Motor

La evolución del Kia ProCeed: de compacto 3 puertas a familiar deportivo

La guerra entre segmentos ha sido una característica del mundo del motor desde hace más de un siglo. Enfrentamientos, combates y... alianzas. El nuevo Kia ProCeed es un gran ejemplo de esto último, al aunar en un diseño la versatilidad de un familiar y las prestaciones de un deportivo.

Tras llegar el año pasado la tercera generación del Ceed, el compacto de la firma coreana, una de las bases de su éxito en los últimos años, toca el turno este 2019 de conocer la evolución de algunas de sus carrocerías. Y la primera de ellas llega con sorpresa. Se trata de la versión ahora llamada ProCeed (recordemos que el modelo cambió ligeramente su nombre, de "cee'd" a "Ceed"; y el "pro_cee'd" al más liviano "ProCeed"). Dado a conocer en el Salón de París, a finales del año pasado, el ProCeed llega a Europa en el primer trimestre de este 2019. Pero no cambia solo el nombre, sino su concepto: pasamos de la versión de tres puertas del Cee'd a un "gran cupé" cinco puertas de bello diseño "shooting brake" (deportivo familiar), enriquecido por ciertos detalles exteriores que le dan la apariencia deportiva que sin duda busca su posible comprador. De hecho, el nuevo Kia Proceed solo está disponible, a nivel versiones, en dos: GT Line o GT, las líneas de equipamiento superiores de la gama Ceed.

Como ya hemos adelantado, el cambio en diseño y estructura es notable. Pasar de un tres puertas compacto a un cupé de cinco puertas supone crecer a lo largo (4,60 metros, cinco milímetros más que la versión Sportswagon) y menguar a lo alto (1,42 metros, 43 milímetros menos), además de presentar una altura libre al suelo de solo 13,5 centímetros (10 milímetros menos que el pro_cee'd). Según Gregory Guillaume, director de Diseño de Kia en Europa, "la contracción del mercado de la carrocería de tres puertas había puesto en cuestión el futuro del pro_cee'd. Necesitábamos reinventar este modelo, para que fuese rápidamente identificable como el modelo más emocional de su gama".

Y como el nuevo concepto "perdía" el modelo tres puertas, se decidió potenciar el aspecto deportivo del modelo antiguo. De ahí la decisión de solo ofrecer las versiones GT Line y GT. De hecho, el nuevo ProCeed solo tiene en común con el nuevo Ceed de cinco puertas el capó y las aletas delanteras. El resto de los paneles de la carrocería son distintos, sin dejar de presentar los rasgos propios del diseño actual de Kia: la parrilla "tiger nose", la amplia toma de aire inferior, la forma del parabrisas y la combinación de aristas tensas con superficies metálicas curvas.

La trasera es la parte más diferenciada del ProCeed respecto al resto de la gama de la nueva generación de versiones del Kia Ceed, con un nuevo paragolpes y salidas de escape dobles típicas GT Line y GT. Los pilotos LED abarcan toda la anchura del portón.

Toques deportivos en el interior

El interior está presidido por un sistema de infoentretenimiento con una pantalla "flotante" de ocho pulgadas. Todo el salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor. Por fin parece que las marcas entienden que las pantallas, por muy bonitas que sean, son elementos de conducción, y por ello deben estar orientadas hace el piloto.

La ambición deportiva está presente también en el interior con el tapizado interior del techo en negro (gris en el Ceed y Sportswagon) y molduras de las puertas de metal cepillado. El volante, achatado en forma de D, cuenta con levas para las versiones automáticas. Además, los asientos delanteros llevan bordado el logo "GT", nuevos asientos deportivos en la versión GT con costuras rojas y piel sintética gris.

A pesar de la estética cupé del ProCeed, el maletero no desmerece del de muchos familiares compactos convencionales con una capacidad de 594 litros, un 50 por ciento más grande que el del Ceed de cinco puertas, y tan solo 31 litros menor que el del Ceed Sportswagon (que se denominará Tourer). Se ofrece como opción un portón trasero "manos libres".

Tres gasolina y un diésel

El ProCeed GT Line estará disponible con tres motores de gasolina T-GDi: un 1.0 de 120 CV y transmisión manual de seis velocidades; un 1.4 de 140 CV con transmisión manual de seis velocidades o automática de siete; y un 1.6 de 204 CV, idéntico al del Ceed GT y caja de cambios automática de siete velocidades, este último exclusivo para las versiones GT. La gama de motores se completa con un propulsor diésel CRDi de 1,6 litros, con 136 CV de potencia con posibilidad de elegir caja manual o de doble embrague. En cualquier versión equipada con caja automática, el conductor puede elegir, mediante el "Drive Mode Select", cambiar de modo "Normal" a "Sport".

Todas las versiones del ProCeed están dotadas de serie con suspensión independiente, si bien en esta versión es 10 milímetros más baja que en el Ceed o en el Tourer. La asistencia de la dirección del ProCeed se realiza mediante un pequeño motor eléctrico, con el que solo se necesitan 2,44 vueltas de volante entre topes.

Tecnología por un tubo

Cualquier lanzamiento de modelo o versión hoy en día tiene que venir acompañado de una alta carga tecnológica. Como así sucede en el nuevo ProCeed, con una pantalla de siete pulgadas de serie y ocho en opción, con un sistema de navegación proporcionado por TomTom que permite la integración con el móvil vía Apple CarPlay o Android Auto. También se ofrece un equipo de sonido JBL Premium, cargador inalámbrico para el móvil de serie y asientos delanteros y traseros calefactables en opción.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el ProCeed dispone de asistente de carril con conducción autónoma nivel 2, que controla la aceleración, la frenada y la dirección en vías de sentido único, entre los 0 y los 180 km/h. Además, se ofrece Stop & Go, alerta de vehículo en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia al aparcamiento y reconocimiento de peatones.

El nuevo Kia ProCeed ya está disponible en los concesionarios de la marca coreana, y su horquilla de precios fluctúa, con descuentos, entre los 23.720 y los 27.410 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Jhon
A Favor
En Contra

Me la pone como el cuello de un cantaor. Espero que no se pasen con el precio e igual compro una unidad pa ir al carreful a por el pan

Puntuación 3
#1