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Bruselas quiere subir los impuestos del gasóleo 8 céntimos desde 2015

  • Con este incremento, llenar el depósito será de media casi cuatro euros más caro

El Consejo Europeo está impulsando la aprobación de una nueva directiva de impuestos energéticos. La presidencia, en manos de Grecia en estos momentos, aprovechó una reunión el pasado mes de enero para plantear una nueva propuesta que supondrá un fuerte incremento de los precios de los carburantes de automoción en España.

Según figura en los documentos de discusión a los que ha tenido acceso elEconomista, la intención del Consejo es plantear un fuerte incremento del impuesto mínimo para el gasóleo. Concretamente, se pasará de los actuales 330 euros por cada mil litros a los 390 euros, es decir, un aumento de seis céntimos por litro, que equivale a un 18 por ciento. A esta cantidad, hay que añadirle también el incremento que supondrá en la recaudación del IVA y que llevará esta subida hasta casi los 8 céntimos por cada litro.

Con este incremento, llenar el depósito supondrá de media un aumento de casi cuatro euros.

El incremento de la imposición mínima también afectará a la gasolina, mientras en este momento se pagan 359 euros por cada mil litros, la propuesta plantea una subida limitada hasta los 362 euros, es decir, que tendrá una repercusión de entre 1 y 3 céntimos por cada litro de este carburante y, al igual que en el caso del gasóleo, también tendrá un incremento en la recaudación del IVA.

Más costes a las aerolíneas

La subida, además, no se quedará únicamente en los carbutantes de automoción, sino que también afectará de modo notable al queroseno. Las aerolíneas sufrirán un importante golpe con la aprobación de estos impuestos mínimos ya que el queroseno se incrementará notablemente desde los 330 a los 392 euros por cada 1.000 litros de este carburante, lo que hace augurar subidas en los precios de los billetes.

En el caso del gas licuado de petróleo, los documentos de trabajo del Consejo Europeo proponen un pago de 311 euros por cada 1.000 kilogramos, lo que suponen un fuerte incremento sobre los actuales 125 euros, pero un alivio sobre la propuesta realizada en los primeros borradores que calculaban un impuesto de 500 euros.

El actual planteamiento, no obstante, supone suavizar de forma notable el anterior planteamiento, que pretendía entrar en vigor en 2018.

La directiva plantea la puesta en funcionamiento de esta normativa de un modo inmediato En el borrador de normativa, el Consejo deja claro que la medida tendrá que estar aprobada y trasladada a las legislaciones nacionales antes del 31 de diciembre de 2014.

La intención de la UE es fijar un tipo impositivo mínimo para los productos que compitan entre sí y los tipos impositivos efectivos -fijados por los gobiernos nacionales- tendrán que ser los mismos para los productos competidores (carburantes de automoción o de calefacción).

La normativa propuesta cambia los impuestos para los combustibles de calefacción y la electricidad que se basarán en el contenido energético del producto y la cantidad de CO2 que se emite. La intención del Consejo es vincular los niveles impositivos con su eficiencia energética y de hecho la gasolina se sitúa en 11,03 euros por gigajulio; el gasóleo en 11,09 euros por gigajulio y el queroseno en 11,06 euros por gigajulio.

En el último borrador, la propuesta mantiene la capacidad de los estados de diferenciar entre los usos comercial y no comercial del gasóleo frente a la eliminación de esta capacidad en propuestas anteriores.

El Consejo y la Comisión Europea han planteado esta propuesta con la intención de reducir el consumo de los ciudadanos o el cambio hacia tecnologías más limpias. De hecho, Bruselas considera que los propios impuestos consiguen a veces que resulte más barato utilizar los combustibles más sucios y contaminantes.

La directiva beneficiará a los Gobiernos de la UE que podrán seguir gravando el consumo energético nacional por encima de los niveles mínimos acordados y a la sociedad por la reducción de las emisiones de CO2 y la transición hacia formas de energía más limpias, explican fuentes consultadas por este diario. Por el contrario, diversas patronales han rechazado este incremento de impuestos, que consideran injustificado.

Golpe a la industria

La propuesta de directiva también plantea que la electricidad que represente más del 50 por ciento del coste del producto tenga que tributar, lo que supone un gran golpe a los grandes consumidores industriales.

