Motor

Los jóvenes españoles cambian el 'sueño de Porsche' por la realidad post-crisis

El Porsche Cayenne, todo un símbolo de la recesión en España | Archivo

Siendo aún un adolescente, Hugo Ramos, residente en La Coruña, soñaba con tener un buen trabajo que le permitiera conducir un Porsche hasta su propio apartamento. Hoy, apenas un lustro después de que estallara la crisis, sus objetivos revelan una rebaja de las expectativas de toda una generación. Este es el retrato que los reporteros de la agencia económica estadounidense Bloomberg hacen de la situación que según ellos viven hoy los jóvenes españoles.

"Me gustaría poder comprar un Porsche, pero para eso necesitaría un trabajo de tiempo completo y eso no va a pasar a corto plazo", confiesa Ramos, un mecánico de 21 años en paro cuyos únicos ingresos provienen de trabajos temporales, como por ejemplo de repartidor de pizzas, y que, para su pesar, aún vive con sus padres y conduce un Seat Cordoba que tiene más de 20 años de antigüedad.

Como tantos otros en su país, Ramos se está ajustando a las pobres perspectivas de la España post-crisis con un pragmatismo hasta ahora inédito en su generación. En lugar de un Porsche, ahorran para un coche nuevo más asequible de Opel o Volkswagen.

Es lo que lleva tiempo calificándose de 'Crisis del Cayenne', la que está llevando a tantos consumidores a abandonar sus expectativas de adquirir vehículos de alta gama para pasarse a la creciente tendencia low-cost que proponen macas como Dacia o Tata, como demuestra el hecho de que el pequeño Sandero se haya colado este año entre los modelos más vendidos.

El objetivo es pagar en efectivo para evitar asumir el tipo de deuda que ahogó a muchos otros jóvenes en el pasado con la compra de coches caros y que condujo a la recesión del país. Pero al mismo tiempo, esas dudas que tiene Ramos a la hora de renovar su automóvil, común a buena parte del potencial público objetivo del sector, es el que está frenando la recuperación española.

Los incentivos empiezan a reanimar el consumo

El crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre del presente ejercicio marcó el primer aumento en la cuarta economía más grande de la zona euro desde marzo de 2011: en ausencia de grandes incentivos estatales, lastrados por los mayores recortes presupuestarios de la democracia en España, las exportaciones son las que están liderando la recuperación.

Sin embargo, en el último año, se han revelado como factor clave también las ayudas públicas que el Gobierno ha destinado para renovar el envejecido parque automovilístico español. Planes como el PIVE o el PIMA Aire de incentivo a la compra de coches nuevos han puesto de nuevo en marcha el gasto del consumidor en este sector. En total, el gobierno ha destinado ya 365 millones de euros para insuflar aire a las ventas de coches, que han caído un 56% desde 2008 hasta sus peores niveles en los últimos 20 años.

Los esfuerzos han comenzado a dar sus frutos. Las matriculaciones aumentaron un 34 por ciento el mes pasado y acumulan ya un leve crecimiento del 1,1% en lo que va de año, gracias sobre todo a la mayor popularidad de los coches más pequeños, que también han contribuido a levantar el mercado europeo por primera vez tras 18 meses.

Más Seat Ibiza y menos BMW

Se prevé que las ventas de coches urbanos como los Volkswagen Polo, Seat Ibiza u Opel Corsa se eleven un 17 por ciento este año, triplicando su cuota de mercado respecto al año pasado. Por el contrario, se estima que las de las berlinas medias y de gran tamaño caigan del orden de un 15 por ciento.

Atrás quedan los tiempos en que España era uno de los grandes puntos calientes para las marcas de coches de lujo. Gracias a la facilidad con la que fluía el crédito antes de que estallara la crisis, firmas como BMW o Porsche veían cómo se disparaban sus ventas de modelos de varias decenas de miles de euros como sus Serie 3 o Serie 5 y el todoterreno de lujo Cayenne. Ahora, por el contrario, las entregas de BMW acumulan un descenso del 57 por ciento en España desde 2007, cuando era una de las diez marcas más vendidas. Desde entonces, ha sido reemplazado en el ránking por otras marcas como Nissan.

