Motor

Los coches más ahorradores: 15 coches que consumen menos de 4 litros a los cien

Son auténticos mecheros rodantes. Proponemos una amplia lista de coches, para todos los gustos, cuyo consumo medio oficial es de tres litros y pico en todos los casos. Hay urbanos, utilitarios, compactos, familiares, SUV... Aquí está lo mejor para cuidar tu bolsillo en el día a día.

Mini One D

Consumo medio oficial: 3,4 l/100 km

Precio: desde 19.550 euros

En su nueva generación, el Mini ha crecido en tamaño y en aspiraciones. Un claro ejemplo es su versión diésel de acceso, denominada One D, que cuenta con un motor 1.5 de 95 CV capaz de combinar buenas cifras de aceleración y consumos muy ajustados. Una gran opción para los que buscan hilar fino en sus desplazamientos urbanos.

Renault Clio 1.5 dCi 90 S&S eco2

Consumo medio oficial: 3,4 l/100 km

Precio: desde 16.750 euros

En Ecomotor conocemos bien este modelo, ya que fue nuestro compañero de batallas en el Eco Rally que disputamos hace unos meses y que, por cierto, terminamos como ganadores absolutos. Su consumo es sorprendentemente bajo en condiciones reales y sus prestaciones, superiores a lo habitual entre los diésel de este rango de potencia. Un utilitario recomendable por esto y por su relación calidad/precio.

Alfa Romeo MiTo 1.3 JTDm 85 S&S

Consumo medio oficial: 3,5 l/100 km

Precio: desde 14.300 euros

El pequeño italiano, que pone una nota de color en el segmento inmediatamente inferior al compacto, cuenta con un diseño muy llamativo y se plantea como una interesante opción para todos aquellos que busquen ahorrar en el día a día. Su motor ofrece unas prestaciones sólo correctas y es algo más ruidoso de lo que cabe esperar en un diésel moderno, pero gasta muy poco.

Fiat 500 1.3 16v 95 S&S

Consumo medio oficial: 3,7 l/100 km

Precio: desde 15.990 euros

Probablemente, el único capaz de hacer sombra al Mini en términos de exclusividad y personalización. El Fiat 500 con motor diésel de 95 CV se mueve por entornos urbanos como pez en el agua ajustando el gasto de carburante al máximo. Una buena opción para todos aquellos que tengan pocas necesidades de espacio.

Chevrolet Aveo 1.3 D 75

Consumo medio oficial: 3,8 l/100 km

Precio: desde 13.205 euros

Muchas veces el precio es el argumento determinante a la hora de tomar una decisión de compra. Si este es el caso, el Chevrolet Aveo llega para satisfacer a los bolsillos más exigentes gracias a una puesta en escena suficientemente cuidad, a la que se une la austeridad de su motor 1.3 de 75 CV.

Dacia Sandero dCi 90

Consumo medio oficial: 3,8 l/100 km

Precio: desde 11.500 euros

Pero si de ahorro se trata, nada mejor que el Dacia Sandero, que es el más barato de esta lista. Sin duda, se trata de un modelo espartano si lo comparamos con su primo Renault Clio, pero hay que reconocer que es complicado encontrar un coche que ofrezca tanto por tan poco. Por apenas 11.000 euros se puede tener todo un Sandero diésel de 90 CV. Para no perderlo de vista...

Volkswagen Golf 3p 1.6 TDI 110 BlueMotion

Consumo medio oficial: 3,2 l/100 km

Precio: desde 22.060 euros

Un Golf es un Golf, se suele decir. Probablemente no haga falta ni presentarlo. El eterno compacto, en su séptima generación, sale a la palestra con un motor 1.6 TDI de 110 CV, que entrega 250 Nm de par, y que le permite alcanzar los 200 km/h mientras su consumo medio oficial es de ¡3,2 litros! Prestacional y un auténtico mechero, así es este Golf. Quizá la opción más lógica de su gama.

Seat León SC 1.6 TDI 110 S&S Ecomotive

Consumo medio oficial: 3,3 l/100 km

Precio: desde 21.510 euros

Golf y León son casi el mismo coche desde que ambos adoptaron la plataforma MQB. Y si hablamos de sus variantes más ahorradoras, las similitudes son enormes. Ni siquiera el precio parece ser un argumento determinante, así que elegir uno u otro será más una cuestión de afinidad por la marca que otra cosa. En cualquier caso, el León Ecomotive es un buen producto, al que hacemos extensivas las cualidades citadas en el Golf Bluemotion.

