Motor

Fiat hace de su pequeño 500 una marca propia para plantar cara a Mini

Fiat 500S

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, tiene en mente una estrategia muy clara al respecto del pequeño Fiat 500: convertirlo en una marca propia, al modo en que BMW hizo con Mini, para competir con la firma premium alemana. Y de momento parece que lo está consiguiendo, al menos en Estados Unidos.

La confirmación de la tendencia del downsizing en el mercado norteamericano ha supuesto el fin del rechazo masivo a los coches pequeños, hasta el punto de que en 2012 se vendieron un 121,4% más de unidades del icónico Fiat 500 que un año antes: se matricularon 43.772 por los 19.769 de 2011, lo que significa una considerable disminución de la diferencia existente con respecto a Mini en EEUU.

En España, el precio del 500S parte desde los 9.000 euros mientras que el Mini One lo hace desde 16.000 euros. Mientras, los tope de gama se situarían en 18.455 euros para el Abarth 500 y en 31.700 euros para el potente John Cooper Works del Mini Roadster.

Pero en BMW detectaron hace unos años una oportunidad de negocio ampliando la gama de modelos de Mini hacia otro tipo de segmentos (cabrios, coupés, todocaminos, comerciales...), aprovechando los valores de diseño y calidad de los que goza su marca. Y Fiat no ha querido quedarse atrás: prueba de ello es el desarrollo del monovolumen pequeño 500L, que tiene una versión superior denominada 500XL, o del nuevo 500X, un SUV que se comienza a producir este mismo año.

La clave para reducir las pérdidas europeas de Fiat

Hasta tal punto ha cobrado una importancia especial en la estrategia del Grupo Fiat que, mientras se ha paralizado el desarrollo de nuevos modelos y versiones de otros ya existentes, como la nueva generación del compacto Punto, el de la gama del 500 sigue adelante sin cortapisas, aunque desde la compañía rechazan explicar qué planes seguirán a los ya citados en el medio y largo plazo.

"El Fiat 500 tiene un valor emocional y unas aspiraciones que otros productos de la gama no tienen", tal y como explica Lorenzo Ramaciotti, jefe de diseño de Fiat y Chrysler. Ahora, su flamante éxito en Estados Unidos (no siempre fue así, su buena acogida ha ido creciendo con los años tras un inicio no demasiado positivo para la marca) se antoja clave en el plan del Grupo Fiat de reducir las pérdidas generadas en el mercado europeo.

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comentariosforum8
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Raquel
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Ya era hora que fiat sacara un coche un poco competente. Hacia años que no veia un buen coche.

Puntuación 16
#1
masce
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Los coches hace años que son muy buenos, falta el design y la velocidad en renovar, espero sea un cambio de politica en la marca.

Puntuación 48
#2
igor
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La otra vez vi que "west coast customs" tuneaban un Fiat 500 para mujeres por encargo de FIAT y me quedé con la cosa de que en Estados Unidos les gustaba el cochecito. Parece que tiene su mercado, y creo que en Europa también, en cambio el resto de la gama no termina de cuajar.

Puntuación 1
#3
mmhhh
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es caro de cojones, deberia de vaaler 6000 euros.

Puntuación -21
#4
atroperro
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#1 el 500 lleva 50 años fabricandose, antes era aun mas bonito...

Puntuación -4
#5
Terminator
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Normal,... se debe al empobrecimiento. Pudiendo tener un BMW quien quiere un FIAT. Lo que hay.

También se venden más DACIA que nunca,... ¿son los mejores? NO. Simple y claro: empobrecimiento

Puntuación -53
#6
ACREDITO
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el -4- tiene razon, 6000 euros para un electrodomestico con ruedas poco maas grande que un frigorifico ya esta bien, los coches son artificialmente caros porque hay idiotas que los pagan, habitualmente a credito.

Puntuación -49
#7
dave
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#6... quién?... pues... un idiota que quiere pagar ms por aparecer: que vida interesante tienen los que NO tienen un coche, tienen un BMW

Y informate: contrariamente a MUCHOS coches alemanes la 500 tiene el maximo de rating en los crash tests americanos... pues... seguro que no te interesa... no son cosas importantes :-P

Puntuación 40
#8