Pruebas

Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTi Biturbo: un familiar con todas las de la ley

El Opel Astra ha llegado pisando fuerte, alzándose elegido este mismo año como coche del año europeo. No podía faltar su carrocería familiar, que ha llegado al tiempo del nuevo y potente motor turbodiésel 1.6 CDTi de doble turbo acorde con el nuevo reglamento medioambiental Euro 6. La combinación de ambos da como resultado un coche más que interesante que merece ser analizado detenidamente.

Al convertirse en un familiar, el Astra crece unos buenos 30 centímetros a lo largo, alcanzando ya los 4,7 metros, con lo que se aleja un tanto del segmento compacto.

El diseño del coche no se ha visto demasiado afectado por el alargamiento y su parte trasera se distingue más por el sistema de apertura automático del portón (utilizando el pie cuando vamos con las manos ocupadas) que por la originalidad de su estilo.

En el interior del Sports Tourer nos encontramos ante un coche mucho más moderno que el anterior Astra, con una calidad de materiales superior y, sobre todo, un plantel de equipos tanto de serie como opcionales insospechados en la generación precedente.

Otra novedad absoluta en la gama está debajo del capó. Se trata del motor 1.6 de última generación que se dota de dos turbocompresores para hacer que la respuesta sea más uniforme a lo largo de toda la curva de rendimiento disponible. En la práctica, el par motor máximo está disponible a tan pocas vueltas que podemos circular en una relación de cambio superior a la que correspondería, manteniendo una respuesta suficiente para mantener el ritmo ya sea en llano como en montaña.

El resultado más evidente es un consumo medio muy contenido, que podemos estabilizar por debajo de los seis litros a los 100 km sin demasiado esfuerzo. Sobre todo si el terreno nos permite utilizar las tres últimas marchas, de desarrollo largo, y que rebajan mucho el régimen de giro manteniendo buenas velocidades de crucero.

Al volante del Astra Sports Tourer 1.6 CDTi Biturbo los kilómetros se van sucediendo de forma muy natural. Buscándole las cosquillas a este coche, ya bastante completo de por sí, echamos de menos quizá un buen cambio automático. Aunque el manual de seis velocidades cumple con su función sin ser especialmente preciso en su manejo, un familiar tan rodador y polivalente como el Astra Sports Tourer Biturbo se beneficiaría claramente de una moderna transmisión automatizada, no disponible para esta versión de 160 CV.

A medida que transcurren los kilómetros de nuestra prueba, apreciamos un rodar cómodo y agradable en cuanto a suspensión y sonoridad para los pasajeros. Nada más arrancar en frío, el cuatro cilindros resulta ruidoso , pero en cuanto la mecánica alcanza su temperatura de funcionamiento la rumorosidad se reduce drásticamente.

Equipamiento de lujo

Cuando llegamos a carreteras sinuosas o de montaña, también pensamos en un poco más de firmeza en las suspensiones. La rigidez y nobleza del chasis aligerado ponen en evidencia una amortiguación demasiado blanda para aprovechar de una manera más deportiva las innatas cualidades dinámicas y la potencia del Astra Sports Tourer 1.6 CDTi Biturbo.

La principal aportación práctica del Sports Tourer es su trasera familiar, que puede alojar 540 litros de equipaje en su configuración normal. La modularidad del espacio disponible está bien resuelta por un respaldo posterior abatible en tres secciones, dejando un fondo perfectamente plano sobre el que podremos alojar hasta 1.630 litros. Esta capacidad es suficiente para las necesidades de una familia media, mejorando en 80 litros la del Astra de la anterior generación, aunque no es de las mayores del segmento de los familiares de tamaño medio.

Y como guinda a lo que ofrece esta versión del Astra Sports Tourer 1.6 CDTi Biturbo encontramos un generoso equipamiento que puede ir asociado a esta brillante mecánica. Muy innovadora, la tecnología a bordo incluye tecnologías destinadas a segmentos superiores, como el alumbrado Led Intellilux o las avanzadas ayudas a la conducción como la alerta de colisión con frenado automático o el reconocimiento de señales de tráfico. Por otro lado asientos ergonómicos calefactados y ventilados, Apple CarPlay, sistema wifi Opel OnStar y una larga lista de posibilidades hacen del Astra uno de los compactos con más posibilidades de equipamiento.

Ficha técnica

Motor: turbodiésel, 4 cil, 1.598 cc

Potencia: 160 CV a 3.500-4.000 rpm

Par motor: 350 Nm a 1.500 rpm

Consumo mixto oficial: 4,2 l/100 km

Transmisión: manual, 6 velocidades

Maletero: 540/1.630 litros

Velocidad máxima: 220 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 8,6 segundos

Precio: 29.470 ?

Lo más destacable

-Aprovechamiento y modularidad interior

-Motor brillante

-Comodidad de marcha

Lo mejorable

-Amortiguación blanda

-Rumorosidad del motor en frio

-Detalles de acabado en plásticos de las plazas traseras

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0