Motor

El coche más barato también es el menos seguro: cero estrellas para el Tata Nano

El conocido como coche más barato del mundo también ha resultado ser el menos seguro del mundo. El Tata Nano, lanzado en 2009 por un precio de unos 1.500 euros, no ha obtenido ni una sola estrella en los test de seguridad de GlobalNCAP, la fundación que trata de garantizar información independiente sobre la seguridad en los vehículos a motor de todo el mundo. ¿Por qué se siguen vendiendo coches poco seguros?

Así lo reflejan los resultados del examen de pruebas de colisión frontal (a 64 km/h) realizado por este organismo sobre algunos de los coches más populares que se comercializan en La India: las versiones de entrada de los Suzuki Maruti Alto 800, Tata Nano, Ford Figo, Hyundai i10 y Volkswagen Polo. Estos cinco automóviles acaparan el 20% del mercado indio.

Dichos resultados ponen de manifiesto grandes diferencias en la integridad estructural de los vehículos probados. Según GlobalNCAP, los modelos analizados han mostrado un alto riesgo de lesiones mortales ante un eventual accidente de tráfico. Y en concreto, el ultra low-cost Tata Nano fue valorado con cero estrellas en el apartado de seguridad para viajeros adultos.

Preocupantes niveles de seguridad de los coches en La India

"La India es ahora un importante centro mundial de mercado y de la producción de coches pequeños, por lo que es preocupante ver que los niveles de seguridad van 20 años por detrás de los estándares de cinco estrellas comunes en Europa y Norteamérica", declara el expresidente de la FIA y hoy presidente de GlobalNCAP Max Mosley.

Entre los rasgos que más han penalizado los resultados de los test de GlobalNCAP se encuentran una pobre integridad estructural y la ausencia de airbags, que ponen en peligro la vida de los conductores indios. "Tienen derecho a saber lo poco seguros que son sus vehículos y a disfruta de los mismos niveles básicos de seguridad de serie como cualquiera en otras partes del mundo", reivindica Mosley.

En el Suzuki- Maruti Alto 800, Tata Nano y Hyundai i10 , las estructuras de los vehículos resultaron insuficientes y quedaron destrozadas en un nivel notable, lo que conlleva un alto riesgo de lesiones mortales a los ocupantes. El alcance de estas deficiencias estructurales son tales que, según GlobalNCAP, ni siquiera los airbags serían eficaces para reducir el riesgo de lesiones graves.

Por su parte, el Ford Figo y el Volkswagen Polo sí tienen estructuras que permanecieron estables tras la prueba de colisión y airbags, además de que la protección para el conductor y el pasajero delantero se ha mejorado mucho, tras el lanzamiento de las últimas versiones, con respecto a versiones anteriores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

koke
A Favor
En Contra

algo hay que decir para justificar cobrar 3 veces mas por un mismo tipo de coche.

Puntuación 12
#1
yoques
A Favor
En Contra

como va a ser seguro un coche de 1500 euros? Con ese precio solo te puede comprar una bicicleta de las normalitas

Puntuación 8
#2
keasnos
A Favor
En Contra

TIENE EL PRECIO DE UNA MOTOCICLETA Y SEGURO QUE ES 100 VECES MAS SEGURO QUE LA MOTOCICLETA Y ADEMAS NO TE MOJAS.

Puntuación 54
#3
Roxanne
A Favor
En Contra

Lo sorprendente sería lo contrario.

Tal vez si hacemos la relación seguridad-precio se puedan sacar conclusiones diferentes.

¿Un coche 10 veces más caro es 10 veces más seguro?

Probablemente no.

Puntuación 27
#4
Los errores se pagan
A Favor
En Contra

Eso les pasa por no contratarme a mi de ingeniero.

Puntuación 10
#5
juan carlos
A Favor
En Contra

para 2,eres un filosofo...metete una buena ostia con un coche de gama alta,por ejemplo contra un camión......te van a sacar los bomberos con espátula.....cada coche tiene su uso ,ceporro......

Puntuación -4
#6
Anda ya
A Favor
En Contra

Pues que quieren que les diga. Después de 50 años. Un montón de timos bajo la forma de argumentos ecologicos y seguros y una dilatada experiencia en coches caros y de gama media, conforme pasan los años más me decanto por el Tata. La sensación de que me toman por estúpido cuando compras un coche de 60.000 euros es palmaria, empieza en el concesionario, sigue con los impuestos estatales, luego los municipales, el seguro, etc ... a cambio de que?. Hace años si que merecía la pena pero hoy es hacer el "primo". Vivan los Tata!!!

Puntuación 4
#7
uno
A Favor
En Contra

que pronto nos olvidamos del nissan navara 2008... que ha tenido el dudoso honor de ser el único vehículo con una estrella negativa en EuroNCAP y calificado como trampa mortal.

Puntuación 6
#8