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comentariosforum64

Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
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Como bien apuntó Perez Reverte, la situación económica y social actual solo ha aparcado las ilusas aspiraciones de la gente. La tal "crisis del Cayenne" quedará diluida en cuanto vuelva a fluir el crédito como hace 10 años.

Puntuación 136
#1
Paco
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¡Nos ha jodido el chaval!, 21 añitos y ya antes pensaba en un Porsche...soñar está bien (y lo puede seguir haciendo), pero no creo que toda una generación esté desmoralizada por no poder comprarse un Porsche con 20 años.

Yo a esa edad, aspiraba a comprarme un coche, pero normalito...

Puntuación 308
#2
El Neng de El Pardo
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Sin esos jóvenes y jóvenas consumistas que soñaban, con todo el derecho del mundo, con tener un Porsche, que para semos primer mundo y no una republica bolivariana, España no habria despegado nunca como sociedad de consumo. Por suerte, esa época volverá gracias a Rajoy y las políticas antiPopulistas, duras, pero necesarias para que volvamos a ir parriba. ¡Arriba España!

Puntuación -200
#3
uno mas
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Con 21 años yo querá ser futbolista de primera división! ..y a veces protagonista de Los vigilantes de la playa... buenos ejemplos estos que toma el Economista

Puntuación 117
#4
Luz
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Para ser feliz no hace falta tener un cochazo a no ser que la psudo-felicidad provenga de creer que los demás van a tener envidia. ¡Pobrecillos!

Puntuación 103
#5
datsun
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Para la mayoria antes era un sueño bastante pretencioso, la diferencia es que ahora si lo andas pasando justo, pues no deberias cometer la locura de comprar un porche en el primer golpe de suerte, más bien utilizar el dinero para afianzar tu posición en bienes menos efimeros como es un coche

Puntuación 61
#6
luis
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El problema del país, no son los jóvenes de 20 años, que es comprensible.El problema es el de los descerebrados treinteañeros y treinteañeras que se compraron pisos, porque ellos lo valían y en unos años ricos, por la revalorización.

Puntuación 78
#7
alejo
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"En lugar de un Porsche, ahorran para un coche nuevo más asequible de Opel o Volkswagen"

Esto ... no se ni cómo decirlo ... pero esto no debería ser cosa de la crisis, más bien de sentido común.

Un porsche o, porqué no, un ferrari, solo son coches. Que sirven para fardar, pues sí. Que son más o menos cómodos que un ibiza, pues también.

Pero algunas cosas hay que pensarlas un poco. Y dejar de ser impulsivos.

Un bien, cualquier bien, debe pensarse en término de su AMORTIZACIÓN. Y mientras no esté esto claro, haremos bobadas.

A ver si resulta que una locura pagar 300.000 € por una vivienda, pero no es una locura pagar los mismos 300.000 por un Rols o 500.000 por un Ferrari.

Un coche debe servir para lo que debe servir ... y no simplemente para fardar y mirar a ver si ligo más ... que así no se amortiza, por mucho que nos guste el folleteo. Y ojo, que no me refiero a "pagarlo", sino a amortizarlo.

Un coche se amortiza si se usa mucho, y en comparación con lo que costaría moverse lo mismo, por otros medios. Y esto, teniendo en cuenta el coste del vehículo, de su mantenimiento, de los seguros e impuestos.

Ya sé que a todos nos gusta tener un coche y si es bueno pues mejor, pero si no se va a usar, y mucho, no merece la pena tenerlo.

Igual que no merece la pena tener un caballo, ni un barco ni un avión. Eso hay que dejarlo, para los que le sobra el dinero y se pueden permitir el lujo, de derrocharlo, en cosas que sencillamente, no merecen la pena compradas.

Por si alguno aún lo duda, yo no tengo vehículo. Ni nuevo ni viejo, ni mejor ni peor. Porque no veo la forma de amortizarlo.

