Motor

España pierde una posición y cierra 2018 como el noveno fabricante mundial de vehículos

Fábrica de Seat en Martorell, Barcelona.

España cerró el pasado ejercicio como el noveno fabricante mundial de vehículos (turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), perdiendo una posición con Brasil, que ocupó la octava plaza, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA).

Las factorías españolas finalizaron 2018 con un volumen de producción total de vehículos de 2,81 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 1% en comparación con los 2,84 millones de unidades ensambladas el ejercicio precedente.

Estos datos contabilizados en España a cierre del ejercicio motivaron que perdiera una plaza en favor de Brasil, que alcanzó un volumen productivo anual de 2,87 millones de unidades, un 5,2% más, según adelantó La Tribuna de Automoción.

China en cabeza

En la primera posición en el ranking mundial de producción de vehículos se situó China al término de 2018, con un total de 27,8 millones de unidades fabricadas, un 4,2% menos, por delante de Estados Unidos, en segunda posición, con 11,31 millones de unidades, un 1,1% más.

El podio de los principales productores mundiales lo cerró Japón en 2018, donde se ensamblaron 9,72 millones de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, un 0,4% más que el año previo.

Entre los cinco países que más vehículos fabricaron el año pasado también se encuentran India, con 5,17 millones de unidades (+8%) y Alemania, con un volumen de 5,12 millones de unidades (solo automóviles), un 9,3% menos.

El top 10 en 2018 también lo componen México, con 4,1 millones de unidades (+0,1%); Corea del Sur, con 4,02 millones de unidades (-2,1%); Brasil, con 2,87 millones de unidades (+5,2%); España, con 2,81 millones de unidades (-1%), y Francia (turismos y comerciales solo), con 2,27 millones de unidades (+2%).

95 millones en total

En conjunto, la producción mundial de vehículos alcanzó 95,39 millones de unidades al término de 2018, lo que representa una disminución del 1,2% respecto a los 96,59 millones de unidades contabilizadas en 2017.

En Europa se montaron 21,27 millones de unidades el pasado ejercicio, un 1,3% menos, mientras que en América la fabricación mejoró un 0,4%, hasta 20,7 millones de unidades. Además, las plantas en Asia-Oceanía fabricaron 52,26 millones de unidades, un 2,1% menos, y las de África, 1,12 millones de unidades, un 12,1% más.

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