Motor

Renault presenta la "bandera FeliZiudad" para certificar y evaluar la calidad de vida de un barrio

Esta es la "bandera FeliZiudad" que ondeará en los barrios más sostenibles

El Grupo Renault, en el marco de su estrategia para fomentar la movilidad sostenible al alcance de todos, de la mano de "EIT InnoEnergy", motor de la innovación en energía sostenible en Europa, presenta la iniciativa "Bandera FeliZiudad".

Se trata de una certificación, pionera en nuestro país, sobre la calidad de vida de los barrios, con el objetivo de responder a la pregunta: "¿a quién no le gustaría llegar a una ciudad y conocer, de la mano de un organismo independiente de prestigio, cuál es la calidad vida real de sus barrios?".

El Grupo Renault, dentro de sus iniciativas para contribuir la movilidad sostenible, ha desarrollado el Proyecto FeliZiudad, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los barrios de las ciudades basándose en las propuestas ciudadanas. Renault ofrece desde 2012 una gama completa de vehículos cien por cien eléctricos y cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores. 

La estrategia de FeliZiudad se basa en fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno, optimizar la gestión energética y disminuir el impacto medioambiental, para mejorar la calidad de vida de los barrios. Con objeto de recoger las propuestas de los ciudadanos al respecto, se ha creado la plataforma digital www.feliziudad.renault.es.

Con objeto de desarrollar el proyecto "Bandera FeliZiudad", Renault ha contado con el apoyo y la experiencia de EIT InnoEnergy, líder en innovación para la sostenibilidad energética de ámbito europeo, de reconocido prestigio en el sector medioambiental, que opera en diferentes países de Europa y que forma parte de las comunidades de innovación de Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología. 

Fruto de esta colaboración, se va a poner en marcha, de manera pionera en España, un sistema de certificación que evaluará la calidad de vida de la unidad elemental de nuestra sociedad urbana: los barrios de las ciudades. La certificación habilita a utilizar un logo específico de forma pública, por parte del barrio galardonado.

Los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder esta certificación, que se va a denominar "Bandera FeliZiudad", no solo analizarán la situación actual del barrio, sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el barrio y sus habitantes.

Cuatro pilares para lograr la bandera

En concreto, la certificación de un barrio como acreedor de la "Bandera FeliZiudad", por parte de EIT InnoEnergy va a tener en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social.

1. En lo referente a MOVILIDAD SOSTENIBLE, se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global

2. En el apartado de EDIFICACIÓN se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor/frío mediante energía renovables, etc.

3. Para la evaluación de ESPACIOS PÚBLICOS Y HABITABILIDAD, se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, etc.

4. Por último en el área de COHESIÓN SOCIAL, se tratará de evaluar aspectos tales como la diversidad de la población, la desigualdad, la dotación de equipamientos, etc.

En resumen, se trata de certificar el nivel de un barrio en función de la sostenibilidad, de su movilidad, de la calidad de su urbanismo y de la implicación de los ciudadanos y organizaciones locales. 

El plazo de puesta en marcha de "Bandera FeliZiudad" se basa en la siguiente hoja de ruta: tras la creación, por parte de EIT InnoEnergy, de los modelos de evaluación y esquemas de certificación oficiales, se implementará en cinco barrios piloto que se seleccionarán próximamente, con la idea de exportarlo a nivel nacional antes de un año y medio.

Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia, junto a Jesús Presa, director de Comunicación de Renault Iberia

Según comentó Jesús Presa, director de Comunicación de Renault Iberia: "Estamos encantados de colaborar con EIT InnoEnergy, partner, independiente, lider en innovación en energía sostenible en Europa,, sólido, fiable y de reconocido prestigio internacional, para desarrollar esta idea pionera en nuestro país, dentro del gran proyecto FeliZiudad".

Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia, declaró a su vez que "colaborar en un proyecto tan ambicioso con Renault, empresa líder a nivel mundial, nos brinda la oportunidad de expandir nuestra misión de sosteniblidad en toda la sociedad y contribuir así a una mejor calidad de vida de los ciudadanos" 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.