Los impuestos relacionados con el CO2 sólo se aplicarán a las plantas industriales que no estén cubiertas por el régimen de comercio de emisiones de derechos de emisión para repartir de un modo más equilibrado la carga de las reducción de emisiones.

En la Planificación Energética a 2030, Bruselas se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 40 por ciento respecto al nivel de 1990. Según la CE, se trata de unos compromisos "ambiciosos y realistas". Europa se ha decantado por la desaparición de los objetivos nacionales de renovables con el argumento de que han producido distorsiones en el pasado. Esta semana se analizará la propuesta en el consejo europeo previsto para el próximo día 20.

En España, el 67% del parque automovilístico es diésel

El diésel es el caballo ganador en la venta de carburantes en España. Con una cuota de mercado del 67,4 por ciento, el diésel se impuso en diciembre, cerrando así un año en el que se ha movido en torno al 66 por ciento del mercado. La gasolina se coloca como la segunda alternativa con porcentajes y a lo largo del pasado año se fijó en torno al 32 por ciento.

Esta descompensación entre el consumo del diésel y la gasolina se debe a que el gasóleo se grava a un tipo inferior por litro que la gasolina, pese a su mayor contenido en energía y emisiones de CO2. El resultado es que, aunque el precio del diésel (antes de impuestos) es más alto que el de la gasolina, esta relación se invierte en las estaciones de servicio debido al sistema fiscal. La intención última de la Comisión Europea para elevar los impuestos al diésel es penalizar a los combustibles más contaminantes.

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forum Comentarios 57

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Sean
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¿Saben lo que esto significa, especialmente para el transporte y para las zonas periféricas de la UE (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla)? Pues un encarecimiento de todo, alimentos, productos básicos, todo, porque se elevarán todos los costes de los envíos, más los envíos desde las islas mayores a las islas menores. Aquí sólo se habla de los coches, pero nadie tiene en cuenta el daño que hacen con propuestas de este tipo para zonas y para empresas de todo tipo. Los barcos, los camiones, los aviones interinsulares, todo funciona con diésel, y no digamos las potabilizadoras de las Islas Canarias, con gasóleo, incremento del agua, más incremento de la electricidad que las producen las potabilizadoras. Es que no salimos de una para meternos en otra. ¿A quien se le ocurre poner a llevar la UE a los que no han sabido llevar su propio País?

Puntuación 37
#25
asteroid
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Esto no es noticia.... Sería noticia si bajara 8 céntimos.

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#26
Pertinax
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Y ... ¿Por qué no usamos el coche de los Picapiedras? Y de paso nos salimos de Europa, total, para lo que nos está sirviendo .... Recortes de todo tipo, subida de impuestos, y tener una actitud servil con todo lo que venga de Bruselas.

Puntuación 12
#27
javier
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Los ciudadanos seguimos sin saber donde van los impuestos que pagamos. Nuestros adversarios son los políticos, esos de la transición, que quieren seguir manteniendo la administración como cuando había burbuja y crecimiento.

Puntuación 9
#28
kln
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Eso es vosotros reducid las emisiones un 40% aunque por ello vuestro pueblo tenga que volver al caballo que vosotros seguiréis yendo en Audi A8 blindado. Consumo: más de 20l/100km

Puntuación 12
#29
gj
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Impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos....impuestos

Puntuación 8
#30
basura
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señores tenemos que hacer una revolucion y poner las cosas donden deben estar, creo que debemos colgar politicos cuyas actos vayan contra el interes generales en las plazas de los pueblos,

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#31
rodri
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LADRONES. HABER SI EL PUEBLO SE DA CUENTA QUE NOS ESTíN ROBANDO PARA QUE ELLOS TENGAN SU BUENOS SUELDOS

Puntuación 9
#32
dia de la madre
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Habrá que hacer un sin pa de vez en cuando.

Puntuación 11
#33
beltenebrós
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El carburante no se llama diésel, so borricos; se llama en castellano gasoil, o gasoleo.

El gasoil o gasoleo se utiliza para la combustión de los motores Diesel, que se llaman así en honor de su inventor Rudolf Diesel allá en el año 1892.

Gasoil, se llama gasoil y tambien gasoleo; ¡¡ale!!, que no vuelva a repetirse.

Firmado: Maestro Ciruela.

