Motor

La reforma de la Ley de Tráfico: 20 infracciones que debe evitar

A partir de este viernes los menores de 16 años tendrán que llevar obligatoriamente casco cuando circulen en bici por ciudad y quienes conduzcan bajo los efectos de la droga se arriesgan a ser multados con 1.000 euros.

Son algunas de las medidas que entran en vigor mañana tras la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico, que incluye novedades de materia de seguridad vial y abre la puerta a otras, como el aumento de la velocidad máxima en tramos de autovías y autopistas a 130 km/h, que se incluirán en el futuro Reglamento de Circulación.

Estas son algunas de las normas más importantes que habrá que cumplir a partir de mañana, a excepción de la modificación de los límites de velocidad y en los sistemas de retención infantil, que lo harán cuando se apruebe el Reglamento:

Ciclistas

1.- Los menores de 16 años tendrán que llevar casco de bici cuando circulen por ciudad. Este elemento es obligatorio en carretera para todas las edades.

2.- Las bicicletas no podrán ser inmovilizadas, aunque su conductor sea multado por alguna infracción que, en el caso de los vehículos a motor, conllevaría esa inmovilización.

3.- Se permite a los ciclistas circular por debajo de los límites mínimos de velocidad.

Velocidad

4.- La reforma de la ley abre la puerta al incremento hasta los 130 kilómetros por hora del límite máximo en determinados tramos de autovías y autopistas y a reducir en 10 km/h la velocidad máxima en las carreteras secundarias, así como a la creación de zonas 20 y 30 en las ciudades. No entrará en vigor hasta que se apruebe el Reglamento.

5.- Se prohíben los detectores de radar o de cinemómetros. Su uso será multado con 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné. (Los inhibidores ya están prohibidos y multados con 6.000 euros y 6 puntos).

Niños

6.- Se sustituye el peso y la edad por la talla a la ahora de obligar a utilizar los sistemas de retención infantil (SRI), que serán preceptivos para los menores que midan hasta 1,35 metros. En cualquier caso, no podrán viajar en los asientos delanteros aunque utilicen un SRI, salvo que todos los traseros estén ocupados por otros menores.

7.- Se podrá inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil.

Alcohol y drogas

8.- Se prohíbe conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica (por ejemplo metadona). Conducir bajo sus efectos será multado con 1.000 euros.

9.- Se mantiene la multa de 500 euros para el consumo de alcohol, aunque será de 1.000 si la tasa duplica el máximo permitido o en caso de reincidencia en un año.

Infracciones nuevas

Serán infracciones:

10.- Realizar obras en la vía sin comunicación previa a la autorización de la gestión del tráfico.

11.- La caída de la carga de un vehículo en la vía, creando grave peligro para el resto de usuarios.

12.- Causar daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo.

Animales

13.- En los accidentes de tráfico ocasionados por atropello a especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales.

El titular de la vía sólo será responsable si no ha reparado el cerramiento o no ha señalizado que existen animales sueltos.

Extranjeros

14.- Se obliga a matricular definitivamente en España a los vehículos que se utilicen en territorio nacional por residentes extranjeros o por titulares de establecimientos.

15.- Se establece el procedimiento para el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un Estado de la UE en otro país distinto. En definitiva, se facilita el acceso a los registros.

Otros

16.- Aumentan a 20 días los plazos para presentar alegaciones y para pagar de forma voluntaria las multas, que hasta ahora es de 15 días.

17.- Se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control del tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.

18.- Se recoge la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículo por motivos medioambientales.

19.- Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera tienen prioridad de paso.

20.- Se crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y se modifica el Consejo Superior de Tráfico para, entre otras cosas, introducir nuevos miembros, como las asociaciones de víctimas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Sean
A Favor
En Contra

Ley de Tráfico, la más reformada de la historia por todos estos sátrapas recaudadores. Otras cosas más importantes se dejan en el tintero, sale gente de la cárcel por no haberse reformado leyes, etc., pero aquí es multar lo más rápidamente, con el menor coste para la Administración, con el cuento de la seguridad, sin embargo por otras cosas no se multa, por ejemplo, por fumar conduciendo, aunque lleves menores dentro, ni siquiera hay estadísticas de cuántos accidentes han habido por conducir fumando, ni cuántos niños o personas han sufrido las consecuencias de fumador pasivo.

Esta nueva Ley permite multar a un coche aparcado si no tiene seguro, a un policía cualquiera multarte sin tener que perseguirte, dejándote indefenso, con solo alegar de que no tenía medios, o sea que está tomándose un refresco, por no decir otra cosa, en un bar, y desde la ventana toma la matrícula y pone, te multo por esto y punto, porque justo el coche lo tenía un poquito lejos.

También a rezar porque no se te cruce un grupo de alces, vacas, etc, porque encima que te quedas sin coche eres responsable, y todo para obligarte a usar las autopistas, y desprenderse éllos de tener que pagar accidentes.

