Motor

Nissan Pulsar: regreso a la primera división de los compactos

Desarrollado por Y para Europa, el Pulsar, nuevo compacto de Nissan, se fabrica en la planta de Barcelona. Se sitúa entre los más grandes del segmento C, rivalizando con los Toyota Auris, Ford Focus o Seat León.

Una inversión de 114 millones de euros en la fábrica Nissan de Barcelona respalda la producción de este nuevo modelo de la marca japonesa. Desaparecida del segmento de los compactos desde que abandonó la comercialización del Almera, el Pulsar vuelve así al mercado más competido.

Está desarrollado sobre una plataforma inédita, sobre la que se ha diseñado un modelo que cubriera el salto que existía hasta ahora entre el Note y el Juke hasta el Qashqai. Nissan estaba obligada a satisfacer este tipo de demanda de coche compacto polivalente en Europa. Sobre todo porque, como han declarado sus directivos, quiere ser la primera marca asiática en cuanto a ventas sobre el viejo continente.

Toma de contacto

En nuestra primera toma de contacto con el Pulsar hemos podido constatar unas sensaciones de coche más grande de lo que es en realidad. Una gran distancia entre ejes y elementos estructurales, suspensión y dirección transplantados del Qashqai, le dotan de un notable aplomo en carretera. De hecho,su estética tanto en su frontal como en su trasera recuerda tanto al modelo SUV, que nos sugiere al momento un Qashqai en tamaño reducido. Sin duda es un acierto muy llamativo en la estrategia de diseño, dado el gran éxito comercial que ha tenido el todocamino japonés.

En la gama inicial se plantean dos motores de similar potencia, un gasolina 1.2 DiG-T de 115 caballos y un Diesel 1.5 dCi con 110 caballos. Del primero nos ha gustado su gran suavidad de funcionamiento y su absoluta discreción, ya que apenas se escucha ni se notan sus vibraciones. Pero para un uso intensivo del Pulsar, preferimos el motor de gasóleo. Gasta muy poco y ofrece una mejor respuesta para compensar las pérdidas de revoluciones al cambiar de marcha. Si vamos a utilizar el Pulsar por un ámbito ciudadano, el motor de gasolina nos irá bien, pero si ampliamos su radio de acción a los desplazamientos largos y con elevados kilometrajes, el diésel será sin duda el más aconsejable.

Ya a la venta, el Pulsar adopta los mismos niveles de acabado que su hermano mayor el Qashqai: Visia, Acenta, N-Tec y Tekna. Además ofrece un cambio automático CVT para el motor de gasolina. Su próximo paso será la llegada de la versión deportiva con 190 caballos, a mediados de 2015.

Ficha técnica

Motores: de 4 cilindros en L

Combustibles: gasolina y diésel

Potencias: de 110 a 115 CV

Dimensiones: 4.387 x 1.768 x 1.520 mm

Batalla: 2.700 mm

Capacidad maletero: 385 litros

Velocidad máxima: desde 185 km/h

Consumo medio: desde 3,6 l/100 km

Emisiones CO2: desde 94 gr/km

Precio: desde 13.900 euros

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