patetico que un PALETO que se identifica con una doble M, claramente indicando la materia prima de la cual està echo, escriba en maiuscolo.

Muerto de hambre!!!! Seguro que no llegas ni a comprarte una bici de segunda!!!

Puntuación 16
#9
Maria
A Favor
En Contra

Desde Colonia: a confirmar la mala educaciòn de siempre! A engordar con nuestra deudas, mercados y territorio y nada màs.

Puntuación 7
#10
eogan
A Favor
En Contra

El problema siempre el mismo. Este pais solo se enfada para defender los valores "inutiles" que profesan. Cuando Napoleon invade España todos muy bravos, cuando el pais es mangoneado por los de "aqui", sus familiares y empresarios amigos (y los progres tambien de Fidel), y lo que se produce es malo, mal hecho, pero de mi compadre Txiki o Miquel, todo es bueno. ¿Vividores y cantamañas aqui?, !Que se habran creido los Europeos!.

España no tiene arreglo hasta que Gibraltar llege a los Pirineos.

Puntuación 4
#11
pedro
A Favor
En Contra

Dentro de poco tiempo, echar humo y hacer ruido con el coche no estará de moda y será tan hortera como tunear el coche. Que bonito será el día que los coches no echen kaka por el tubo de escape....

Puntuación 6
#12
pedro
A Favor
En Contra

Por cierto, los bemeuve serie 3 de mas de 4 años son los preferidos por los rumanoides. No me gusta nada bemeuve

Puntuación -1
#13
Dann
A Favor
En Contra

Nº 1: Preguntale a los españoles de cataluña y Valladolid de que nacionalidades- por citar algunas sedes de alguna automovilistica- son las compañias que les pagan. Porque españolas... no son. Pero nada, adelante, adelante a ver como os va.

Al nº 3, se os dice la verdad, solo que en este pais no se sabe asimilar que se le diga a uno la verdad y mucho menos si es mas brillante y trabajador.

Ahora cuesta reconocer que durante años el salto cualitaticvo español se debio al dinero europeoy todos saben quienes contyribuyen mas, como lo que ocurre ahora en los paises del este.

HUMILDAD POR FAVOR

Puntuación 0
#14
lucas
A Favor
En Contra

PUES NADA NOS PONEMOS A TRABAJAR PENSAR Y HACEMOS UN COCHE MEJOR QUE LOS ALEMANES. ATONTAOS. Y MIENTRAS NO HAGAMOS OTRO MEJOR A COMPRAR. HAY QUE JODERSE CON LA ENVIDIA. ENGOMINADOS PATRIOTAS.

Puntuación 1
#15
oskartop
A Favor
En Contra

corroto..3000€/revisión?...acaso cambiabas de motor en cada una de ellas?...anda vete con tu trasto jaguar al salon retro del automovil y dejate de fantasmadas.

Puntuación 2
#16
mercados
A Favor
En Contra

HOla, los fabricantes de coches lo tienen crudo ....

A los autos estan haciendo la vida imposible (impuestos, multas, aparcamiento, combustible).

Y para mí, el futuro de los coches pasa por pequeños tamaño, manejables, facil arreglar como las bicicletas.

Las grandes ciudades, estan imponiendo el uso de bicicletas, autobuses, en contra todo del automovil.

Un problema grave el valor de los fabricantes en bolsa ... muchas pensiones invierten en estos fabricantes.

Atentamente,

Puntuación 1
#17
Jesus Izquierdo
A Favor
En Contra

Vaya ambientazo !!!

Puntuación 1
#18