Puntuación 76
#8
luis II
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Luis si se compraron esos pisos era porque tenían un buen trabajo que ya no tienen y podían pagarlo.

Puntuación -14
#9
mig
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Jaja, eso soñaban con un Porche y yo que tengo 37 años casado sin hijo, un buen trabajo con un sueldo por encima de la media española y sigo soñando porque para comprar ese coche hay que tener trabajos de los que casi nadie tien.

Ademas le diria a este chico que siendo mécánico lo va a tener muy dificil aunque corrar buenos tiempos para comprarse ese coche, más le valdría estudiar un poco más.

Tambie le diré a ese chicho que yo con 21 años conducía un Setar Ibiza heredado de mi padre, mi madre y mis 4 hermanos mayores.

Asi es la vida y cuando te lo puedas comprar casi seguro que estars viejo y ni te podras montar en el.

Ese sueño ni sin crisis se consigue pero está bien soñar.

Quizas si hubieras estudiado para ingeniero industrial incluso lo podrías diseñar.

Puntuación 57
#10
Mil eventos Barcelona
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Esto por desgracia no es más que un nuevo ejemplo de la crisis que seguimos padeciendo. Aunque de todas maneras apuntar a este coñe es un sueño que ni en los mejores tiempos.

Puntuación 14
#11
luis
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#13 Efectivamente podían...., pero nadie les garantizaba el pago a lo laro del préstamo.Existían, tópicos como la revalorización o el trabajo fijo, que han hecho mucho daño a muchas familias.

Puntuación 23
#12
camionero
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Hace 40 años veía cocinar a mi abuela en una cocina de carbón, un ave era un bicho que volaba, viajaban seis en un 600, con un sueldo y sin hacer gíli.polleces vivía y era feliz esa familia del Seat, y los teléfonos colgaban de la pared si había...no alcanzo a compender qué leches de país tenemos ahora que creemos que ya lo hemos pagado (?) y que merecemos todo...que salga por la tele, que sean capaces de fabricarlo o que exista no significa que sea para nosotros...y muuucho menos que sea un derecho tenerlo TODO (movil guay, coche guay, internet, casa, vacaciones chachis, tele de 85" todas las universidades en la puerta de casa, centro de salud en cada calle, metro hasta mi pòrtal, etc etc etc que llamamos ya calidad de vida a unos disparates que para qué)

Puntuación 127
#13
¡virgencita que me quede como esté!
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El coche es lo que somos, lo que esperamos del futuro de nuestro maridito y las noches "darling", el prospecto de futuro para nuestros hijos y, cómo no, nuestro status-quo como madres modernas con ilusión por España.

La casa que tendremos,... ,la peluquería que regentaremos, las tiendas que veremos, hasta el colegio de nuestros futuros hijos tiene relación con el coche de mi maridito.

Puntuación 7
#14
f
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alomejor el problema es precisamente ese...que un mecanico de 20 años aspire a comprarse un porsche

Puntuación 79
#15
juan manuel
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Las ventas de porsche no han bajado han subido de hecho ahí que pedir unidades a italia que ahí no venden para cubrir la demanda la comunidad de Madrid vende más coches de lujo que suiza trabajo en pporsche

Puntuación 22
#16
Shidarta
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La felicidad consiste en no necesitar ni desear nada, los empresarios y negociantes se aprovechas del poco desarrollo intelectual de esta capa de población, si al llegar a los 40 sigue con lo mismo es síntoma de inmadurez social, ha pasado en España y nos ha llevado a lo que tenemos.

Puntuación 52
#17
P
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Si un mecánico a esa adad aspira a un porche, el que esté estudiando medicina, arquitectura, ingeniería... supongo que aspirará a un FERRARI.

Así nos va....

Puntuación 34
#18
FBM
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No teneis nidea. Sois mileuristas. NO OS PODEIS PERMITIR NINGUN COCHE.

