Motor

Ranking de marcas: Seat es el fabricante mejor valorado por sus concesionarios

Seat es la marca mejor valorada por sus propios concesionarios, con un 8,4 de puntuación. Le siguen Volvo (8,1) y Mercedes-Benz (7,5). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Citroën (3,1) -red que no está asociada a Faconauto-, Opel (3,4) y Ford (3,7), según el informe "V_CON': visión de los concesionarios de las marcas", elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las restantes marcas evaluadas por sus concesionarios, que en su mayoría son empresarios independientes muchos de los cuales trabajan con varios fabricantes, han sido: Octavia (7,1), Volkswagen (6,9), Hyundai (6,8), Suzuki (6,6) Mazda (6,4), Renault (6), Audi (5,7), Kia (5,4), BMW (5,1), Nissan (4,8), Fiat (4,3) y Peugeot (4).

13,2% en pérdidas

El 13,2% de los concesionarios españoles asegura tener una rentabilidad sobre facturación negativa, mientras que solo el 21,8% la sitúa por encima del 2%, siendo las redes de Seat, Mercedes-Benz y Hyundai las más satisfechas en este apartado.

De hecho, la mayor parte de las redes ha visto caer su rendimiento: el 64% de los concesionarios afirma tener una rentabilidad media por debajo del 1,5%, según el informe  El estudio, que recoge datos de más de 1.300 concesionarios de 18 fabricantes, lo que supone el 37,8% del mercado nacional.

En general, el estudio, presentado este lunes en el XVIII Congreso & Expo de Faconauto, muestra una caída de la confianza en los concesionarios, ya que solo cinco de cada diez consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, un punto menos que en la encuesta del año pasado.

Además, el 40% está satisfecho con el retorno de la inversión y el 50% afirma que el valor de su concesión ha mejorado o mejorará en el último año. Los concesionarios de Seat, Suzuki y Volvo fueron los que valoraron de forma más positiva el retorno de la inversión que realizan.

Automatriculaciones

Por otro lado, tres de cada diez empresas encuestadas aseguran que las automatriculaciones son "rentables" para sus negocios. El 11,5% del total de matriculaciones fueron realizadas por los propios concesionarios el año pasado, según datos de Faconauto.

En este contexto, la mitad de los concesionarios preguntados señala que los estándares impuestos por los fabricantes suponen una ventaja sobre sus competidores. Seat, Suzuki y Volvo fueron las redes que más utilidad vieron en estos estándares para sus negocios.

La digitalización de procesos, sobre todo de cara al comprador, se ha convertido en pieza "clave" para los concesionarios. El 50% indicó que la inversión en digitalización por parte de las marcas es "insuficiente", mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los 'leads' (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente por cuatro de cada diez concesionarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
En portada Ver más noticias