Motor

Los particulares comprarán menos coches en los próximos tres años

  • Este año bajarán las ventas casi un 7%, por debajo de los 690.000 turismos
  • Renault será líder este año y los tres siguientes
  • Las compras de empresas y alquiladoras sí crecerán en el periodo
Renault será la marca que más venda en España en los próximos cuatro años.

En 2018, los particulares compraron 740.514 turismos, una cifra que no se volverá a ver al menos en los próximos cinco años. Según las previsiones presentadas este martes en el Arval Mobility Observatory, este año las familias y particulares reducirán las compras de coches hasta lo 690.175, lo que arrojará una caída del 6,8% y descenso que tendrá continuidad. | Las ventas vuelven a caer en mayo tras el paréntesis de abril.

De cumplirse las previsiones del estudio, en próximo año, los particulares reducirán sus compras otro 4,9% hasta los 656.641; en 2021 la reducción se prevé en otro 1%, algo por debajo de los 650.000 coches y para el siguente, 2022, podría empezar a remontar las compras, pero un imperceptible 0,2%, un millar de coches por encima de los 650.000.

Si estas previsiones aciertan, en cinco años las compras de los particulares se habrán reducido un 12%, cayendo cerca de 90.000 coches, desde los 740.414 del pasado año a una previsión de 651.025 para 2022.

Esta caída en las compras por parte de los particulares contrasta con la evolución en las matriculaciones de las empresas y las alquiladoras. El Arval Mobility Observator prevé que las compras del canal de empresa subirán un 6,6%, pasando de 531.844 a 567.746, algo más 35.900 coches más.

El canal de empresa subirán un 6,6%, pasando de 531.844 a 567.746, algo más 35.900 coches más

También se producirá un aumento en las compras de las empresas de alquiler, aunque en este caso, la previsión es que bajen un 3% este año para remontar en los tres próximos. Así, de los 263.607 vehículos comprados en España por las empresas de rent-a-car, se pasará a 267.100 en 2022.

Aunque no hay una explicación del porqué se puede producir este descenso, se apunta un aumento en las compras de los Vehículos de Ocasión, adquiridos mayoritariamente por particulares. De los 2.010.207 VO transferidos el pasado año, se pasaría según el estudio a 2.210.689, es decir 200.000 coches de incremento. Claramente por encima de la caída de los 90.000 coches nuevos.

Renault, líder absoluto

Respecto a qué marcas de automóviles ocuparán el podium de ventas, el observatorio de Arval señala sin fisuras a Renault como campeón, empezando por este 2019 cuando matriculará el 8,7% del mercado. Un porcentaje que repetirá en 2020, 2021 y 2022.

Volkswagen ocupará el cuarto puesto de ventas por marcas.

De esta forma, siempre si se cumplen sus previsiones, Renault desplazará a Seat que obtendrá el 8,1% del mercado este año, aunque reducirá al 7,9% los tres próximos años. El bronce es para Peugeot que este año sumará el 8%, cuota que mantendrá hasta 2022. Tras ellos, quedarán Volkswagen, Citroën, Toyota, Opel, Ford, Kia y Hyundai cierran el top-10.

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