Motor

Nueva Ley de Seguridad Vial: así serán las nuevas multas de hasta 6.000 euros

En breve entrará en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial que aumentará la cuantía de algunas sanciones hasta ¡los 6.000 euros! Para que esté prevenido y una multa al volante no le suponga un disgusto mayúsculo, le indicamos las sanciones con las que debe tener más cuidado, así como la retirada de puntos que conlleva cada una. Información facilitada por Autofácil.es.

La nueva Ley de Seguridad Vial era aprobada ayer por la tarde en el Senado, donde recibía las últimas enmiendas, antes de su paso de nuevo al Congreso para su definitiva aprobación y posterior entrada en vigor. Del texto que se salía de la cámara baja en diciembre ya se extraían unas sanciones, en general, más elevadas en lo que respecta a su cuantía económica. ¿Nos fríen a multas o nos ponen pocas?

Las más destacadas -con la sanción en puntos que conllevan-, son las siguientes:

Multa de 6.000 euros

+ 6 puntos

Si conduce un vehículo que lleva instalado un inhibidor de radar; es decir, dispositivos electrónicos que inhiben o interfieren la señal de los radares, impidiendo que realicen su función. Están terminantemente prohibidos desde 2010 y, es más, si las autoridades descubren un taller que los instala, pueden sancionarlo con hasta 20.000 euros.

Multa de 1.800 euros

Sin puntos

Si le llega una infracción grave o muy grave y no notifica quién conducía su vehículo: cuando Tráfico no sabe quién conducía -ocurre, sobre todo, cuando un radar fotografía un exceso de velocidad- y no se notifica el infractor, la DGT sanciona al titular del automóvil con el triple de la cuantía prevista para la infracción grave o muy grave que la motivó. Si su coche ha sido 'cazado' a una velocidad que supone una multa de 600 euros y no indica quién conducía, le sancionarán con 1.800 euros.

Multa de 1.500 euros

Sin puntos

Circular con un turismo -o una furgoneta que pese menos de 3.500 kg- sin seguro obligatorio. Ojo, si el vehículo no está circulando -si está aparcado en la calle o, incluso, en un párking-, el carecer de seguro se sanciona con 800 euros. En caso de reincidencia en esta falta, se lo inmovilizarán tres meses. Además, los gastos derivados de la inmovilización del vehículo -como el coste de la grúa o del depósito- corren a cargo del propietario. En este caso se concede un mes de gracia desde el vencimiento de la póliza.

Multa de 1.000 euros

+ 6 puntos

- Si conduce duplicando la tasa máxima de alcohol permitida, si es reincidente o si se niega a pasar el control. Esto es, si circula con 0,5 mg de alcohol por litro de aire espirado o más, si ya le han sancionado por conducir ebrio a lo largo del último año, o no quiere realizar la prueba de alcoholemia.

En este último caso, debe saber que los agentes también le denunciarán por un delito recogido en el artículo 383 del Código Penal y que está castigado con 'pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años' -si no tiene antecedentes, no ingresará en prisión-.

- Si conduce bajo los efectos de las drogas: si en un control policial da positivo por cualquier 'presencia de drogas' -ojo, puede solicitar que le realicen un análisis de sangre como contraste al de saliva, pero si de nuevo da positivo, deberá abonar el coste-, le sancionarán con 1.000 euros.

Multa de 600 euros

+ 6 puntos

Si comete una infracción por exceso de velocidad 'muy grave'; esto es, cuando circule a más de 101 km/h en una zona en la que la velocidad máxima es de 50 km/h; a más de 171 km/h en una vía con un límite de 100 km/h; o a más de 191 km/h cuando el límite sea de 120 km/h.

¿Y cuáles serán las sanciones si excede los nuevos límites de velocidad?

Multa de 500 euros

+ 6 puntos

Si circula muy por encima del límite de velocidad de la vía: le sancionarán con esta multa si, por ejemplo, circula entre 91 y 100 km/h con un límite de 50 km/h -en ciudad-; cuando conduzca entre 161 y 170 km/h con un límite de velocidad de la carretera de 100 km/h; o cuando esté circulando entre 181 y 190 km/h y la velocidad límite sea de 120 km/h.

