Ecomotor

Toyota lleva la Inteligencia Artificial al taxi para predecir la demanda

Ecomotor.es14/03/2018 - 15:130 comentarios

Toyota y la empresa de movilidad JapanTaxi, en colaboración con KDDI Corporation y Accenture, han desarrollado un nuevo sistema de asistencia al envío de taxis que predice la demanda, combinando datos de registros con predicciones demográficas calculadas a partir de 'big data' usando los smartphones. Las pruebas ya se están llevando a cabo en el área metropolitana de Tokio. | El taxi quiere carreras compartidas para competir con Uber y Cabify.

Este nuevo sistema de despacho se vale de la inteligencia artificial -Artificial Intelligence (AI)- para predecir el número de taxis ocupados en Tokio, a partir de unos parámetros correspondientes a una cuadrícula de 500 metros, actualizados cada 30 minutos.

Las compañías recogen datos de registros de servicios de taxi y predicciones demográficas, así como otros factores que afectan a la demanda de taxis, como la meteorología, la disponibilidad del transporte público y la celebración de acontecimientos de gran aforo, y aplican modelos de aprendizaje a través de un sistema basado en AI para predecir la magnitud de la demanda. En una prueba realizada en Tokio, el sistema demostró una gran precisión: 94,1%.

El pasado mes de febrero arrancó una prueba piloto en Tokio con el sistema en una selección de taxis de Nihon Kotsu, empresa filial de JapanTaxi, utilizando tabletas multimedia equipadas con el nuevo sistema. La tablet muestra en un mapa no solo la predicción del número de taxis ocupados, sino también el dato más reciente de taxis libres en la zona, lo que permite a los taxistas ubicar sus vehículos a partir del equilibrio entre oferta y demanda.

Así, más taxis pueden dar servicio a zonas con mayor demanda y una oferta insuficiente, para acortar el tiempo de espera de los clientes y, al mismo tiempo, aumentar la tasa de ocupación de los taxis con una distribución óptima de los vehículos. 

Durante la prueba piloto del mes pasado, el sistema mostró una precisión del 94,1% y los taxistas que utilizaron el sistema registraron un incremento medio de la facturación mensual de un 20,4%, mientras que el aumento medio general fue del 9,4%, se acuerdo con las cifras de Toyota. Decenas más de taxis probarán el sistema, con vistas a completar el despliegue para su uso generalizado hacia finales de este año, ha añadido la entidad.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios

0

Ver más noticias
Ver más noticias
Ver más noticias