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#34
Hurl
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Hoy en día ya hay muchos motores de gasolina con consumos casi iguales a los motores diésel (los ferraris no, por supuesto). Por lo que si tenemos en cuenta la cantidad de porquería que emiten es mucho mas lógico que al menos tengan la misma carga tributaria los gasóleos que las gasolinas.

Puntuación 3
#35
swan
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Los de la contaminación, ¿no os habéis enterado de que, a partir de 2004 aproximadamente, los motores diésel llevan filtro de partículas?

¿Y que las cifras más bajas de emisión de CO2 por km son las de versiones con motores diésel, y no las de gasolina?

Puntuación 9
#36
Cordelia
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Tal vez sea el momento de obligar a los componentes del consejo europeo de pasar un control de doping, a parte,no entuiendo en moticvo de que cualquier inicitaiva comunitaria conlleva un incremento de la presión fiscal, ¿porque no plantean unilateralmente su disolución?, para subir impuestos ya tenemos autenticos "master" en España, no hace falta que vengan de fuera.

Puntuación 7
#37
cj
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¿Esto no será para camuflar la deflación galopante que se nos viene encima?

Puntuación 11
#38
el del hocico
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Lo q tenemos que hacer es pedir la independencia de la UE

Verás como luego ni Cataluña ni nadie se quiere ir de españa;)))

Puntuación 4
#39
Watson
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#38 efectivamente mi querido Sherlock

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#40
pedro
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no es cierto que los coches a gasoil contaminen mas por Km recorrido sobre todo en las ciudades donde no consumen ni la mitas que los de gasolina y es donde más afecta la contaminación; aunque por litro consumido contamine más no llega ni por asomo a ese 50 % de menos consumo

Puntuación 0
#41
expañol exiliado
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Yo me largué de españistan a estados unidos y Mexico, con la intención de un dia regresar pero a europa y no a españistan, pero cada dia tengo mas claro que me quedaré en estados unidos y QUE LE DEN POR EL CVILO A ESPAÑISTAN Y EUROPEISTAN!! Te lo quitan por aqui y te lo suben por allá. europa va a tener un colapso que no van a dejar ni a uno vivo. la union europea hubiera sido un gran invento, pero siendo utilizada correctamente y no al servicio de una panda de hijos de pvta!!

Puntuación 5
#42
Nomiento
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Para los amantes de la gasolina: el diesel no puede explotar y un coche de gasolina cuando tiene un choque hay que rezar para que no explote y abrase a sus ocupantes. Ahora vais y lo cascais talentos.

Puntuación 1
#43
alfill
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ESTAN LOCOS NO DEBERÍAMOS VOTAR EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

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#44
petrolero
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25 Sean. Posiblemente haya un buen pico petróleo cerca de Canarias; nosotros no lo explotaremos, Marruecos sí. Nosotros no, Marruecos sí.

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#45
daniel
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alguien me vende un burro...

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#46
impuestos medievales
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Quieren crear inflacción...si o si....

Pero de momento estamos en deflación

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#47
Auto solar
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Se acojonarán cuando mucha gente se ponga paneles solares en su casa (que ya están bastante baratos) y recargue las baterías de su coches eléctricos con ellos.

Ya hay gente haciéndolo principalmente con motos eléctricas. Los 30 ó 40 km al día "gratis" son perfectamente viables con unos pocos paneles y una bici o moto eléctrica.

Eso sí, lo normal es que el Ministro Bananero de Industria actual extienda el impuesto privado al sol ("tarifa de respaldo") también a la recarga de los coches, porque ya que le ha hecho el favor a Iberdrola y a Endesa, por qué no también a REPSOL y CEPSA...

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#48
El despertar de los endeudados vivientes
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#13 Un coche de gasolina con motor híbrido consume esos 4 litros que dices e incluso menos.

Y eso si hablamos en carretera. Como metas tu motor de gasóleo en la ciudad, ni 4, ni 5 ni 6, se dispara. Mientras que el híbrido baja.

Modernízate.

Puntuación 3
#49
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
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#16 No lo dudes. El diesel es el responsable de más del 90 % de las emisiones de óxido nitroso y de todas las partículas sólidas, la carbonilla negra que potencia la alergia al polen y el asma.

Puntuación 4
#50