Toyota Auris Híbrido

Consumo medio oficial: 3,6 l/100 km

Precio: desde 19.900 euros

El único modelo no diésel de la lista es este Auris, que emplea un propulsor híbrido gasolina/eléctrico, que entrega unos generosos 136 CV y se conforma con un consumo medio oficial de 3,6 litros. La archiconocida mecánica del Toyota Prius anima en este caso a un Auris que saca a relucir las ventajas de la parte eléctrica en los desplazamientos urbanos.

Opel Astra 5p 1.6 CDTI SS 110

Consumo medio oficial: 3,7 l/100 km

Precio: desde 17.832 euros

Si algo le hacía falta a Opel era mejorar sus CDTI en algunos aspectos como la sonoridad y las vibraciones. No han tardado en hacerlo, y así, la nueva familia diésel mejora el confort acústico -no tanto el apartado prestacional- del Opel Astra, que con la versión de 110 CV se convierte en una interesante alternativa dentro del segmento compacto. Buen precio, calidad y bajo consumo... Poco más se puede pedir.

Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120

Consumo medio oficial: 3,8 l/100 km

Precio: desde 20.900 euros

Que no quepa duda de que existen coches muy prácticos y capaces, que gastan menos de 4 litros a los 100 kilómetros. Este es el caso de la variante familiar del Civic, que no sólo ofrece el mayor maletero de su segmento y un diseño tan diferenciador como llamativo, sino que con el reciente 1.6 i-DTEC las prestaciones, la finura y el ahorro quedan plenamente garantizados. Lo situamos, sin duda, en el top de interés de este ranking.

Skoda Octavia 1.6 TDI 105

Consumo medio oficial: 3,8 l/100 km

Precio: desde 19.900 euros

Otro claro ejemplo de compra inteligente es el Skoda Octavia con motor TDI 105. Un precio ajustado unido a un motor muy solvente y poco gastón se alían para convertir al Octavia de la generación actual en una opción a tener muy en cuenta.

Citroën C4 Cactus e-HDI 92 ETG6

Consumo medio oficial: 3,5 l/100 km

Precio: desde 16.850 euros

El simpático Cactus acaba de aterrizar en el mercado con un planteamiento muy original. Detalles como los 'airbump' de sus puertas le dan un toque de personalidad y distinción, muy necesario en un mercado que a veces puede resultar un tanto aburrido. El motor diésel de 1,6 litros y 92 CV asociado al cambio automatizado ofrece una buena capacidad de aceleración y un consumo de risa.

Peugeot 2008 e-HDI 92 ETG6

Consumo medio oficial: 3,8 l/100 km

Precio: desde 18.040 euros

Si el C4 Cactus deriva del Citroën C3 (sí, no nos equivocamos), el 2008 hace lo propio con el 208. Es, por lo tanto, un utilitario con aires de SUV, que mejora su habitabilidad y su altura libre al suelo. Gracias al motor diésel de 92 CV del grupo PSA, el consumo y las prestaciones son bastante buenas. Una opción fuera de lo común dentro de su segmento.

Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 S&S 4x2

Consumo medio oficial: 3,8 l/100 km

Precio: desde 22.550 euros

No podía faltar en este ránking el superventas por excelencia, el rey de los crossover urbanos. El Nissan Qashqai con el motor 1.5 dCi de 110 CV y tracción 4x2 (la que más interés suscita entre los compradores, tal y como demuestran las cifras de ventas) es especialmente cuidadoso con el bolsillo. Que un coche de sus dimensiones firme un registro de 3,8 litros es digno de mención.

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Comentarios 12

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lukas
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EL MAS AHORRADOR ES EL MIO QUE NO LO MUEVO.

Puntuación 45
#1
NEZISMO
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SIEMPRE CON LA MISMA MATRACA, TOOOITOOOS MIERDODIESEL QUE SI GASTAN MENOS PERO A IGUALDAD DE CABALLOS TE ZUMBAN 2000 EUROS DE MAS POR ANTICIPADO Y ENCIMA LUEGO ES MAS CARO EL SEGURO, EL MANTENIMIENTO Y LAS AVERIAS ADEMAS DE MAS RUIDOSOS Y CONTAMINANTES...LO TIENEN TODO SOLO LES FALTA QUE SE MONTE UN NECIO.

