Motor

El kart con ventiladores que acelera más rápido que un Tesla Model S: de 0 a 100 km/h en 1,5 segundos

Cada vez son más las compañías que sorprenden creando vehículos extremadamente rápidos capaces de dejar en evidencia a algunos reputados superdeportivos, usando mecánicas un tanto peculiares. Tras conocer el increíble triciclo propulsado por agua que completa el 0-100 km/h en 0,55 segundos, ahora es un kart impulsado con ventiladores el que ha asombrado gracias a su excepcional aceleración: pasa de 0 a 100 km/h en 1,5 segundos.

Daymak, una empresa canadiense dedicada a la producción de motos y bicis eléctricas, es la que pone la rúbrica al que ya ha catalogado como el "kart eléctrico más rápido del planeta". Para ello, el Daymark C5 Blast, como ha sido denominado, recurre a un sistema de propulsión basado en ocho ventiladores -cuatro tras el respaldo del conductor y otros cuatro en los laterales- junto a un motor eléctrico de 10 kW -unos 13,6 caballos- alimentado por una batería Panasonic de litio de 2.400 vatios/hora para pasar desde parado a 100 km/h en menos de dos segundos. Un tiempo con el que bate incluso al todopoderoso Tesla Model S P100 D, que consiguió parar el crono 2,28 segundos en la misma prueba de aceleración.

El uso de las diferentes turbinas responde a dos funciones esenciales: los traseros ayudan al motor a obtener un mayor empuje, mientras que los de los laterales, que están orientados hacia el suelo, impulsan hacia arriba el vehículo a fin de lograr, de una manera poco ortodoxa, una disminución de peso clave para ofrecer tal rendimiento. De esta manera, según explica la entidad, el motor funciona como si el vehículo pesase 100 kg en lugar de los 200 kg reales. No obstante, Daymak no ofrece cifras sobre la autonomía.

El kart se puede adquirir por 59,999 dólares (unos 50.950 euros), aunque existe una versión más barata que carece de los ocho ventiladores. Su precio se fija en 9.999 dólares (8.490 euros), pero su aceleración 0-100 km/h pasa a ser de 3,9 segundos. El punto negativo de la variante más radical es que solo está homologado para circuitos. Daymak fija el plazo de entrega entre 60 y 90 días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud