Motor

El renting ya matricula uno de cada cinco vehículos en España

  • El renting se acerca a los 150.000 clientes
  • Mientras las matriculaciones del conjunto del mercado caen, suben las de renting
Flota de renting.

La penetración del renting en España es ya una realidad incuestionable. Y un dato lo corrobora: el 19,83 por ciento de la totalidad de los vehículos (casi uno de cada cinco) que se han matriculado en el primer trimestre del año fueron adquiridos por empresas de alquiler a largo plazo para ponerlos a disposición de sus clientes. Esto supone casi dos puntos por encima del mismo periodo del año 2018, cuando el renting adquirió el 17,97 por ciento del total de los vehículos matriculados entre enero y marzo. | El renting cierra 2018 como el mejor año de su historia en España.

Además, se acerca a las cifras de las compras que realizan las empresas de alquiler en España -segundo mercado turístico del mundo-, que el pasado trimestre se colocaron en el 21,5 por ciento del total de las matriculaciones, según los datos de la Asociación Española de Renting (AER).

No obstante, el peso del renting todavía varía según el tipo de vehículo. Así, su mayor penetración está en los comerciales, ya sean furgonetas o furgones. En derivados, furgonetas y pick-up, el sector ha adquirido en el primer trimestre el 24,5 por ciento del total de las matriculadas y en comerciales ligeros de menos de 3,5 toneladas el 21 por ciento.

ALD, empresa de renting.

Sin embargo, el alquiler a largo plazo tiene en los industriales pesados una asignatura pendiente, pues solo compró en el periodo el 12,2 por ciento. Aunque gracias a empresas como Fraikin o Petit Forestier -que acaba de comprar la empresa de vehículos frigoríficos San Marcial- su peso ha crecido con fuerza en comparación al 8,5 por ciento que obtuvo en el primer trimestre del año pasado.

Casi 650.000 gestionados

En turismos, incluidos los SUV con una pujanza creciente, la penetración del renting en lo que va de año es de un 19,4 por ciento, mientas que en todoterrenos, un tipo de vehículo en franca recesión, el renting compró 187 unidades de las 1.054 del total, lo que supone el 17,7 por ciento.

La mayor penetración del sector del alquiler a largo plazo en la nueva movilidad ha provocado que la flota de vehículos gestionados haya crecido de forma llamativa en los últimos años, hasta colocarse al borde de los 650.000, dejando muy atrás el récord histórico de los 571.500 alcanzado en 2008 que se ha mantenido imbatido hasta segundo trimestre del pasado 2018 cuando el parque del renting tocó los 606.203.

Arval, empresa de renting.

En marzo de este año, sin embargo, ya estaba en los 646.159 vehículos, lo que supone un crecimiento del 13,84 por ciento, en relación a los datos del mismo periodo de 2018, cuando se registraron 567.587 unidades. Así, el número de vehículos en renting ha aumentado en 78.572 unidades durante los últimos 12 meses, 16.899 correspondientes al primer trimestre de 2019, según los datos a la AER.

Pymes, particulares y autónomos

Campaña de renting para particulares de Hyundai.

Pequeñas empresas, autónomos y particulares son las que copan el 58,25 por ciento de este crecimiento y continúan estimulando el crecimiento del renting. Analizando el parque según el tipo de cliente, destaca la evolución de autónomos y particulares, que son los que más aumentan su peso, en relación al primer trimestre de 2018, y pasan de tener una presencia del 6,49 por ciento a pesar el 9,33 por ciento.

De este modo, son las que más aumentan, tanto en términos absolutos como relativos, su número de vehículos, con 23.422 vehículos más que en el ejercicio anterior y un crecimiento del 63,54 por ciento, hasta sumar 60.283 automóviles.

Las pequeñas empresas (para el renting , con flotas de uno a cuatro vehículos) elevan su peso en el parque de renting en 1,14 puntos porcentuales, hasta suponer el 20,24 por ciento del total de unidades gestionadas. En el trimestre suman 22.346 unidades más al parque, con un crecimiento del 20,61 por ciento, y ya cuentan con 130.765

El incremento del peso de pequeñas empresas, autónomos y particulares se produce a costa de un descenso de la penetración de las empresas medianas (de 5 a 24 unidades) y de la gran empresa (más de 24), aunque ambas siguen elevando su número de vehículos en renting, y de forma especial la grande que ha contribuido con 22.131 unidades más. No obstante, en valores absolutos siguen pesando de forma notable, pues las grandes empresas tienen a su disposición 341.948 vehículos en renting y las medianas otros 113.163, cada vez más alejados del volumen de las pequeñas.

150.000 clientes

La entrada de clientes con menos unidades ha disparado la cartera gestionada que a marzo rozaban los 150.000 -149.208-, con un crecimiento del 34,09 por ciento, en relación al primer trimestre de 2018, que cerró con 111.275. El mayor aumento viene de la mano de los autónomos y particulares que se elevan un 64,03 por ciento y aportan 22.544, de los 37.933 nuevos clientes de renting. El 91,25 por ciento de los clientes de renting son pequeñas empresas, autónomos y particulares. Lo que ha supuesto, igualmente, la reducción de la media de vehículos por cliente que se sitúa en 4,33 unidades en el primer trimestre, frente a los 5,10 del mismo periodo de 2018.

75.000 vehículos comprados

Respecto al negocio generado, las operadoras de renting han comprado en los tres primeros meses del año 74.853 vehículos, con un crecimiento del 4,39 por ciento, casi tres puntos y me dio por debajo del computo de 2018 cuyas compras registraron un incremento del 7,7 por ciento. No obstante, hay que poner las cifras del primer trimestre en un entorno de caída generalizada del mercado, con un descenso en las matriculaciones en España del 5,38 por ciento.

Leaseplan, empresa de renting.

El sector ha facturado, en el periodo enero-marzo de 2019, 1.435,98 millones de euros, un 14,23 por ciento más que en el mismo periodo de 2018; mientras que la inversión en compra de vehículos alcanza los 1.418 millones de euros, un 6,86 por ciento más que en el primer trimestre de 2018, lo que supone colocarse por encima del aumento de vehículos adquiridos, lo que se explica en que los coches adquiridos son más caros y de mayor calidad.

Los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido la industria química y farmacéutica, en primer lugar, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la industria de la alimentación, bebidas y tabaco y la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, según informa la AER.

Northgate, empresa de renting flexible.

Baja morosidad

Además, el renting, una actividad financiera controlada en buena parte por filiales o empresas ligadas a bancos, registra un bajo nivel de morosidad, el 2,08 por ciento en 2018, inferior al 2,11 por ciento del ejercicio precedente, según los datos que maneja la Asociación Española de Leasing y Renting (AERL). Un 1 por ciento en el caso del renting de automóviles.

Según AERL, las dos grandes partidas del renting experimentaron avances: la de Automoción subió el 5,6 por ciento, hasta 4.900 millones de euros, por debajo de Equipamientos que creció el 21,4 por ciento, a 1.201 millones. Los datos de la AERL difieren notablemente de las de la AER, tanto en coches matriculados, flota y facturación.

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