Motor

¿Es el coupé CLA el coche que hará que Mercedes vuelva al número uno premium?

La marca de coches de lujo Mercedes-Benz, perteneciente al grupo automovilístico alemán Daimler, ha encontrado en su flamante coupé de cuatro puertas CLA una potente arma con la que combatir el liderazgo global en el segmento premium de BMW.

En la excelente acogida del Mercedes CLA confluyen sobre todo dos factores unidos entre sí: por un lado, la tendencia del público cada vez más hacia la adquisición de coches más pequeños; y por otro, la asunción de esa corriente por parte de la firma de la estrella y su proyección en la oferta de modelos como la nueva Clase A o el propio CLA, que aporta un marcado carácter deportivo extra.

La mejor prueba de ese incipiente éxito puede encontrarse en el mercado estadounidense, donde el CLA es el único Mercedes que se vende por menos de 30.000 dólares. En EEUU, que en los últimos tiempos se ha caracterizado por abrazar también el downsizing, la firma de Stuttgart ha logrado vender sólo en octubre 4.895 unidades del CLA, contribuyendo a multiplicar por dos la brecha de diferencia que mantiene en su liderazgo allí respecto a su principal competidor, BMW: hasta octubre ha matriculado 4.986 unidades más, frente a las 2.491 de distancia que mantenía al término de septiembre, según los datos publicados por Bloomberg.

"Estamos un poco sorprendidos por el éxito que el CLA ha tenido nada más salir a la venta, pero lo cierto es que ha tenido una recepción muy positiva por parte de muchos de los consumidores; el precio es muy, muy atractivo y es un coche de excelente aspecto" relata Alec Gutiérrez, analista automotriz de Kelley Blue Book, para justificar las causas de las buenas cifras registradas.

En el mercado español, el CLA no se queda atrás en buena acogida por parte del público y sólo de abril (cuando salió a la venta) a octubre, Mercedes-Benz ha vendido 2.127 unidades de su coupé compacto de cuatro puertas.

Ante este paisaje, cabe preguntarse: ¿podría extrapolarse el decisivo rol del CLA a nivel global? ¿Será éste el catalizador que necesitaba la marca de la estrella para recuperar el liderazgo mundial premium perdido en 2005? Es posible que por sí solo el pequeño coupé no sea suficiente, pero Mercedes sigue trabajando para echar más madera con el inminente lanzamiento del nuevo GLA, un todocamino compacto que competirá contra los BMW X1 y Audi Q3, en ese afán por ofrecer en su gama coches más y más pequeños.

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comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
Barrio de Salamanca
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Un traccion delantera...no se considera ni un mercedes...algo lamentable esta pasando en Mercedes. Pero oye, todo aquel que se compra un Clase A en cualquiera de sus variantes creerá que tiene un mercedacos y presumirá de ello.

Puntuación -1
#1
flanders
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oño, un mercedes bonito por dentro y por fuera... éste seguro que no se lo piden ni los toreros ni los señoritos de la finca

Puntuación 1
#2
Txomin
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Los tracción trasera es genial para países como Alemania o Francia con estupendas carreteras y estupendas rectas. En España que la recta mas larga sin baches es la de una pista de atletismo, tener un tracción trasera o eres un macarra o eres un idiota.

Puntuación 3
#3