+ 4 puntos

Si conduce un vehículo con un permiso que no se lo permita; es decir, si conduce un camión con el carné B, que sólo es apto para turismos.

+ 4 puntos

- Si conduce bajo los efectos del alcohol pero no duplica la tasa permitida: si, siendo un conductor con más de dos años de antigüedad del carné, circulas con un grado de alcoholemia de entre 0,25 mg y 0,5 mg de alcohol por litro de aire espirado; ya que la tasa permitida para este tipo de conductores es de hasta 0,25 mg de alcohol por litro de aire espirado.

- Si es un conductor profesional ?de taxi, de servicios de urgencia, de transportes especiales...? o con menos de dos años del antigüedad del permiso de conducir, la tasa de alcohol permitida es de hasta 0,15 mg de alcohol por litro de aire espirado, por lo que le sancionarán con 1.500 euros y 4 puntos si das positivo con entre 0,15 y 0,3 mg.

Sin puntos

Si conduce un vehículo cuya ITV ha resultado negativa: se otorga ese dictamen cuando, en la ITV, detectan que el vehículo incurre en unas deficiencias que pueden resultar peligrosas para sus ocupantes o para el resto de usuarios. En ese caso, a ese vehículo se le da un plazo de dos meses para realizar las reparaciones necesarias y se le prohibe circular bajo cualquier circunstancia: incluso el traslado desde la ITV al taller ?y viceversa? deberá realizarse en grúa.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

robert
A Favor
En Contra

Con los salarios mas bajos de Europa ponen las sanciones más altas, hay que echarlos ya!

Puntuación 180
#1
responsable
A Favor
En Contra

Todas me parecen normales y las apoyo. Es lo que tiene no conducir nunca borracho nia 100 por la ciudad ni a 191 por la autovía, llevar el seguro pagado y la itv positiva.

Puntuación -6
#2
Camilo
A Favor
En Contra

O sea que toda la Guardia Civil a recaudar en la carretera, y las ciudades y los pueblos, víctimas de robos y de muertos porque no hay seguridad. Fuera PPSOE.

Puntuación 130
#3
jasp
A Favor
En Contra

Canallas, sinvergüenzas, salteadores de autovías, ladrones, hdp, miserables, asaltapeatones !

No sabéis cómo robar para poder cobrar ! Desgraciados toda esta anda de politicuchos de mierd. !

A gorrazos y a palos !

Puntuación 123
#4
parado
A Favor
En Contra

Yo nunca he tenido seguro ni lo pienso tener y el carnet no lo he renovado hace añooos... y ha sido mi mejor decisión.

Puntuación -35
#5
Maqui
A Favor
En Contra

Amnistía para todos los sancionados hasta ahora con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial. Multas mucho más suaves, acordes con la realidad económica de España, para los que son multados por primera vez en una infracción y duras para los reincidentes (un error lo comete cualquiera; dos es no haber aprendido la lección)

Puntuación 60
#6
sinseguromejor
A Favor
En Contra

Coche sin seguro aparcado = 800€. Sencillo, un coche como los del carril bus con cámara fichando matrículas de coches aparcados y procesándolas. Todos los que no tengan seguro, zas, multa. Negocio redondo.

Puntuación 66
#7
DGT
A Favor
En Contra

Pues yo lo veo bien, menos alchool, menos drogas y menos correr demasiado. a mi no me preocupa estos cambios ya que no llego he llegado nunca a esos extremos

Puntuación -56
#8
ppodridos
A Favor
En Contra

Llevo solicitando a eleconomista un articulo sobre la nueva ley de trafico hace mas de 1 mes......y lo anuncian cuando esta a punto de entrar la ley....ademas con un articulo sesgado y medio mentira......invito a los lectores que se busquen informacion por otro lado....aqui solo encontrareis lo que algunos quieren que oigais , ojo , radares indiscriminados , multas sin necesidad de pruebas ni fotos , tan solo la palabara de un agente!!!.....