Ejemplo desde mi experiencia:

Opel astra(en 2006) 16k

Seguro(a todo riesgo con franquicia) 1k al año

Garage(un coche nuevo no se deja en la calle) 1k al año

poniendo que amortizais el coche en 8 años: >300E al mes

(tenia 18 años y cometi el error, a los 18 meses lo vendi)

un 30% de vuestros ingresos. Que pensais dejar para alquiler, comida y por supuesto ocio(porque seguro que ninguno dejais eso atras ni ahorrais)

Si el transporte publico(de uso publico me refiero, el sector liberalizado siempre funciona mejor) no fuera tan caro(y tuviese algo de calidad) no habria que gastar tanto dinero que otros usan como un simbolo de diferenciacion(me rio de ellos)El problema no es los castillos en el aire con los que soñabamos sino los lobbys del automovil y la energia que lastran el pais y la pasividad de la juventud(Nadie va a ir a tu casa a ofrecerte un trabajo, ponte las pilas y sal a por el y si lo que aprendistes no te sirve te reciclas y para alante. Asi es como se sale de la crisis, se crea riqueza y se compran Porches

Puntuación 31
#19
patricia
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El jóven que no tiene dinero que se compre un burro y se vaya al monte.

Puntuación 22
#20
luis
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Los 20 ò 25 años, son irrepetibles.Tuvimos mucha suerte los sesentones.Había autopistas y Redias y se podia rodar al límite y con un poco de alcohol, que te daba euforia.Nada que ver con lo actual.La vida tiene sus épocas.Bastante tiempo hay para ser juicioso.

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
enantyum
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"El objetivo es pagar en efectivo para evitar asumir el tipo de deuda que ahogó a muchos otros jóvenes en el pasado con la compra de coches caros y que condujo a la recesión del país"

De cajón.

Puntuación 27
#22
alejo
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Para #25.

Si esto no es cuestión de ser "juicioso" o de no ser serlo. Sino de saber lo que hay, lo que se puede hacer y lo que no.

¿Te compraste un castillo a los 20? ¿No? ¿Y por qué no?

Seguro que ahora me argumentas que ya no estaban de moda o que son fríos ... pero la verdad es que tenías "suficiente" jucio como para saber que un castillo es un muerto de mucho cuidado que no ibas a poder ni pagar ni mantener.

El problema de los coches es que son, como más accesibles y hay publicidad y todo el mundo tiene uno y al final, la presión social puede contigo ... y piensas aquello de "si los demás lo tienen porqué yo no" y "si los demás pueden pagarlo, yo también podré" ...

Si aún o se ve el parecido con la vivienda ...

Pero la realidad es que hay gente que se puede permitir una casa en propiedad y hay gente que no. Y casi todos tenemos un límite en la casa que nos podemos permitir. Y lo mismo ocurre con el coche. Por muchos 20 años que tengas y por mucho que te parezca que todo "va a seguir igual siempre".

Puntuación 9
#23
AN
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ESO ES LO QUE ENSEÑABAN EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIO...NADA MAS SALIR DE LA UNIVERSIDAD TE METIAS EN UN MASTER Y TE HACIA PENSAR COMO SI FUESES UN DIRECTIVO....ASI PASA QUE HAN EDUCADO JOVENES FLIPADOS QUE NUNCA SE MANCHARON LAS MANOS.

PARA SER DIRECTIVO O EMPRESARIO ANTES HAY QUE CURRAR MUCHO PARA APRENDER LO QUE ES BUENO.....ESE ES EL PRBLEMA..QUE TODO ESTUDIANTE CUANDO SALE DE UN MASTER SE PENSABA QUE IBA A ESTAR CON AMANCIO ORTEGA DE LA MANO...Y LA VIDA ES DIFERENTE.....SI QUIERES SER EMPRESARIO DE CARNE....ANTES TIENES QUE HABER PARTIDO MUCHA......ES MI EJEMPLO.....

Puntuación 31
#24
los pajaros no cantan porque son felices, son felices porque cantan
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las cosas materiales por si solas no tienen la cualidad de dar felicidad. Donde esta esa sensacion de felicidad cuando te compraste tu primer coche?? Si por cosas materiales fuera cada dia tendriamos que ser mas y mas felices porque tenemos muchas muchas cosas materiales

Puntuación 22
#25