Motor

España conectará por tren las fábricas de coches con puertos y fronteras

Adif y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han firmado un acuerdo para impulsar la conexión por tren de las fábricas de coches ubicadas en España con las fronteras y los principales puertos, con el fin de elevar la competitividad de las factorías y atraer inversiones industriales al país.

En virtud del convenio, se diseñará un mapa con estas conexiones y se determinarán las actuaciones necesarias para fomentar el transporte ferroviario de vehículos y componentes de automoción.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió en la sede del Ministerio la firma del acuerdo entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero. Dicho acuerdo contempla la constitución de un grupo de alto nivel integrado por Armero y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles. Su misión será fijar las líneas básicas de actuación y designar el grupo de trabajo que, posteriormente, consensuará el programa de actuaciones.

Este plan de actuación incluirá medidas destinadas a "mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes", según detallaron Fomento y Anfac. También establecerá potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.

El programa incorporará asimismo el referido diseño de un mapa de conexiones, "identificando prioridades y determinando las acciones que son preciso ejecutar dependiendo del volumen de demanda".

Según Anfac, conexiones, terminales e instalaciones de apoyo, ramales líneas o prestación de servicios serán elementos a evaluar tanto en costes como en retornos derivados de demandas de tráfico realistas a medio y largo plazo.

Mejorar la logística, una reivindicación del sector

El acuerdo atiende a una de las principales reivindicaciones del sector del automóvil, la de mejorar la logística. De hecho, la patronal calcula que esa mejora supondría un ahorro anual de 500 millones de euros a la automoción.

La logística es además un pilar del Plan 3 Millones de Anfac, con el que busca alcanzar una producción de 3 millones de vehículos los próximos años. "Con este convenio se pretende dar un paso más en la objetivo de seguir incrementando la competitividad y seguir atrayendo inversiones industriales al país", según señala la patronal.

"España, con el Ministerio de Fomento al frente, se está tomando muy en serio la logística de mercancías y se están introduciendo mejoras en gestión y eficiencia de forma que se pongan en valor unas infraestructuras de primer nivel mundial", subrayó en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de Anfac.

España cuenta con un total de 17 fábricas de nueve empresas automovilísticas que, además, en el último año han recibido importantes compromisos de inversión de las marcas y la adjudicación de nuevos modelos.

De su lado, Adif enmarca el acuerdo en el programa de mejora de transporte ferroviario de mercancías de su Plan de Empresa, que "contempla el desarrollo de acuerdos de colaboración con los sectores económicos estratégicos para España".

Anfac y Adif se han comprometido a seguir con "especial interés" el desarrollo de las actuales del convenio "apoyando en todo lo que sea necesario el cumplimiento de los fines previstos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

tron
A Favor
En Contra

de lo mas coherente que lei en varias semanas.

eso si que estaria bien, y no tanto aeropuerto a ninguna parte

Puntuación 21
#1
nanana
A Favor
En Contra

Increíble. Lo que Inglaterra y EEUU hicieron a mediados del siglo XIX, España lo hace en la segunda década del siglo XXI.

Puntuación 10
#2
mike
A Favor
En Contra

1 tren = 50 camiones. Por fin alguien entiende que sustituir camiones por trenes es más barato, seguro, ecológico y que reduce tráfico en carreteras.

Puntuación 18
#3
o
A Favor
En Contra

no si cuando se comenta que España esta atrasada 50 años respecto a Europa....

Puntuación 4
#4
007
A Favor
En Contra

Si se consigue, seremos una potencia en la fabricacion y exportacion de coches, y no solo eso, esto tiene un efecto domino, porque puede beneficiar a otros sectores, ayudando al despegue de la industria en todos sus aspectos.

Puntuación 2
#5