Motor

Hamburgo impulsa un plan urbanístico que elimine los coches al 100% en 20 años

Quien haya visitado alguna vez Hamburgo, la segunda ciudad más grande en población de Alemania, reconocerá en su planificación urbanística un amplio dominio de zonas verdes, jardines, parques, plazas... Pero ahora, su ayuntamiento se ha propuesto ir un paso más allá cerrando un plan para erradicar al cien por cien los coches de sus calles en 20 años.

En concreto, Hamburgo se dispone de dos núcleos de zonas verdes, una al norte y otra al sur, que, según se contempla en el citado plan esbozado por el Consistorio, se integrarán en una sola, con el fin de que todos los residentes en dicho espacio puedan desarrollar su vida diaria en un ambiente lo más natural y sostenible posible.

"Otras ciudades, como Londres, tienen anillos verdes, pero la red verde será única en la cobertura de un área que irá desde las afueras al centro de la ciudad. Dentro de 15 a 20 años, se podrá de explorar la ciudad exclusivamente a pie y en bicicleta", explicaba hace unos meses la portavoz de la ciudad Angelika Fritsch en declaraciones a The Guardian.

Tal es la respuesta que ya han empezado a ejecutar los dirigentes de Hamburgo al desafío que propone el cambio climático, frente al cual planean la construcción de nuevos espacios verdes capaces de absorber CO2 y contribuir en la regulación del clima de la ciudad y a prevenir y evitar inundaciones; la temperatura media ha subido allí 1,2ºC en los últimos 60 años, período durante el cual el nivel del mar ha crecido alrededor de 20 centímetros.

Hamburgo sigue así la tendencia iniciada por contados ejemplos de ciudades, como la de Copenhague, que ya han empezado a trazar un plan con el que cohesionar su estructura urbanística por medio exclusivamente de calles peatonales y carriles bici, haciendo de los contaminantes automóviles un medio de transporte prácticamente innecesario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Luis
A Favor
En Contra

Para eso hay que potenciar el transporte público.

Puntuación 67
#1
joan
A Favor
En Contra

Nosotros seremos en esto, como en todo, los últimos. Y si no vease Burgos ..

Puntuación 44
#2
raul
A Favor
En Contra

IMPOSIBLE, el lobby automovilístico es muy poderoso. Y más en Alemania.

Puntuación 11
#3
Machoman
A Favor
En Contra

Dentro de 20 años los coches no usarán combustible contaminante.

Puntuación 69
#4
yo
A Favor
En Contra

sin políticos seria mas bonita , pero en fin el que manda manda aunque mande mal.

Puntuación 47
#5
R
A Favor
En Contra

A ver si tomamos nota aquí todos, empezando por los ciudadanos. Luego nos extrañamos de la diferencia económica entre España y Alemania. Se debe exactamente a cosas como ésta. Aquí, como somos ricos, vamos a comprar el pan en coche, con un par. Allí, como son pobres, van andando. Todavía hay gente en este país que piensa en estos términos y así nos va.

Puntuación 49
#6
plm
A Favor
En Contra

para empezar en Alemania no votarían a un retrasado como zpé para que les gobernase 8 años

ni a asesinos etarras para los ayuntamientos

eso solo pasa en España

Puntuación 29
#7
JMT
A Favor
En Contra

Una población envejecida y decrépita y todos a pie. El que no sabe a donde va cualquier camino le lleva allí.

Que raro y extraño todo.

Puntuación 10
#8
Siclo económico
A Favor
En Contra

VUELVE EL BURROTAXI

Puntuación 18
#9
alejo
A Favor
En Contra

Para conseguirlo solo hay que tomar una decisión: prohibir el uso de vehículos privados.

Y no hacen falta 20 años para hacer eso. Se podría hacer hoy mismo.

Pero claro ... a ver quien el es guapo que lo hace.

Porque claro, en Hamburgo, con su buen clima y suaves inviernos ... pues quizá, pero imagínate tu eso mismo en Valencia, con el frío que hace en invierno ... imposible de todo punto.

Además, cómo íbamos a dejar de presumir de coche? ... Los Hamburgueses, que tienen BMW, Audi, Mercedes y esas otras marcas, pues sí, pueden pensar en venderlos y olvidarse de ellos ... pero nosotros ... con el nivel que proporcionan nuestros Renault y nuestros Seat ... dejar de exhibirlos sería un crimen ... qué digo un crimen, igual hasta dos crímenes.

Puntuación 27
#10
uno que pasaba
A Favor
En Contra

para el 7

peor ahora que nos gobierna el sub-normal de Rajoy, esta sociedad no espabila...

Puntuación 10
#11
Josele
A Favor
En Contra

al #4

Está claro que no usará petroleo, no por ecologia, sino porque quedará poquisimo y será muy caro.

Que vayan a usar otro combustible y no contaminante es muy facil de decir, pero realmente dificil de implementar.