Puntuación -32
#2
NEZISMO
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AH!!!! Y SE ME OLVIDABA QUE SEGUN LA OMS EL DIESEL ES UN COMBUSTIBLE CANCERIGENO Y EL GRAN ALIADO DE LA CONTAMINACION EN LAS GRANDES CIUDADES....NUNCA HE TENIDO UN DIESEL NI LO TENDRE JAMAS!!!...AHORA VAS Y LO CASCAS....Y SINO PONME ALGUN NEGATIVO PORFA!!!!

Puntuación -55
#3
Juanfran
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Publireportaje basura, mi cuñado que es taxista y ha tenido ya 5 vehiculos diesel hace 2 años se paso a un Prius Hibrido de Gasolina, el viene haciendo unos 70.000 kilometros año, y segun me ha contado ahora respecto a su ultimo vehiculo ahorra 500 euros mes.....en combustible.

Puntuación 18
#4
Javier
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Esos consumos son para la venta, después hay que ver lo que gastan en la calle.

Puntuación 60
#5
wh
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mejor a patita o en moto

el aire esta mega contaminado con el diesel de los huevos

y luego dicen que hay cancer e historias

Puntuación 13
#6
Masce
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El del Mini es mentira de las GORDAS: Es un coche que gasta muchisimo mas!!

Puntuación 60
#7
Esteban
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El motor VAG 1.6 TDI que llevan los Leon/Golf/Octavia consume unos 6 litros de media.

Los datos de consumo medio que publica la marca son más falsos que un euro de madera.

Puntuación 56
#8
Manitou
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Todos los consumos que declaran los fabricantes son... MENTIRA.

En el mio haciendo una conduccion de lo mas suave a unos 90-100 km/h, en carretera totalmente llana y buen asfalto (mira que eso es dificil en españa, porque hay cada carretera que...), buenas condiciones meteorologicas, etc, etc, solo consegui hacer 2,1 litros mas que lo declarado por el fabricante (segun ordenador del coche).

Puntuación 37
#9
Bilbo
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Acabo de hacer 560kms entre París y Burdeos por 27 Euros, todo incluido (gasolina, 400 kms de peajes, café y gastos de coche) . ¿Mi coche? BlaBlaCar

Y encima hoy me ha tocado con una rubia despanpanante del 27 años que me iba enseñando fotos de sus amigas solteras. ¿Se puede pedir más? :D :D :D

Puntuación 30
#10
El Yo
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2 y 3. Se nota que no te has leído todos los modelos. Hay uno que es hibrido gasolina - electricidad. El Toyota.

Puntuación 1
#11
El despertar de los endeudados vivientes
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Tengo un Toyota Prius de 2007 (el modelo anterior), un híbrido con el mismo sistema del Auris de arriba, solo que con 111 caballos.

El fabricante decía que consumía una media de 4,3 litros a los 100 km.

En estos años le he sacado desde un mínimo de 3,6 (en ciudad y en verano) hasta 5,6 litros / 100 km (en un viaje invernal con mucho frío y mucho viento de costado, que suma un litro). Todo eso medido al llenar el depósito (casi siempre desde la reserva) por el ordenador de a bordo.

Y según las facturas de las gasolineras y la distancia recorrida desde que lo compré, el consumo medio ha sido de 4,512 litros / 100 km.

De hecho, el Prius lo compré porque entonces trabajaba recorriendo España todas las semanas. Cuando volví a trabajar en Madrid creí que dejaría de usarlo, pero enseguida vi la diferencia con los coches normales: Sin embrague, sin cambiar de marchas, sin quemar gasolina ni cuando te mueves despacio en los atascos. Ahora en los atascos ya solo pierdo tiempo, no dinero.

Y los taxistas saben que el mantenimiento del Prius es mucho menor: No tiene correa de distribución ni embrague y parte del frenado se hace sin los frenos, transformando la energía cinética en eléctrica, por citar tres elementos que se desgastan y cuestan bastante en otros coches. Además, no se ha me ha averiado nunca y no he cambiado más que las ruedas y una vez las pastillas de frenos, por obligación de la garantía. Garantía de ocho años que aún dura.



Con los coches de alquiler que antes solía usar casi nunca consumía tan poco como indican los fabricantes. Si acaso los FIAT Bravo Multijet y algún Megane con motor dCi. Los SEAT y VW siempre más de 6 litros, salvo unidades concretas. Eso en coches de hace unos 5 a 10 años y siempre conduciendo con suavidad, que las prisas al volante si no se pagan, no valen para nada.

Puntuación 8
#12