Motor

Europa sucumbe ante Volkswagen: no habrá compensaciones y sí reparaciones por el 'dieselgate'

Volkswagen se ha comprometido a elaborar un plan de acción "amplio y transparente" con un calendario "claramente definido" para informar a los clientes sobre la reparación los vehículos afectados por el escándalo de manipulación de emisiones y el proceso que se llevará a cabo en cada Estado miembro, según ha informado la Comisión Europea.

El plan ha sido calificado por las autoridades europeas como "un paso importante" para garantizar que los clientes afectados reciben un trato justo. Sin embargo, la realidad es que Volkswagen ha vuelto a salirse con la suya y logrará sortear así la compensación económica que reclaman los clientes europeos, algo que sí se ha hecho en Estados Unidos. Una petición a la cual Volkswagen siempre se ha mostrado reticente alegando desde que no es viable económicamente compensar a los 8,5 millones de afectados en Europa hasta que "no hay necesidad" de hacerlo.

Vera Jourova, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género ha asegurado que "Volkswagen se ha comprometido a un amplio plan de acción para la UE, que es un paso importante hacia el trato justo para los clientes. Supervisaré este compromiso y continuaré trabajando con organizaciones de consumidores, autoridades y Volkswagen", ha expresado la comisaria checa.

El portavoz comunitario Christian Wigand ha apuntado que Jourova ha mantenido un encuentro con Francisco Javier García Sanz, miembro del Consejo de Administración de la compañía alemana, en el que ha enfatizado la necesidad de un "trato justo" para los clientes europeos afectados, con "total respeto" a la legislación europea sobre la materia.

Plan "amplio y transparente"

Wigand ha destacado que ambas partes están de acuerdo en que todos los vehículos afectados por el escándalo de la manipulación de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) deben ser reparados y estar en total conformidad con las regulaciones específicas.

De la misma manera, Volkswagen ha ofrecido un plan de acción "amplio y transparente" para todos los consumidores europeos afectados, incluyendo pruebas de conformidad. Este plan de acción, ha explicado el portavoz, se desarrollará con un calendario definido e incluirá una explicación del proceso en cada país.

Además, la sociedad automovilística informará a los clientes antes del final de este año y habrá reparado los vehículos afectados en otoño de 2017.

Por su parte, unos 1.400 inversores presentaron ayer demandas de indemnización por daños y perjuicios contra el fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) por valor de 8.200 millones de euros. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Skynet
A Favor
En Contra

Europa se está latinizando. Corruptos y estafadores se salen con la suya.

Puntuación 5
#1