Recuerdo que la electricidad y el hidrogeno no son fuentes de energía sino vectores de energía, esto es, se necesita energía para obtenerlos... y estamos en el inicio de una crisis energética, asi que...

Incluso puede que no haga falta prohibir su uso sino simplemente dejar q pase un poco el tiempo...

Puntuación 4
#12
Número44
A Favor
En Contra

Esto es una melonada de cuidado. Otro megalonamo proyecto made in planificación central. Dejen al individuo elegir.

Puntuación -2
#13
pienso
A Favor
En Contra

¿Y las personas mayores que no pueden andar mucho ni ir en bici qué? A quedarse en casa, no? Mirad, “progres”: Lo de los espacios verdes está muy bien, pero mejor estaría planificar las viviendas en HORIZONTAL y no en vertical. Se evitaría la aglomeración. Mejor incluso que no hubiera ciudades en el sentido clásico. Ya no es necesario agruparse tanto dentro de las “murallas”. Antiguamente tenía sentido la aglomeración. Lo mejor sería que hubiera campo entre una vivienda y otra. Hay mucho terreno todavía. Es cuestión de dejar construir viviendas individuales en el campo. Y el campo estaría mucho mas protegido y mejor conservado. Además dentro de pocos años los coches serán eléctricos en su mayoría o funcionarán con hidrógeno, o de ambos tipos. En cualquier caso no contaminarán

Puntuación -27
#14
pienso
A Favor
En Contra

Josele, te recuerdo que el hidrógeno se puede obteber a partir de la energía solar. Por supuesto que sería absurdo obtenerlo a partir del petroleo que, efectivamente, es muy contaminante y además se terminará pronto.

Puntuación 22
#15
Taxis-Barcelona
A Favor
En Contra

Ojala que lo logren

Puntuación 14
#16
Juampoyas
A Favor
En Contra

Claro que sí, mejor a caballo o en bici.

Y que supriman las carreteras, con caminos será suficiente si volvemos a las diligencias. Eso sería un ahorro increíble.

Y ya de paso, que supriman los móviles, y volvemos a las palomas mensajeras. No sé cómo será Hamburgo, pero una ciudad sin coches me parece bastante incómoda.

Puntuación -6
#17
Kurt Hassler
A Favor
En Contra

Potencien los vehículos no contaminantes en lugar de intentar acabar con los coches, ¿porqué renunciar a algo tan cómodo y práctico como el vehículo propio, a que juegan, a ecologístas en busca del voto ingenuo...? . Ese macroplan, además de que resulta inviable al cien por cien, es una imposición y un ataque a una industria que propicia millones de puestos de trabajo y nos ofrece comodidad, y placer.

Puntuación 1
#18
Balti
A Favor
En Contra

Progres y ecologístas de pacotilla, esos son los que propician esos proyectos.

Puntuación -7
#19
Panorama desolador
A Favor
En Contra

Dentro de 20 años la mayoría de los españoles iremos en alpargatas mientras que algunos irán en aviones que funcionan con dinero público, aumentará el Co2 y la pobreza y las principales ciudades españolas se asfixiarán.

Puntuación 9
#20
sean
A Favor
En Contra

bueno, si quitan el coche, también quitarán el impuesto en ésa ciudad. Lo que no entiendo es como vivirán en la productividad, porque coches eléctricos deberían circular, así como trenes monoraíles eléctricos. O la idea es expulsar a minusválidos, empresas, gente mayor, etc, para quedarse la ciudad para unos pocos privilegiados, como están ocurriendo con el casco antigüo de todas las ciudades de España, en las que abren bares con terrazas, cierran las calles, y montan fiestas, para expulsar a los vecinos y amargarles la vida, y quedarse unos pocos con las propiedades.

Puntuación 14
#21
Pocholo
A Favor
En Contra

He vivido en Hamburgo, y a pesar de que es la 2ª ciudad de alemania, no es necesario mucho el coche (solo para salir de la ciudad), pero yo no aconsejaría a nadie vivir en esta ciudad: fría y deprimente. Saludos desde Kuwait

Puntuación 18
#22
Manitou
A Favor
En Contra

Lo que yo digo, cada dia el ser humano es mas tonto y lo peor que nos vamos superando.

El coche es un buen invento, el uso que se le de es lo que le hace bueno o malo.

Que pasa, que todo en esta vida tiene que ser todo o nada?. No hay un termino medio?.

Puntuación 16
#23
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS
A Favor
En Contra

Han convertido Hamburgo en una ciudad fantasma. Me gustaría saber la opinión real de quien trabaja allí, de empresas y comercios. No la opinión que los políticos quieren que salga publicada.

Puntuación 14
#24
pedro
A Favor
En Contra

El coche en el centro de las grandes ciudades es inutil en muchos casos. Con los semaforos y atascos un tio corriendo te adelanta y no digamos en bici. Ademas, multas, zonas azules, golpes de chapa y gastando 12 litros a los 100km.

Puntuación 14
#25