Puntuación 56
#9
TOFF
A Favor
En Contra

Que autolimiten la potencia de los vehículos para no poder circular a más de 90 Km/h y que no nos hagan pagar de más para algo que nunca vas a utilizar.

Puntuación 37
#10
jose
A Favor
En Contra

Las multas son antidemocráticas, deberían ser un porcentaje del patrimonio del infractor, pero claro, eso iría contra la lógica trilera que nos gobierna.

Puntuación 30
#11
NUEVA DICTADURA
A Favor
En Contra

La "ficción democrática"".

La nueva dictadura ya está aquí. En lugar de repartir palos reparte multones.

LA DEMOCRACIA A MUERTO

Puntuación 59
#12
asombrado
A Favor
En Contra

Estos políticos de pp han perdido el norte.

Puntuación 65
#13
Hiss
A Favor
En Contra

Me parece bién.

Puntuación -61
#14
CH
A Favor
En Contra

Tal como se esta poniendo los legisladores con sus sanciones por todo... lo mejor es estar fuera del sistema

LUEGO HABER COMO COBRAN!!!

En esta cosa que llaman país o eres "amigo" del poder o lo mejor que puedes hacer es estar fuera del sistema, con lo que decidan esto genios no te afectara.

Pero cuidado... las personas que no tienen nada que perder pueden ser muy peligrosas para sistema!!!

Puntuación 53
#15
samael
A Favor
En Contra

Yo no llevo inhibidor, no conduzco nunca tan bebido, ni circulo con tanto exceso de velocidad, pago mi seguro, ... no veo el problema por ningún sitio, vosotros sÑ.

Puntuación -56
#16
Coolies
A Favor
En Contra

Y como no te notifican,vale la publicación el Boletín Oficial de la CA,te puedes encontrar un día sin saberlo que te han "soplado" 1.800 euros de tu cuenta corriente,y ese mes a comer moscas...

Puntuación 41
#17
javier
A Favor
En Contra

Para el #3 Llevas toda la razón, esto lo que demuestra es que la seguridad les importa un carajo, lo que realmente les importa es la recaudación.

Puntuación 58
#18
javier
A Favor
En Contra

Para el #19, Gracias maestro por alumbrarnos con tu sabiduría y tu perfección.

Puntuación 8
#19
jc
A Favor
En Contra

venga seguir robando hdlgp......valientes cabrones estais echos.....espero y deseo que os reviente en toda la cara......

Puntuación 22
#20
QUE PAIS!!
A Favor
En Contra

Claramente es mucho mas peligroso para la seguridad vial un inhibidor de radar que un tío que conduce bebido o drogado.

Puntuación 28
#21
juanillo
A Favor
En Contra

Españolitos: no sean zoquertes y utilicen el coche EXCLUSIVAMENTE para viajes necesarios. El fin de semana en su casa o en su pueblo, si no reventamos el consumo en este pais no habrá solución.

Puntuación 10
#22
Paco
A Favor
En Contra

Lo unico que conseguiran es que esto sea el siglo XV, donde la gente acudía a los lugares con una mula. Desde luego da miedo coger el coche, cualquier dia te arruinan con una multa por casi cualquier excusa. Señor Montoro ¿Ya que estamos porque no ponen pena de catapulta a quien no informe a la DGT que un vehiculo ha pasado revisión?

Puntuación 13
#23
Juanjo
A Favor
En Contra

29, si tan listo eres ¿porque no lo arreglas?

Puntuación -2
#24
Paula
A Favor
En Contra

Ya no saben como robar mas y como no nos quejamos ni les acojonamos pues sigamos robando,sin trabajo,subiendo las cosas mas basicas,quitandonos derechos,AMORDAZANDONOS Y PEGANDO A DIESTRO Y SINIESTRO,mintiendonos descaradamente hasta cuando? lo inconcebible es que aun sigan bien en las encuestas. !!! ACOJONANTE !!!

Puntuación 9
#25