Motor

El día en que Volkswagen se cansó de Seat

Nada es eterno cuando pierde dinero. La multinacional alemana Volkswagen (VW) se ha cansado de las pérdidas crónicas de su filial Seat y ha decidido poner fin a la sangría de una marca que compró en 1985.

El cese de James Muir como presidente de la compañía española y su sustitución por el alemán Jürgen Stackmann es una renuncia a los planes de crecimiento que defendieron tanto Muir como su predecesor Erich Schmitt. El alemán Schmitt, ingeniero de formación, abogaba por una Seat que, para ser rentable, fabricara 800.000 coches en 2018 frente a los 380.000 que produjo el año pasado. Cuando llegó Muir, con un perfil más comercial, el objetivo cambió y la intención era vender 500.000 coches anuales tras abrir los grandes mercados de Rusia y China, algo que tampoco se ha cumplido.

Muir, británico y con una autoestima por encima de la media, dijo a su llegada que él era "la última oportunidad para Seat" y lo que parecía una fanfarronada ahora tiene tintes de realidad. Desde el aterrizaje de Stackmann en mayo, Seat ha aprobado un ERE temporal para la fábrica de Martorell, ha anunciado el despido de 393 personas en oficinas, ha enfriado los planes de crecimiento en China, Rusia y Latinoamérica para concentrarse en un estancado mercado europeo; ha iniciado un proceso de simplificación societaria y ha perdido el liderazgo de ventas en el mercado español, algo que VW consideraba clave para el futuro de la compañía. Lo sorprendente es que Seat ha cedido el liderazgo a la marca VW que ha iniciado una ofensiva comercial en el mercado español colocando su Golf a un precio inferior al León.

En el lado de la producción, VW también está alargando la decisión de que Seat y Skoda fabriquen y comercialicen un todoterreno SUV, el único segmento de mercado cuyas ventas crecen en Europa. Más allá de que el coche se fabrique en España, (lo que garantizaría el empleo en la fábrica), lo grave es que ese SUV es la última obra del centro técnico de Martorell, el único elemento que distingue a Seat de una planta de ensamblaje más.

Jordi Sacristán, delegado de 'elEconomista' en Cataluña

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comentariosforum83

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Os acordáis de Pegaso?, diferente, pero parecido

Puntuación 142
#1
Pepe
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Pero SEAT no es una marca catalana? Esta visto que no, si se considera de dónde vienen las decisiones! Por cierto: Skoda se fabrica en un lugar cuya pertenencia a la UE no se questiona.

Puntuación 42
#2
FRANQUISTA
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malditos nazis!

Franco puso la SEAT en Cataluña, en agradecimiento a todo el apoyo financiero aportado por la burguesía catalana tras el Alzamiento, clave para ganar la guerra, junto a los 100.000 valientes moros que lucharon en nuestras filas y que degollaron a zerdos Rojos y violaron a zerdas rojas a tutiplén!

y ahora estos malditos nazis quieren cargarse toda esta gran herencia!

Puntuación -394
#3
SEAT
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SEAT = Sociedad Española de Automóviles de Turismo

Fue una creación del Estado (no privada), concretamente des del Instituto Nacional de Industria, es decir, el gobierno de Franco la creó y Franco la puso en Barcelona, pues la podía haber puesto donde le hubiera dado la gana (con una empresa privada quizás no hubiera pasado)

Puntuación 111
#4
...
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Entre Chequía y España, los alemanes lo tienen claro...

Puntuación 81
#5
Mohammed
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ola, io ser morito, mis avuelos matar muxos republicanos i ora nietos aiudar a mi, no al razismo, ji ji ji

Puntuación -87
#6
...
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#3 Anda, tómate ya la pastilla, y repasa un poco la historia y la ortografía, que vas a suspender... que lo sepás, el gran amigo de Franco fué un tal Adolf Hitler, y era un "poco" nazi... no se si lo has entendido... ¿seguro?...

Puntuación 30
#7
Y
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lo que está fuera de toda duda es que gracias a que Franco derrotó a los rojos sarnosos en 1939, España fue un país libre y no se convirtió en una república soviética al final de la 2ª G.M.

Puntuación -94
#8
Alucinado
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Los españoles nos damos cuenta de que a los independentistas cuanto más dinero se les da, más quieren y aún por encima son tan h.d.p. que dicen que nos mantienen tratándonos de borregos y vagos. La vacuna contra ésto es lo que estamos haciendo y tenemos que seguir haciendo, o sea no comprar nada que venga de esos imperios independentistas.

Puntuación 13
#9
Trabajador de SEAT
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Soy trabajador de SEAT e hijo de inmigrantes andaluces.

