Motor

El Seat Ateca 2.0 TDI 4x2, la versión 'polémica' del SUV, volverá a estar a la venta en junio de 2018 tras ser retirado

El Seat Ateca 2.0 TDI 4x2 de 150 CV, la versión de tracción delantera que suscitó cierta controversia tras su retirada repentina del mercado, volverá a los concesionarios españoles en junio de 2018.

El SUV de la filial española del Grupo Volkswagen es uno de los modelos más exitosos desde el inicio de su comercialización -ya es el tercer modelo de Seat más vendido en 2017 tras los 'superventas' Ibiza y León, con 16.430 matriculaciones hasta noviembre-. No obstante, el comienzo de su periodo de ventas fue un tanto convulso, pues la marca decidió "retirar temporalmente" sus versiones 2.0 TDI de tracción delantera alegando inicialmente "problemas de producción" debido a su desmesurada demanda, aunque finalmente se reconocieron cuestiones de homologación en relación a un exceso de emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx).

El motivo de dicha superación de los límites establecidos fue que en un principio se desestimó la inclusión de un un catalizador selectivo de reducción con urea (SCR) al considerar que no era necesario para cumplir con las exigencias medioambientales, una previsión errónea que se saldó con 900 reservas canceladas -600 fueron las versiones de cambio manual y las 300 restantes las de cambio automático-. Como contrapartida, a los compradores del Ateca 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera y cambio manual, Seat ofreció sin incremento de coste un el mismo modelo, pero con tracción total 4Drive. La compensación se tradujo en un coste extra para la firma de 2.760 euros.

Asimismo, los clientes que solicitaron un Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV con transmisión automática de doble embrague (DSG) pudieron escoger a cambio la versión diésel con 190 CV de potencia, misma transmisión y tracción total, lo que supuso un sobrecoste respecto al retirado de 6.500 euros que también acometió Seat.

Finalmente, según ha podido saber Autopista.es, tras producirse "un retraso temporal" que se va a fijar en algo más de año y medio y solucionar el problema incluyendo un sistema de tipo AdBlue, el Ateca 2.0 TDI 4x2 regresará a los concesionarios el próximo mes de junio para impulsar aún más las ventas del tercer todocamino más vendido de su clase en lo que va de año, tras el Nissan Qashqai (25.960 unidades) y el Hyundai Tucson (17.949). Previsiblemente, su precio arrancará por debajo de los 29.000 euros.

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