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Qué estamos pagando al coger un taxi: así es el desglose de los precios

Taxis de Madrid. Foto: EFE/Archivo

Uno de los puntos débiles del taxi frente a otros medios de transporte es la incertidumbre con respecto al precio final que se va a desembolsar, sin saber exactamente por qué se estás pagando. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desglosa todos los conceptos de los diferentes precios.

El sector del taxi ha sido uno de los más castigados por la crisis: la pérdida de poder adquisitivo de la población ha propiciado el auge de otros medios de transporte público percibidos como más asequibles por los usuarios. Además, al taxi le han salido nuevos competidores, como por ejemplo Uber o Cabify, que cuentan con el valor añadido de opciones como la gestión online de la reserva, el pago a través de app o web o la posibilidad de valorar la experiencia al finalizar la ruta.

Por si fuera poco, los precios no dejan de subir: coger un taxi ahora es, según esta organización, un 0,8% más caro que en 2014. Pero, ¿en concepto de qué se paga cada tarifa? La OCU ha querido averiguarlo con el fin de ayudar al consumidor a estar mejor informado y lo ha ilustrado con dos ejemplos de carreras de tresk ilómetros, en día festivo y horario nocturno, que es un 31% más caro.

Hay cuatro conceptos básicos que conforman el precio de la carrera: dos de ellos fijos, que son la bajada de bandera y la carrera mínima; y dos conceptos variables en cada trayecto: los kilómetros recorridos y el tiempo de espera.

- Bajada de bandera. Este concepto fijo se suma automáticamente al iniciar un trayecto en taxi. Su importe medio en su versión diurna es de 1,84 euros. Pero, cuidado, porque un pasajero pagará cuatro veces más en concepto bajada de bandera si coge un taxi en Teruel (3,8 euros) que si lo hace en Ceuta (0,90 euros).

- Carrera mínima. Es una cantidad mínima que cubre una determinada distancia y que el usuario tendrá que pagar aunque el trayecto recorrido sea menor. Su importe medio en carrera diurna es de 3,60 euros, aunque podemos encontrar precios desde los 2,85 euros de Zaragoza a los 5,33 euros que ha de pagar como mínimo un usuario que coja un taxi en San Sebastián.

En algunas ciudades estos dos conceptos conviven, y se aplicará uno u otro en función del recorrido de la carrera. En otras únicamente existe la bajada de bandera (Barcelona, Ciudad Real, Gerona, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Teruel) o la carrera mínima (Bilbao, La Coruña, Lérida, San Sebastián y Vitoria).

- Kilómetro recorrido. Es un precio asignado a cada kilómetro recorrido en el taxi. A mayor número de kilómetros recorridos, mayor será el precio a desembolsar. Cada kilómetro tiene un importe medio de 0,90 euros en trayecto diurno en las ciudades de nuestro estudio. El precio del kilómetro fluctúa entre los 0,60 euros que cuesta en Santa Cruz de Tenerife y 1,12 euros por kilómetro en Castellón.

- Hora de espera. Es el coste por el tiempo de espera, que también se aplica cuando el vehículo circula a escasa velocidad o se para, motivo por el que el taxímetro sigue corriendo en semáforos y atascos. La hora de espera se paga en términos medios a 18,74 euros en trayecto diurno. El precio más bajo por cada hora de espera lo encontramos en Las Palmas de Gran Canaria (11,73 euros), importe que asciende hasta 23,36 euros en Orense.

Los conceptos kilómetro recorrido y hora de espera están presentes en todas las ciudades. Sumado al importe mínimo fijo, determinarán el precio final a pagar por la carrera.

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Comentarios 7

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El realista
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En resumen una ESTAFA, yo a PIE o en coche o en transporte publico, que para encima mirar a gente maleducado (Taxistas) prefiero ir a pie, encima que estafan

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#1
Manitou
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Aun siendo caro, siempre sera mas barato ir en taxi a casi todas partes, que comprarse un coche autonomo de estos que nos quieren meter por los ojos. Para el efecto, es lo mismo.

Puntuación 6
#2
javier
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Lo que no es normal es que usar un taxi en Nueva York salga mas barato que en Madrid.

Puntuación 9
#3
cvn
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He montado en varios taxis, además de que me parece una estafa, hay mucho maleducado.

En una ocasión paré un taxi, me monté y el conductor (joven él) chupando un chupa-chups no me dio ni los buenos días.

Cogí y me bajé.

Puntuación 0
#4
Terminator
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El taxi o se actualiza o se lo come Cabify o cualquier alternativa que cumpla

Puntuación -1
#5
rmts
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El taxi o se reinventa, o por el sistema de concesiones decimonónicas, tiene poco porvenir.

No tiene sentido, que si coges un taxi para ir de una población a otra, le tengas que pagar el retorno, porque a salido fuera de su área de actuación.

Esto es carísimo y un despilfarro energético.

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#6
Pepe
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Estoy convencido de que si bajaran los precios los usarían mucho mas la gente. Ahora solo se usan en caso de extrema necesidad. Además, siempre está el que te dá el recorrido turistico para cobrarte mas. Deberían quitarle la licencia al que hiciera eso. Y lo de comprar y vender licencias a precios desorbitados, también prohibido. Libre mercado o para todos o para ninguno.

Puntuación 0
#7