Que lastima que por culpa de descerebrados como vosotros

españoles deseen separarse. Porque ademas de independentistas

ya hay españoles hastiados de ignorantes como vosotros.

ERC os da las gracias a todos. Menuda panda

Puntuación 124
#10
...
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#8 ¿Tu crées...? ¿Estás seguro...?

Venga, va, tómate ya la pastillita, y deja de hacer el ridículo... que no dices más que tonterías... que luego te las crées,... va, chaval

Puntuación -1
#11
Lector crítico
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Sr. Sacristán:

SEAT LEÓN 2013 desde 13.900 € y el VW Golf 2013 desde 17.900 €, cuando se da un dato debe de por lo menos contrastarlo...

Puntuación 120
#12
flanders
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#4: De acuerdo en todo con tu comentario, excepto con las siglas:

SEAT = Siempre Estarás Apretando Tornillos

Puntuación 9
#13
Miguel
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SEAT = Sociedad Española de Apreta Tornillos, no me extraña nada

Puntuación -8
#14
Esto es nivel
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comentarios de nivel madre mía....

Puntuación 65
#15
Miguel
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Vaya ascazo de fachas e independentistas hay por aquí... En vez de buscar soluciones o reflexionar en el porqué una empresa con grandes ventas no es rentable, os ponéis a decir tonterías sin sentido que ni habéis vivido ni siquiera son de este siglo mientras gente se va a la calle

Puntuación 75
#16
De Lavapiés
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SEAT fabrica unos coches DPM, y lo dice un madrileño que ya va por el 4º SEAT. Dejaros de tonterías nacionalistas, SEAT es la última marca española de una gran saga (Hispanosuiza, Pegaso, Barreiros, Santana ...). Todos ellos se fueron a la M por el mequetrefismo hispánico, lo mismo que le puede a pasar a SEAT. Somos unos cainistas sin remedio.

Puntuación 106
#17
Del Guindo Mecaigo
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El problema se SEAT es muy grave, fabrica coches que no se distinguen por nada especial, ni son baratos, ni es que sean el no va más en fiabilidad, ni destacan por su imagen bonita, les cabría el término de vulgares, sin ofender a nadie, solo es una análisis. En un mercado tan duro donde hay marcas que destacan por coches muy baratos y que van tirando, Dacia, o marcas más robustas con coches muy fiables a precios competitivos, varias, SEAT se queda sin nicho de mercado donde pueda destacar. Solo les quedaría la baza de tirar precios manteniendo más o menos la calidad actual y competir con Dacia y algunos coreanos, si no es así el futuro es oscuro.

Puntuación 80
#18
flanders
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No me da ninguna pena ni de seat ni de ninguna empresa catalana... quien siembra vientos ya se sabe lo que recoge. Y me da por saco cada vez que se habla en algún medio español sobre noticias que ocurren en el extranjero, como ésta...

que os den mucho por ahí y os siente tan bien vuestra bien merecida independencia, que cuando se pueda, yo desde luego os votaré lo más lejos que pueda

Puntuación -23
#19
Coherencia
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Pateticos todos vuestros comentarios. Todos critican y ninguno aporta. Supongo que muchos de vuestros comentarios son debidos a vuestra falta de conocimiento. La ignorancia es muy valiente. Ahí os quedéis todos.

Puntuación 23
#20
Roberto
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Para el número 2: vivo en ese país donde se fabrica Škoda y te puedo decir que la pertenencia a la UE está más que cuestionada y bastante denostada.

Puntuación 26
#21
Bilbo
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yo prefiero mucho antes a Renault o PSA que a SEAT.

En Francia tenemos un aliafo. En Cataluña un enemigo

Puntuación -28
#22
Indibil
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SEAT se ubicó en Barcelona porque la FIAT asi lo quiso. Franco la quería ubicar en Madrid, pero los italianos dijeron que no. La historia es la que es, nos guste o no nos guste.

Puntuación 35
#23
flanders
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#20 ¿Patéticos?

Más patética fue la cadenita por la independencia que se montaron por allí y ahora ¿qué quieren, que hagamos otra cadenita humana por aquí para salvar una empresa extranjera? anda ya...

Os deseo que vendáis muchos seat en la comarca del penedes, en el alto ampurdán o en Villanueva y la Gertrudis, porque a mí, al igual que a Volkswagen, me cansa mucho la seat. Y por supuesto, esta navidad, NADA DE CAVA

Puntuación 12
#24
R
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Pobre Cataluña, pobres de los catalanes que no son independentistas, les va a arruinar, total para nada !.

Puntuación 17
#25