Son una panda de sátrapas recaudadores, y mientras dinerito para el bolsillo del saqueo constante, por todos lados, gastos millonarios en helicópteros especiales y radares de última generación, y un sinfín de agentes dedicados únicamente a multar, y no a ayudar al ciudadano.

Puntuación 34
#1
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 Es obligatorio tener el coche asegurado y con la ITV pasada.

Un coche sin seguro y aparcado es un coche que se pondrá en marcha sin seguro. Y cuyo conductor y propietario quizá no sea capaz de pagar los daños que pueda producir.

Y asegurar un coche no es tan caro.

Puntuación -21
#2
mrws
A Favor
En Contra

Preparar las carteras, que os van a atracar. Llevarlas llenas.

Cuando realiceis un adelantamiento, incorporaros a la derecha, ya que vienen politicos con sus coches de alta gama a mas de 200 x hora, que los que andamos por la autopista nos los solemos encontrar. Se nota no pagan multas.

Puntuación 93
#3
Servicio-whirlpool
A Favor
En Contra

Esto es el país del chiste, de borregos y de políticos corruptos. Somos esclavos

Puntuación 107
#4
yo
A Favor
En Contra

Por favor, salgamos ya a la calle con fusiles a acabar con estos parásitos que nos gobiernan. Que gentuza hija de la gra....... p... Malnacidos. No miran nada mas que por ellos oprimiendo al pueblo. Que me diga alguien en que se diferencia esto de los reyes bastardos de la Edad Media.

Puntuación 66
#5
juanjosiniestro
A Favor
En Contra

Es una aberración que atropelles a un jabali que te destroce el coche y que te puedas matar y ademas te digan que la culpa es tuya. Esto sería motivo suficiente para NO VOTAR AL PP y de paso tampoco al PSoe

Puntuación 114
#6
Al 1 Sean
A Favor
En Contra

1 Sean, Como no se multan a los padres que dejan a sus hijos en guarderías que a todos los niños les cuelgan los mocos y con toses crónicas, con las famosas itis de guarderías y es salud. Y ahora cuenta el rollo hipócrita de que se inmunizan, que eso sólo se lo puede creer un imbécil.

El coche es tu propiedad, como lo es tu casa. Así que no puedes mandar en lo que no es tuyo y si quieres hacerlo paga tú el gasto del coche. Hijo de la gran pu ta.

Puntuación 24
#7
Antes de "hablar" mira lo tuyo que tienes para largo
A Favor
En Contra

1 Sean, eres un maltratador, así que no te des golpes de pecho de salud, cuando con tu maltrato fastidias la salud a todos los que te rodean incluyendo los niños.

Puntuación -1
#8
Me entra la risa
A Favor
En Contra

1 utiliza las ventanillas i.di.o.ta.

Puntuación 5
#9
¡Anda el 1 que cocido está!
A Favor
En Contra

Menos mal que tampoco me multan cuando te tiras un pe.do en el coche, con las emanaciones tóxicas para los demás que tiene eso. Porque no han hecho un estudio que seguro que es perjudicial en salud para los demás, pero claro seguro que hacen otro estudio que dice que es beneficioso para el que se los tira.

Puntuación 19
#10
Alfonso
A Favor
En Contra

Hay preceptos que todavía no entran en vigor mañana, como el lugar que deben ocupar los niños en el vehículo ya que tiene que publicarse el desarrollo en el Reglamento General de Circulación.

Puntuación 4
#11
Estadística
A Favor
En Contra

Sean tampoco hay estadísticas de los accidentes que provoca el tener de acompañante en el coche a un psicópata como tú, dando la matraca por todo mientras se fija en todos los que circulan en su entorno y que hacen.

Puntuación 9
#12
1 No engañas a nadie
A Favor
En Contra

El 1 dice que son unos sátrapas recaudadores y pone ejemplos en donde no lo practican hasta dentro de tu propio coche, como algo que deberían hacer. Lo mismo que no se pueden presentar en tu casa a prohibirte fumar o como he leído otro ejemplo, no pueden prohibirte dejar a tus hijos en las guarderías, aunque sean lo peor para su salud. Está claro que no sabes lo que es la propiedad privada, aunque haces alardes falsos de que la conoces.

Puntuación 22
#13
Evidente
A Favor
En Contra

Para ver el coste en salud de dejar a los niños en las guarderías no hace falta ningún estudio, sólo con verles toser y resfriados constantemente es evidente. Y no por eso pueden prohibirlas.

Puntuación 15
#14
Igualdad
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es como en las guarderías no ponen fotografías en la puerta de las gargantas inflamadas de los niños o fotografías de niños tosiendo y con mocos, como advertencia en salud.

Puntuación 11
#15
Angelito
A Favor
En Contra

Con la nueva ley pp-psoe, una persona que tenga enanismo y mida menos de 135 cms de altura la condenan a ir en una sillita de niños toda su vida.

Puntuación 33
#16